HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL DRAMÁTICO TESTIMONIO DE UN SOBRVIVIENTE DEL SUBMARINO PACOCHA: "NOS FALTABA EL OXÍGENO, ERA UN INFIERNO DEBAJO DEL MAR, PERO NUNCA NOS RENDIMOS".

 Roger Cotrina fue el Jefe de Ingeniería del submarino Pacocha al momento del accidente
      Por Joaquín Cavanna/infobae.- Roger Cotrina es un marino peruano que salvó su vida en 1988, cuando la nave se hundió en el lecho marino a 45 metros de profundidad. En diálogo con Infobae, analizó la crítica situación de los tripulantes del ARA San Juan: "Ahí dentro se deben estar viviendo momentos muy difíciles", dijo "Desde el punto de vista emocional, lo que están viviendo estos chicos en el submarino es absolutamente estresante. Pero hay que tener confianza. Siempre hay una persona que lidera la situación, generalmente es un alto mando. Y todos lo van a seguir hasta las últimas consecuencias en las decisiones que tome". Hay muy pocas personas en todo el mundo que tengan la capacidad de ponerse en la piel de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Una de ellas es Roger Cotrina Alvarado, un marino peruano que sobrevivió a la tragedia del submarino Pacocha en 1988 después de permanecer 24 horas a oscuras en el fondo del mar y nadar a pulmón libre desde unos 45 metros de profundidad. "Me enteré de lo sucedido el viernes por la mañana. De inmediato nos pusimos a hablar por teléfono con otros de los sobrevivientes. A todos se nos vino a la cabeza lo que nos sucedió a nosotros en el Pacocha y no deja de ser muy angustiante", le dijo Cotrina con una voz tenue a Infobae en un diálogo telefónico. El marino era el Jefe de Ingeniería de la expedición del submarino Pacocha, que se hundió después de ser impactado por un buque japonés y en el que murieron 8 de sus 52 tripulantes. Cotrina reconoció desde un primer momento la situación límite en la que se encuentran los tripulantes del ARA San Juan. Así y todo, también advirtió la importancia de mantener encendida la esperanza, aun cuando el tiempo pasa y el trance se vuelve cada vez más comprometedor. "El escenario que reina en el lugar es bastante desfavorable. Es una realidad. Más aún si el submarino se encuentra en sumersión. Lo que está claro es que no hay que abandonar la búsqueda aun cuando parezca todo perdido. El cuerpo humano resiste más de lo que muchos creen", afirmó. El militar peruano indicó que en caso de que el ARA San Juan se encuentre en las profundidades, las dos claves para tener en cuenta son las baterías y el oxígeno. Por eso, destacó la importancia de una voz de mando positiva para los pasos por seguir. El peruano conoce de primera mano lo que es vivir el estrés dentro de un submarino a la deriva, totalmente a oscuras y con la incógnita latente sobre lo que pasará. "A uno lo entrenan para poder reaccionar adecuadamente cuando hay riesgos. Acá no solo hay riesgos, hay peligro de vida. Y, aunque no lo parezca, también nos preparan para actuar en situaciones tan límite", le dijo a Infobae. Y agregó: "Siempre hay algunos más pesimistas y otros resignados dentro del grupo. Por eso, es vital la figura del líder ahí dentro. Al final ese liderazgo se impone, y el hecho de que un líder demuestre que está dispuesto a dar todo por su gente hace que lo sigan en cada una de sus decisiones hasta el final. Lo más importante es que nunca le mienta a la tripulación. Tiene que dejar en claro las posibilidades, los riesgos y los pasos a seguir".

MACRI AFIRMÓ QUE LA ARGENTINA ES "LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES".

      Por El Cronista.- El Presidente visitó el Parque Solar Fotovoltaico de la localidad riojana de Nonogasta y destacó las "obras que se realizan en todo el país con carácter federal". El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el país "está liderando la región" en materia de energías renovables y que las provincias "cada vez reciben más propuestas" para instalaciones de este tipo, al visitar esta mañana La Rioja. Macri, junto al gobernador Sergio Casas y el ministro de Interior Rogelio Frigerio, recorrió el Parque Solar Fotovoltaico de la localidad riojana de Nonogasta, que producirá energía renovable para abastecer a "más de 20.000 hogares por año", según se informó. El Presidente expresó que "esta obra es el reflejo de una Argentina que avanza y que se está desarrollando de manera integral y con un claro perfil federal" y lo adjudicó al "compromiso de los argentinos de desarrollar las energías renovables, que no contaminan y aseguran la calidad de vida para nuestros nietos, bisnietos y todos los que habitarán este planeta". Además, el mandatario instó a seguir "apostando a la tecnología" y aseguró que las obras "generan futuro". "Nuestro país está realmente liderándola región en materia de energías renovables, y desde que el Gobierno lanzó el Plan RenovAr, cada vez hemos recibido más propuestas de todas las provincias", aseguró. Esta es la tercera visita que realiza el mandatario a la provincia, gobernada por el peronista Sergio Casas, desde el inicio de su gestión. En esta ocasión para recorrer obras de infraestructura de hábitat en el Barrio 4 de Junio, en la capital riojana, y, luego, para visitar en la localidad de Nonogasta el parque solar. "La Argentina está liderando este proceso (de desarrollo de energías renovables) y esto demuestra que hay una Argentina que avanza, que se está desarrollando con una base federal. Eso es futuro para cada provincia, trabajo de calidad y esto pasa cuando trabajamos en equipo, el gobierno nacional, el provincial y las intendencias", destacó Macri.

CRUJE OTRA "MIMADA K": ELECTROINGENIERÍA PUSO EN SUSPENSO EL PAGO DE OBLIGACIONES Y EL GRUPO EMPRESARIO QUEDÓ AL BORDE DEL DEFAULT.


      Por Patricio Eleisegui/iProfesional.- La compañía suspendió el pago de Obligaciones Negociables (ON) por $300 millones y, de no cumplir con el compromiso en el transcurso de los próximos 30 días, entrará en cesación. Gerardo Ferreyra, uno de los socios de la compañía, aseguró que cumplirá el trámite en alrededor de dos semanas. Madura el nocaut para uno de los grupos emblema de la era kirchnerista. La cordobesa Electroingeniería suspendió el pago de Obligaciones Negociables (ON) por $300 millones y, de no cumplir con el compromiso en el transcurso de los próximos 30 días, entrará en default. A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la firma notificó "informará debidamente" una futura fecha de "pago de intereses y amortización correspondientes" inherentes a ON emitidas el 18 de noviembre de 2015. Tal decisión ya activó los primeros pronunciamientos negativos por parte de las calificadoras de riesgo. En ese sentido, desde Fix SCR, la filial local de la agencia Fitch Ratings, se informó la decisión de bajar la valuación de Electroingeniería "hasta ‘CC(arg)' desde '(arg)'". "Este deterioro refleja la débil situación financiera de Electroingeniería y los elevados niveles de deuda operativa corriente que presionan sobre su liquidez y la exponen a un elevado riesgo de refinanciación", indica un informe de la calificadora al que accedió iProfesional. En concreto, Fix entiende que los flujos de fondos futuros se encuentran "sensiblemente expuestos a riesgo regulatorio y de contraparte con el Estado nacional". Por lo tanto, la calificadora entiende que capacidad de la firma de continuar con el desarrollo normal de sus operaciones presenta un "elevado nivel de incertidumbre".

UNA BUENA PARA DE VIDO: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE EL "BARCO FAMTASMA DE GNL" FUE UN INVENTO MEDIÁTICO Y QUE NO HUBO DELITO.


      Por Antonio Rossi/El Informador Público.- En medio de los últimos reveses judiciales y políticos que sufrió en las últimas semanas, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido se encontró con una buena noticia proveniente de los Tribunales. En prisión en la cárcel de Marcos Paz, el ex hombre fuerte de las obras públicas de era K. sobre el cual pesan ahora varias causas por corrupción pudo mostrar que, al menos, uno de los tantos y supuestos delitos que le atribuyen nunca tuvo lugar y fue un invento de determinados comunicadores y medios de prensa. Se trata del sonado caso del “barco fantasma de GNL” -que según la denuncia que disparó la investigación judicial- nunca arribó al país pese a que había sido abonado íntegramente y por anticipado por los funcionarios de Enarsa que dependían de De Vido. El juez federal, Sergio Torres resolvió archivar la causa del “barco fantasma” por “inexistencia de delito de conformidad con lo normado por el artículo 195 del Código Penal Procesal de la Nación”. La causa se había iniciado por una denuncia formulada en diciembre de 2015 por el abogado Ricardo Monner Sans, a raíz de una nota publicada en el diario Perfil con el título: “De Vido contrató un barco fantasma de gas licuado por US$ 57 millones”. Tras una investigación de casi 20 meses que incluyó exhortos internacionales, declaraciones testimoniales, pedidos de información a organismos públicos, bancos, la Aduana, SIGEN y la empresa estatal Enarsa; el fiscal Carlos Rívolo concluyó que las pruebas obtenidas resultan más que suficientes para determinar que el delito denunciado no ha ocurrido y que corresponde el archivo de la causa. En la investigación quedó probado que -de acuerdo con la documentación y los comprobantes oficiales aportados por el Banco Central (BCRA), el banco Macro y Enarsa- el cargamento de origen ruso que había sido contratado a la firma Contrater Consulting nunca llegó al país y tampoco fue pagado por los funcionarios argentinos que tenían a su cargo las importaciones de GNL. Esa entrega de GNL -sobre la cual se montó el “relato” del “barco fantasma”- fue pospuesta y cubierta por Gas Natural Fenosa (GNF) con la descarga que realizó en Bahía Blanca buque “Castillo de Villalba” el día 16 de mayo de 2009.

En su parte resolutiva, el juez Torres hizo suyos los argumentos expuestos por el fiscal Rívolo en el sentido de que “no se ha logrado comprobar la comisión de ningún hecho delictivo que amerite proseguir con esta investigación, sumado a que tampoco se advierte que resten llevar a cabo diligencias de interés lo cual conlleva a la necesidad de cerrar este proceso”. Según el fallo de Torres -que tiene fecha de agosto y se conoció recién en los últimos días- “la empresa Contrater Consulting cedió el contrato celebrado con Enarsa a las empresas Diligentia y Dysan y ésta cesión le fue notificada a Enarsa el 29 de setiembre de 2008, haciéndose expresa mención de la asunción por parte de ambas empresas cesionarias de la totalidad de los derechos y obligaciones sobre el prepago de US$ 2.500.000 efectuado por Enarsa a Contrater a cuenta de precio y como principio de ejecución contractual”. Enarsa y Diligentia/Dysan -cuyos titulares son el ex ministro de la administración menemista, Roberto Dromi y su hijo Nicolás Dromi- celebraron el 12 de diciembre de 2008 “una adenda al contrato de compraventa de GNL del 5 de agosto de 2008, haciéndose expresa mención que las partes (esto es Enarsa y Diligentia/Dysan) declaraban, en su carácter de principio de ejecución irreversible e irrevocable del contrato, el pago a cuenta efectuado por Enarsa para la “Primera Provisión de GNL”. “Así las cosas -precisó el fallo de Torres- la Primera Provisión de GNL acordada oportunamente con Contrater Consulting en el contrato de fecha 5 de agosto de 2008 fue posteriormente provista por las concesionarias Diligentia/Dysan por medio de un embarque entregado por Gas Natural Aprovisionamientos SDG el 16 de mayo de 2009”. En cuanto a los precios en juego, el barco ruso de Contrater que no llegó había sido contratado a un precio 14,50 dólares por MBTU, mientras que el correspondiente a GNF que vino en su reemplazo costó 11,03 dólares por MBTU. Es decir que por el cambio de proveedor de esa carga, Enarsa terminó abonando unos 10,5 millones de dólares menos que la fallida contratación original. En la investigación judicial también se analizaron los precios que se habían pagado por todas las cargas de GNL importadas en el año 2009. De esa comparativa surgió que los precios pagados por Enarsa por los barcos de GNF y Morgan Stanley resultaron casi un 15% más baratos que los buques de GNL que suministró durante ese año la petrolera española Repsol.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG