Según anunció el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, el pedido obedece a la carta que hizo pública Cristina Kirchner la semana pasada, en la que sostuvo que la Corte encabezó un "proceso de lawfare", señaló que encabeza el "único poder del Estado que es perpetuo" y la acusó de haber tolerado o protegido "la violación permanente de la Constitución y las leyes". Contra esa carta, Juntos por el Cambio emitió hoy un comunicado en el que denunció un "golpe a la Constitución".
Este anuncio le sube todavía más el tono a la discusión política, más allá de sus chances reales de avanzar en el Congreso, donde el Frente de Todos, que lidera Cristina Kirchner, es el bloque más fuerte, con mayoría en ambas cámaras.
"Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional", afirmaron los legisladores de la CC-ARI, que dijeron que el contenido de la carta de la semana pasada implica "un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática" y "un atentado contra el orden institucional". Destacaron además que los ataques provienen de quien preside el Senado, "el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte".
"No nos llama la atención el ataque a la Corte", afirmaron los diputados, que sostuvieron que "la afectación de la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye el sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional, tiene que ver con que la Corte Suprema debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción cometidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner".
Según los legisladores, la vicepresidenta pretende crear un sistema de persecución de quienes no piensan como ella. "La arbitrariedad fundada en votos: para combatir el supuesto lawfare", afirmaron.
Y dijeron: "Por eso, ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta". Fuentes de la CC-ARI dijeron a LA NACION que el plan es que el pedido de juicio político llegue al Congreso el jueves.