El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. |
Por La Política Online (Ciudad de México).- Claver-Carone, asesor de Trump, fue elegido presidente luego que Argentina retirara la candidatura de Béliz. México había rechazado la presidencia por su compromiso de apoyar al argentino.
Mauricio Claver-Carone, candidato de Donald Trump, fue elegido este sábado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primero de Estados Unidos desde la creación del organismo en 1959, con 30 votos a favor y 16 abstenciones, entre ellas las de Argentina y México.
La elección se destrabó luego que Argentina retirara la candidatura de Gustavo Béliz, asesor de Alberto Fernández y el candidato que más consensos había alcanzado en la región, entre los países que resistían al postulante de Trump. Esta decisión golpeó fuerte en el gobierno del mexicano López Obrador que se había abroquelado con su par argentino en la pulseada con Trump, al punto que hasta rechazó que su ministra de Economía sea la presidente del BID, como en su momento le ofreció el presidente republicano.
Según confirmó LPO México, en el gobierno de López Obrador sospechan que la Argentina bajó a su candidato en un acuerdo secreto con la administración de Trump, que incluye un cargo ejecutivo con poder real en el BID -podría ser una vicepresidencia- que podría ser para el propio Beliz u otro candidato que proponga Alberto Fernández.
La posibilidad que Argentina se quede con uno de los cargos de mayor poder en el BID, en un acuerdo secreto con Trump, golpeó al gobierno López Obrador que para respetar el acuerdo con Alberto de apoyar a Béliz, rechazó el ofrecimiento del republicano para que su ministra de Economía sea la presidenta del banco.
La estructura completa del BID se conocerá en los próximos días y si se confirma esta designación causó malestar en la administración de AMLO, porque en su momento había evaluado aceptar que su ministra de Economía, Graciela Márquez Colín, presida el BID, como le ofreció Trump al inició de las negociaciones y reveló LPO México en exclusiva.
Estados Unidos siempre ocupó la vicepresidencia del BID y controló la sede en Washington, pero dejó la presidencia a algún país de Latinoamérica. Trump luego del rechazo de López Obrador, que resoetó así su acuerdo con Alberto Fernández, decidió ir por la presidencia.
En su momento, Alberto consiguió que López Obrador apoye a Béliz para que se mantenga la tradición de que un latinoamericano presida el banco de desarrollo. Sin los votos para imponerse, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina jugó a bloquear la elección dejando sin quórum la asamblea, con el apoyo de México, Chile y otros países de Latinoamérica y Europa, al punto que Claver-Carone en una durísima declaración pública, acuso a la Argentina de "secuestrar" la elección.
La Casa Rosada presionó así para posponer la elección a febrero, cuando se sabrá además si Trump consiguió la reelección, que buscará el 3 de noviembre. Pero sin mayores explicaciones el jueves por la noche, el gobierno emitió un comunicado anunciando que Béliz se retiraba de la contienda y que Argentina se abstendría junto a los países que habían acompañado su aventura electoral.
Aunque el voto es secreto, se supo que además de México, acompañaron la abstención Trinidad y Tobago, Nicaragua y otros países del grupo de Caribe.
La decisión de retirar la candidatura de Béliz va en sintonía con la preocupación creciente que había en sectores de la coalición oficial por el riesgo que entrñaba generar un enfretamiento serio con Trump, con chances de gobernar hasta 2024.
Carone tiene un mandato de 5 años, en los próximos días debe definir su organigrama y se conocerá si las sospechas de México están fundadas. Como sea, la decisión de retirar la candidatura de Béliz va en sintonía con la preocupación creciente que había en sectores de la coalición oficial por el riesgo que entrñaba generar un enfretamiento serio con Trump, con chances de gobernar hasta 2024.
Los dirigentes más cercanos del oficialismo a la administración Trump, manejan versiones que indican que si Trump logra su reelección, podría utilizar el BID para lanzar un importante plan de obras en el continente, post pandemia, similar al "Plan Marshall" de la postguerra europea, como un capítulo más de la pulseada geopolítica con China. "Lo importante es recibir fondos y con una vicepresidencia o un cargo ejecutivo fuerte, en acuerdo con Trump, eso quedaría garantizado", afirmaron a LPO fuentes de la coalición nacional.
El interés de Estados Unidos por utilizar el BID como palanca de seducción en Latinoamérica no es caprichoso, dalo el avance de China en la región. Como reveló LPO, Cristina Kirchner tomó a cargo la inserción de Argentina en el sistema de créditos de China, a través de la incorporación en el mega proyecto global de infraestructura bautizado la ruta de la seda y en el Banco de Infraestructura Asiático, aprobado en la última sesión del Senado. Alberto tiene la tarea de cuidar que esos vínculos no erosionen la relación con Trump y el desenlace de la pelea en el BID parecieran ir en ese sentido.
Cristina negocia la adhesión de Argentina a la ruta de la seda de China
Despejada la resistencia argentina, Carone fue elegido este sábado en la asamblea de Gobernadores del BID a puertas cerradas, con voto secreto y virtual debido al coronavirus. El candidato de Trump logró el respaldo de 30 países, mientras que 16 apoyaron la abstención propiciada por Argentina, que fue acompañada por los países Europeos, mas Mexico, Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Así, Claver Carone obtuvo el 21% de los votos de América Latina, aunque estiró la diferencia los votos de Canadá y Japon mas algunos en Caribe
De origen cubano, Claver Carone nació en Miami hace 44 años y es conocido por su combate frontal al régimen castrista y sus socios del chavismo venezolano. De hecho, antes de llegar a la función pública de la mano de Trump, se destacaba con su blog "Capitol Hill Cubans", para criticar el acercamiento de Barack Obama a La Habana.
Llegó al equipo de transición de Trump en 2016, y desde septiembre de 2018 ocupa el cargo de asistente Especial del Presidente y director Principal de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad. Desde la Casa Blanca ha liderado una iniciativa llamada "América Crece" (Growth in the Americas), que proclama su apoyo al desarrollo económico en América Latina y el Caribe.