HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 21 de septiembre de 2020

BEATRIZ SARLO: "PENSÉ QUE ALBERTO FERNÁNDEZ NO IBA A RIFAR SU DESTINO POLÍTICO POR LA OBEDIENCIA A CRISTINA KIRCHNER, PERO ME EQUIVOQUÉ. E


 Por infobae.- La ensayista analizó la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta. “A lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”, sostuvo. La ensayista Beatriz Sarlo aseguró este domingo que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)" y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo en una entrevista con TN. En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.Según explicó Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política. En ese sentido, explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en al jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández. “La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”. Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo". “Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. 'Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló. Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió. En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”. Por otra parte, también hizo referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó. “La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, explicó. Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”. “No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseño. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela", indicó. Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

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