| La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. |
Por La Prensa.-
Los medios suelen difundir números catastróficos respecto del déficit, la pobreza o el desempleo. Pero hay otros igual o mas preocupantes que dan una idea de la magnitud de la catástrofe en la que se hundió la economía. Algunos los dio la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont el martes en el Senado en el plenario de comisiones del que participó para justificar la moratoria que impulsa el gobierno. Ante los legisladores admitió que la situación del fisco es crítica y que la deuda total de los contribuyentes con la AFIP es de $540.762.000.000. US$7 mil millones. Una rebelión fiscal por default.
Rebelión fiscal II
Marcó del Pont explicó que desde el 30 de noviembre pasado la deuda total de los contribuyentes con el fisco había crecido un 90%. Las pequeñas y medianas empresas habían aumentados su deuda en un 60%, mientras que las personas humanas (monotributistas y autónomos) y las grandes empresas lo habían hecho en un 180%. La funcionaria advirtió que se habían dejado de pagar las moratorias existentes. “No pagan más. Simplemente dejaron de pagar”. Una idea de la magnitud del problema: la deuda fiscal equivale a casi la cuarta parte del crédito al sector privado que hay en el sistema financiero.
Mauricismo latente
Los ataques desde la cúpula del oficialismo a Mauricio Macri (Cristina Kirchner, Sergio Massa, etcétera) son directamente proporcionales a la expectativa de su vuelta al ruedo. Viajó a Europa después de terminar el borrador del libro sobre su gestión que elabora junto con Pablo Avelluto y se espera que lo presente a su regreso el mes próximo o apenas las condiciones sanitarias lo permitan. Su principal operador político sigue siendo Marcos Peña, otra “bête noire” del peronismo. Está muy activo y con bajo perfil, mientras se mantiene profesionalmente con asesorías electorales en países de Centroamérica.
Fuego amigo
Pero los ataques contra el ex presidente no sólo provienen del kirchnerismo o de la casi totalidad de los medios. Hay en el PRO aspirantes a sucederlo y voceros como Jaime Durán Barba que le niegan públicamente el carácter de líder de la oposición. A los antimacri del PRO los descolocan los ataques de CFK, porque les impide acordar con el peronismo. María Eugenia Vidal, por ejemplo, está enfrentada a Macri y Peña y recibió duras críticas desde el mauricismo por su silencio ante las declaraciones autoincriminatorias de Mario Ishii, cacique del conurbano con el que se llevó bien durante su gobernación.