![]() |
| Canicoba Corral/Exclusivo TDP. |
Por Carlos Forte/Tribuna de Periodistas.-
Todo empezó cuando el abogado argentino Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia contra el gobierno de China, de la provincia de Wuhan y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "genocidio virósico".
La denuncia data de abril y allí el letrado asegura que el gigante asiático y la organización sanitaria más grande del mundo conocían la existencia del coronavirus Covid-19 y la ocultaron.
"La denuncia es en contra del gobierno chino y el de Wuhan por el ocultamiento y propagación dolosa de este 'genocidio virósico' y pedí que intervenga la Corte Internacional Penal por la aplicación del Estatuto de Roma donde la Argentina adhirió por la ley 26.200", explicó el abogado.
En un principio, el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien tomó la denuncia, avanzó en la pesquisa y envió un exhorto a Suiza para pedir información. Incluso elogió en su dictamen a Sánchez Kalbermatten.
Incluso llegó a decir: “Tomando en consideración la magnitud y gravedad de los hechos denunciados, que vienen acarreando un perjuicio de índole nacional e internacional, es que considero acertada la solicitud, por cuanto se requirió la solicitud de colaboración internacional de la Confederación Suiza para desentrañar el origen de la pandemia” (ver al pie).
Sin embargo, a poco de haber escrito esas palabras, el mismo magistrado decidió archivar el expediente, argumentando que no tiene jurisdicción.
“Es insólito, Canicoba revocó su propia decisión de impulsar la causa a China y dispuso el archivo... un escándalo sin precedentes mundial”, dijo Sánchez Kalbermatten en diálogo con Tribuna de Periodistas.
Y añadió: “Yo creo que lo apretaron del gobierno porque la Cancillería está tramitando un tema financiero y tecnológico con China, y encima está en la cuerda floja”.
Preguntado respecto de los pasos a seguir a nivel judicial, Sánchez Kalbermatten contó a TDP: “Voy a apelar la decisión y voy a denunciar en el Consejo de la Magistratura a Canicoba. Estoy seguro de que esto lo van revocar”.
Y culminó: “Para mí es un escándalo internacional”.
