HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 5 de diciembre de 2018

CAUSA CUADERNOS: STORNELLI Y RÍVOLO PIDIERON LA DETENCIÓN DE PAOLO ROCA (TECHINT).


Por Urgente24.- Los fiscales apelaron la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al líder del emporio industrial. Además,también pidieron la detención del exjefe de Gabinete de Cristina Fernández Juan Manuel Abal Medina. Stornelli y Rívolo pidieron la detención de Paolo Rocca (Techint).
Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo solicitaron la detención del empresario Paolo Rocca, presidente del emporio industrial Techint, por la causa que investiga el presunto pago de coimas al gobierno kirchnerista develado en los cuadernos de Oscar Centeno.

Además, los fiscales también pidieron la detención de Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández. Stornelli y Rívolo hicieron esos requerimientos el martes al apelar el fallo del juez Claudio Bonadio, quien había procesado a Rocca y a Abal Medina sin prisión preventiva. También solicitaron lo mismo para otros procesados. Según los fiscales, se comprobó que "los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos". De acuerdo al dictamen que consigna infobae.com, Stornelli y Rívolo explicaron: "Se ha probado(…) que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada". 


 "Va de suyo -añadieron Stronelli y Rívolo- que esta organización criminal, tal como se dio por probado en esta causa, importó la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos y orquestados a través de un esquema de organización". En su apelación los fiscales señalaron: "Es aquí dentro de este esquema, donde resalta la irrupción presuntamente criminal de varios empresarios, cuyas voluntades se plegaron de manera decisiva a otros integrantes de la organización, entonces funcionarios públicos, y cuyos roles adquieren una singular trascendencia, puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades entre quienes decidieron participar". Los fiscales agregaron que "por el contrario, muchos de ellos se valieron y habrían usufructuado los beneficios ilícitos que apareja la pertenencia de esta estructura criminal, en pos de sacar provecho del pacto ilícito acordado entre funcionarios y empresarios". 

 Los fiscales concluyeron que "así pues en lo que respecta a los imputados Abal Medina, Larraburu, Rocca, Padoán y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)". Los fiscales no apelaron la falta de mérito dictada por Bonadio para el empresario Marcelo Mindllin, quien sigue bajo investigación en la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Rocca quedó involucrado en la causa luego de que admitiera en público que le pagó coimas al gobierno kirchnerista para acelerar en Venezuela la indemnización por la expropiación de una de las empresas de Techint. "Luis Betnaza (ejecutivo del grupo) accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo", había dicho Rocca en relación al episodio. Betnaza por su parte, declaró en tribunales que Techint realizó pagos mensuales para funcionarios kirchneristas se realizaron por "una necesidad que estábamos viviendo en Venezuela en ese momento y fue la contribución que hicimos para que eso se resolviera". Betnaza luego fue procesado, tras acogerse al régimen del "arrepentido".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG