HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 10 de octubre de 2018

ALLANARON TECHINT POR PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS EN BRASIL.

 Paolo Rocca, prinicipal accionista del Grupo Techint.

Por Javier Alvarez/LaVoz.- El poderoso grupo Techint sigue bajo la lupa de la Justicia: este miércoles allanaron sus oficinas en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una causa trasnacional por el presunto pago de sobornos en la construcción de una planta nuclear en Brasil. Esto ocurrió a menos de una semana de la declaración indagatoria a la que fue sometido Paolo Rocca, principal accionista del Grupo, por otra la llamada “causa de los cuadernos”, que investiga el pago de sobornos a exfuncionario kirchneristas para proyectos de obra pública. Rocca salió airoso de esa indagatoria ante el juez Claudio Bonadio dado que no fue procesado y tampoco se vio forzado a acogerse a la figura de “imputado colaborador” (arrepentido). Dijo que no estaba al tanto de los pagos y responsabilizó a su segundo, Luis Betnaza.
Los allanamientos a las oficinas ubicadas en el exclusivo barrio de Puerto Madero fueron ordenadas ayer por el juez federal Sergio Ramos, en una causa iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Agentes del área de cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios judiciales llegaron al piso diez de la Torre Bouchard no para llevarse papales sino información digitalizada de los servidores de la compañía. Fuentes judiciales dijeron a este diario que el objetivo de los allanamientos apuntaba a realizar un “buckap” (una copia) de la información histórica de los servidores para luego someter los datos a pericias contables, en búsqueda de “huellas” sobre los presuntos pagos indebidos. La Procelac (organismo anti lavado) denunció que Techint a través de su filial brasileña Engenharia Construcoes (TEBRA) sobornó al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva entre 2009 y 2014. Ese dinero entregado ilegalmente, dice la investigación, fue para el acceso a la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto conocida como Angra III en las afueras de la ciudad de Río de Janeiro. 


 La acusación dice que "Ingeniería y Construcción", contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al un consorcio de empresa esos pagos indebidos. Ese consorcio de compañías está integrado por UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE. Pinheiro Da Silva habría recibido por intermedio de su empresa Aratec unos 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte del consorcio, para lograr la adjudicación de la obra Angra III. En paralelo, Techint es investigada por el supuesto pago de 9 millones de dólares también en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5.000 millones de reales entre los años 2009 y 2013. Esta segunda causa por sobornos en Brasil es investigada en paralelo por los tribunales del gigante sudamericano, la Argentina e Italia. La justicia argentina sospecha que los sobornos en esta segunda causa habrían sido articulados en Brasil por la subsidiaria Confab Industrial S.A., una firma controlada por Tenaris, empresa dedicada a la venta de tubos para la industria petrolera. Los ejecutivos brasileños Nicolau Bernardo y Benjamín Neto habrían desembolsado 40 millones de reales para el entonces jefe de Gabinete brasileño, José Dirceu, según información provista a la justicia brasileña en la operación Lava Jato.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG