¿Todos unidos?. Leo Nardini, Agustín Rossi, Fernando Gray, Alberto Rodríguez Saá, Axel Kicillof y Gustavo Menéndez, entre otros, en la última cumbre peronista de unidad en San Luis. |
Por Ámbito.- Gray, vice del PJ bonaerense, a favor de definir en las urnas.
Se repite el debate de la elección 2017 cuando Cristina de Kirchner rechazó participar de una Primara Abierta contra Florencio Randazzo. El pan peronismo busca definir la mejor estrategia para enfrentar la reelección de Mauricio Macri. La expresidenta jugará nuevamente la última carta.
Jorge Taiana, último compañero de fórmula de Cristina de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, hizo arder una vez más el dilema pan peronista de 2019. ¿Fórmula de unidad o PASO entre las distintas facciones del PJ?
El excanciller, que se quedó afuera del Senado ante la macrista Gladys González, insistió con la hipótesis kirchnerista de conducción única y vertical para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones del próximo año cuando el Presidente compita por un nuevo mandato. En cambio, el ala dialoguista del peronismo bonaerense sostiene que la única vía para definir candidaturas son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el mecanismo que Cristina rechazó el año pasado para definir la boleta de senadores nacionales por la provincia con Florencio Randazzo.
El intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó en cambio que "en una gran interna abierta" los argentinos podrían definir "al mejor candidato opositor" para las elecciones del año próximo, luego de afirmar que el peronismo tiene "muchos y muy buenos candidatos" para cumplir ese rol.
Autocrítica
"Ojalá tengamos una gran interna abierta, con los mejores candidatos que tenemos, candidatos importantes, y que sean los argentinos los que puedan elegir el mejor candidato opositor a este Gobierno", aseveró el jefe comunal y vicepresidente del PJ bonaerense en declaraciones radiales.
Allí, por otra parte, explicó que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires desde la conducción del partido están trabajando para reconstruir la relación con los sectores del campo, con quienes -admitió- "durante varios años estuvimos con problemas y enfrentados".
"Nosotros hemos reflexionado mucho sobre esto, hemos hecho una autocrítica y creemos que llegó el momento de acercarnos a este sector", sostuvo Gray durante la entrevista radial que concedió ayer por la mañana, en la que, además, indicó que para eso, fue conformado -con él mismo comprometido personalmente- "el grupo de trabajo del campo" dentro del partido.
En este punto, explicó que, junto con "varios intendentes exitosos del interior de la provincia de Buenos Aires", está manteniendo "una serie de reuniones de trabajo dirigidas específicamente al campo" con sectores como "la asociación de porcinos y también con los floricultores del Gran La Plata", a los que describió como afectados por la política económica de la gestión de Cambiemos.
Entre los jefes comunales bonaerenses con los que aseguró estar reconstruyendo los lazos del peronismo con el sector rural, Fernando Gray mencionó a sus pares de Cañuelas, Gustavo Arrieta; Carlos Casares, Walter Torchio; 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; Laprida, Alfredo Fisher; y Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán.
En cambio, el excanciller Jorge Taiana consideró que "el peronismo debe encontrar una fórmula de unidad" para llegar con buenas chances a las elecciones presidenciales de 2019 y señaló además que desde la oposición "hay que generar un programa alternativo" a las políticas económicas que implementa el Gobierno.
"Tenemos que encontrar una fórmula de unidad si queremos ganar las elecciones. La unidad hay que construirla este año en relación a los distintos proyectos que vaya haciendo el Gobierno, y por eso es necesario superar diferencias", apuntó Taiana. El ex candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana en los comicios de 2017, evaluó que el peronismo necesita "crear un marco político para poder superar las diferencias" que existen entre los espacios que lo integran.
Diferencias
"Hay que hacer un marco político para que se superen las diferencias. Algo similar a la experiencia que tuvo Cambiemos en 2015, que hizo una interna con tres fórmulas distintas y después todos apoyaron a la ganadora. En las pasadas elecciones, en provincia de Buenos Aires, el peronismo hizo todo lo contrario", apuntó. Además, consideró que la sociedad necesita tener una alternativa ante el modelo económico del oficialismo, y que aquella plantee la defensa de "la producción, el trabajo y los recursos naturales del país".
"El programa alternativo al del actual gobierno tiene que tener diez puntos en los que estén de acuerdo distintos sectores sociales y políticos que confluyan en una propuesta clara de cara a la sociedad. Hay que defender la producción, el trabajo nacional, los recursos naturales, los derechos humanos y avanzar en la integración regional", concluyó.