Por Clarín.-
El líder de Carta Abierta, dijo que el Gobierno es "populismo con vetas de peronismo".
El intelectual kirchnerista Horacio González brindó una entrevista al diario El País, publicada este jueves, en la que asegura que "el macrismo se peronizó".
Para el ex director de la Biblioteca Nacional, el gobierno de Mauricio Macri "no se inscribe necesariamente en la tradición liberal" y tiene "una fuerte aceptación popular".
Las declaraciones sorprendieron, porque González utilizó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el auditorio de la Biblioteca Nacional para liderar los encuentros de "Carta Abierta", una agrupación de intelectuales que defendían en gran medida las políticas y a los referentes del kirchnerismo.
"No es un gobierno que se pueda definir con precisión", dijo González a El País. "No se inscribe necesariamente en la tradición liberal. Con la expresión neoliberal nos acercamos bastante, pero faltaría explicar fenómenos colindantes, como la fuerte aceptación popular que tiene", amplió.
Para el sociólogo kirchnerista, el macrismo es "un tipo de populismo que incorpora vetas del peronismo".
Además, se expresó sorprendido por su capacidad de "absorción entre radicales y conservadores, peronistas y antiperonistas".
"Son empresarios que comienzan a hacer política y con mucha habilidad. Nos sorprendió", comentó.
En otro tramo de la entrevista, también destacó la supervivencia electoral de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Tiene mucha adhesión, logró un 30% de los votos sin publicidad. Es un milagro político".
Consultado si cree que Cristina podría volver al poder, respondió: "Yo tengo muy poco trato con ella. Me pregunto por sus pensamientos. Creo que no tiene una hipótesis vinculada a un espacio político del futuro, sí una voluntad de volver a gozar de la simpatía cuantiosa que gozó".
González dice que Macri será juzgado por la historia por "una política económica muy destructiva de los cimientos del país".
Y para explicar por qué el voto de los sectores más desfavorables "se distribuye casi a partes iguales entre el Gobierno y Cristina", admite: "Lo más sencillo es que el macrismo se peronizó".
Su relato de la corrupción
González admitió que la Argentina se ha acercado al macrismo por la corrupción. Y responde específicamente sobre el caso de José López, uno de los funcionarios más cercanos a Julio De Vido y más longevos a lo largo del kirchnerismo. Para el intelectual, el traslado de bolsos con dinero al convento fue "muy escenografiado por los servicios de inteligencia".
"López era un funcionario de un sector muy sensible del Gobierno que tuvo en sus manos el mayor presupuesto e hizo las mayores construcciones del país. Eso compromete a todo un partido político. Hay tantas o más situaciones comprometedoras para este gobierno que la de los bolsos, pero es una imagen que tiene todos los elementos teológicos. Es un monasterio, había criptas y en los programas de Lanata, el principal constructor de la simbología macrista, había simulacros de bóvedas; era de madrugada; había bolsos con dinero. Fue una mezcla de un hecho real muy escenografiado por los servicios de inteligencia. Es como la mejor imagen de El Padrino, lo que Coppola no pudo filmar está ahí".
También se refiere al multiprocesado ex vicepresidente y ex ministro Amado Boudou. "Hoy es visto como la encarnación del mal en persona, hizo que los fondos de jubilaciones privadas pasarán al control estatal", destaca.