HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 1 de septiembre de 2017

UN GREMIO DOCENTE SE DIFERENCIÓ DE CTERA POR LLEVAR A LAS AULAS EL CASO DE SANTIAGO MALDONADO.

 Sara García, titular de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica. (AMET)

      Por Clarín.- La titular del gremio que agrupa a los docentes de escuelas técnicas discrepó con introducir en las escuelas el tema de la "desaparición forzada" del joven. La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Nacional, Sara García, se diferenció hoy de Ctera respecto a llevar a las aulas el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto. García dijo a la agencia Télam que "la responsabilidad de los docentes es enseñar a pensar y no inducir a pensar" y que "en muchas jurisdicciones los contenidos de derechos humanos ya fueron integrados a las currículas educativas". "Si yo afirmo que esta es una desaparición forzada doy a entender que estamos en dictadura y eso no es cierto", polemizó la dirigente gremial que agrupa a los docentes de escuelas técnicas de todo el país.
García destacó que cuando un padre "deja de mandar al alumno a la escuela por una situación así, perdemos el objetivo" y apuntó: "Hay que dejar en claro que vivimos en democracia, así el Gobierno haya ganado por un voto, es democrático, no es una dictadura". Por su parte, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Guillermo Parodi, defendió hoy la difusión de los cuadernillos para abordar la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas. El gremio "viene difundiendo este tipo de material hace años para discutir temas sociales que surgen de la actualidad. Es parte de la Ley nacional de Educación la profundización y la defensa de los derechos humanos", dijo Parodi a Télam. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), gremio que agrupa la mayor parte de los docentes del país, difundió ayer tres cuadernillos para los niveles inicial, primario y secundario para que los maestros realicen clases alusivas al caso y traten la desaparición forzada de persona, título con el que se caratuló la causa de Maldonado. 


 "Los cuadernillos son guías, contienen material para poder abordar un tema tan delicado como éste en los distintos niveles", apuntó y destacó que "no tienen ningún adoctrinamiento, ni instrucción política y no se compara a este gobierno con la dictadura". Ayer las repercusiones entre padres no se hicieron esperar y se desató un intenso debate en las redes sociales, en las que, bajo el hashtag #ConMisHijosNo, muchas personas se expresaron ayer en contra de lo que consideran adoctrinamiento político, mientras otros defendieron la posibilidad de discutir en las aulas sobre la desaparición de Maldonado. Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, luego de que Gendarmería Nacional avanzara contra una protesta mapuche en Chubut. La investigación está encuadrada ahora como "desaparición forzada", una figura que no comparte el gobierno nacional, a su vez que sostiene que "todas las hipótesis hoy están abiertas".

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