La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en conferencia de prensa luego de reunirse con los estudiantes secundarios en la Defensoria del Pueblo. |
Por Urgente 24.-
La jueza Andrea Danas rechazó dictar una medida cautelar contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño y por la cual unos 30 colegios fueron tomados durante un mes. Fue presentada por los mismos funcionarios judiciales que llevaron ante la Justicia a la ministra de Educación, Soledad Acuña para que aclare una irregular protocolo de actuación en relación a las tomas.
El amparo contra el gobierno de la Ciudad pedía “suspender la implementación de la reforma educativa en todas escuelas de la Ciudad”, así como garantizar el derecho de los alumnos “a ser oídos y expresar libremente su opinión en tiempo oportuno y de manera sustantiva”.
La medida judicial había sido presentada por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, quienes días atrás habían obligado a la ministra de Educación, Soledad Acuña a acudir a la Justicia para aclarar la situación sobre un protocolo contra las tomas que había salido de una casilla oficial del Ministerio.
Ahora, la jueza Andrea Danas comenzó a tramitar, con un pedido de informes, la medida cautelar para suspender la reforma y ordenó publicar su convocatoria a los "interesados" en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires durante cinco días, a cuyo término comenzará a "correr" el plazo para que se presenten quienes quieran hacer valer sus derechos como demandantes o demandados.
Danas también ordenó que la citación se realice mediante notificación por medios de radiodifusión "en las emisoras oficiales de amplitud y frecuencia modulada y en el canal televisivo de la Ciudad" y a través de avisos en las sedes de las 15 Juntas Comunales porteñas.
Esta semana, los centros de estudiantes decidieron levantar las tomas en los colegios de manera progresiva, cada asamblea lo decidió en particular. La medida duró aproximadamente un mes, en 30 escuelas de la Ciudad.
El conflicto se originó cuando el Gobierno porteño anunció que a partir de 2018 se llevará adelante una reforma que incluirá prácticas laborales educativas para los alumnos de quinto año. El ministerio las propone para facilitar el paso de los jóvenes al mundo laboral, mientras que éstos consideran que implican una precarización del trabajo.