HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 21 de julio de 2016

MAURICIO MACRI: "EVITAMOS LA CRISIS FINAL, QUE HUBIESE SIDO UNA ARGENTINA YENDO HACIA VENEZUELA".

Macri volvió a pedir bajar el consumo de energía. Foto: Telefe Noticias
     Por La Nación.- El Presidente afirmó que "lo peor ya pasó" y que la inflación estará por debajo del 20% el año que viene; dijo que su aparición en los Panamá Papers no le significó un costo político y que su amigo Nicolás Caputo "va a cumplir las mismas reglas que los demás" Mauricio Macri subrayó en una entrevista que los ajustes económicos decididos por el Gobierno eran inevitables porque la Argentina que dejó el kirchnerismo era "un avión que iba a estrellarse". Las decisiones que tomó, según afirmó, evitaron "la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela". En la entrevista, que el Presidente concedió a Telefé Noticias, se tocaron varios temas que dejaron algunas definiciones importantes del mandatario. 

 La herencia 

El Presidente habló del Estado que recibió de Cristina Kirchner y consideró inevitables las correcciones tarifarias que debió hacer. "La Argentina era como un avión que iba a estrellarse; logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela", definió. Subrayó la ausencia de estadísticas del gobierno anterior como un obstáculo extra: "Lo hicimos sin instrumental. Hubo un gobierno que destruyó todo tipo de información". Confiado en que los cambios que implementará su gestión serán rotundos para el país, pidió paciencia al señalar que "siete meses no emparejan 200 años" 

 Las tarifas y la inflación 

Para Macri, el ajuste tarifario fue doloroso pero inevitable, como ya declaró en varias oportunidades. "Lo peor ya pasó", advirtió y destacó que "la inflación está bajando y el año que viene estará debajo del 20%". Pero también defendió los aumentos en los servicios: "Esto fue gradual, la energía cuesta más que las tarifas que están sobre la mesa". Consultado por la preocupación que puede sentir una porción de la población ante el impacto económico de las medidas, el Presidente dijo que "entiende" a la sociedad, pero que hay que comprender que "esto es un camino y que no podemos revertir tantos años de políticas equivocadas de un día para el otro".


Los empresarios 


Macri subrayó que su amigo Nicolás Caputo no tendrá privilegios durante su Gobierno y lo diferenció de Lázaro Báez, que forjó su riqueza con la familia Kirchner en el poder. "Nicolás, que es mi amigo, existe mucho antes de que yo sea presidente, va a cumplir las mismas reglas que todos los demás", aseguró.
El rumbo económico 

"El indec ya arrancó a publicar índices de inflación, y va a haber un nuevo censo porque estaba manipulado el anterior", graficó Macri al hablar sobre los cambios en la producción de estadísticas oficiales. El jefe del Estado fue optimista cuando respondió sobre el mercado laboral: "Ya cambiamos el rumbo, empezamos a generar condiciones para crecer". Y abundó: "Mi preocupación es cuidar los trabajos que tenemos y generar nuevos. Está desparejo, hay sectores que ya arrancaron a tomar empleados, como el campo, y otros a los que les está costando más". "Estamos analizando mercado por mercado para que no haya posiciones dominantes. Mi tarea como presidente es generar las condiciones para que los argentinos tengan acceso al bienestar y a mejores precios. Y eso lo va a lograr la competencia, tiene que haber reglas de juego", argumentó. 

 Retenciones y medidas sociales

Macri defendió la quita de retenciones al campo y a la minería. Los consideró dos sectores productivos clave y balanceó esas decisiones con las tomadas en materia de políticas sociales. "El campo y la minería son de las fuentes más importantes que tiene el país. [Hay sectores] que no tienen alternativas. La Argentina crece si crecen las economías regionales", afirmó. "Todas las medidas que he tomado han sido a favor de disminuir la pobreza. Ampliamos la AUH, las asignaciones familiares, lo que estamos haciendo con los jubilados, con los empleados temporarios, la ley pyme, la de autopartes, con la obsesión de generar oportunidades", remarcó como contraste de los beneficios al campo y a las mineras. 

 Panamá Papers

El Presidente dijo que es "absolutamente" inocente. Y consideró que "no dejó costo" político para él. Minimizó el impacto del escándalo porque, según planteó, sus explicaciones se entendieron. "Nos conocemos [con la gente] hace mucho tiempo", sintetizó para caracterizar una relación de confianza. 

La situación judicial de Cristina Kirchner

Macri prefirió no referirse a la chance, admitida desde el propio kirchnerismo, de que Cristina vaya presa. "Ni lo imagino, ni lo pienso, no es un tema mío", afirmó. En lo judicial, respaldó las investigaciones sobre casos de corrupción. "Hay que ser muy respetuosos de la independencia de los poderes. Estoy orgulloso de haber generado un espacio donde la Justicia empieza a combatir la impunidad", indicó. 

 El cacerolazo 

Cuando le preguntaron cómo tomó el cacerolazo contra el tarifazo de la semana pasada, Macri respondió que lo respetaba. "Los entiendo", dijo sobre los asistentes a la protesta. "Porque los escuchamos pusimos el tope. Entendamos que no tenemos energía, que el gobierno anterior regaló energía y nos dejó indefensos. En ningún país del mundo se regala energía, porque es un elemento caro. Por culpa de este sistema, hoy la gente rica gasta 20 veces más que la de menos recursos", sentenció. 

 El caso López 

El Presidente contó cómo se enteró del escándalo del ex secretario de Obras Públicas josé López, los bolsos con dinero y el monasterio de General rodríguez. Dijo que se lo informó la gobernadora María Eugenia Vidal . Según contó el Presidente, la gobernadora lo llamó "a las 8 y media de la mañana, estábamos en el Gabinete". Y afirmó que su reacción fue un "no lo puedo creer". 

 Fútbol para Todos 

"El fútbol argentino ha pedido romper el contrato con el Estado, estamos evaluando", respondió Macri cuando le preguntaron si el fútbol iba a seguir televisándose de forma gratuita. Si bien admitió que en campaña prometió que la gratuidad continuaría, avisó: "Está en discusión, hay un enorme debate.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG