HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 9 de abril de 2016

LOMBARD ODIER, UN BANCO SUIZO SALPICADO POR CASOS DE CORRUPCIÓN.


     Por infobae.- Fue mencionado por Leonardo Fariña como la entidad en la que se abría la "cuenta puente" a donde iba parar el dinero. Su rol en los escándalos de Petrobras y del PP en España. Lombard Odier, el banco suizo que mencinó Fariña y que ya estaba vinculado a otros casos de corrupción.Lombard Odier, el banco suizo que mencinó Fariña y que ya estaba vinculado a otros casos de corrupción. En su declaración de más de 12 horas delante del juez Sebastián Casanello, Leonardo Fariña dio detalles del entramado de la denominada "ruta del dinero K", en el que mencionó la intervención de un tradicional banco suizo como parte fundamental de la operatoria. Se trata del Lombard Odier, una entidad financiera fundada en 1876 en la ciudad de Ginebra. Lombard Odier ya había sido mencionado en la entrevista que el periodista Jorge Lanata le hizo en 2013 a Federico Elaskar -ex dueño de la financiera SGI- a través de la cual se gestionaba la salida del dinero hacia el exterior. "Se armaron entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales que están poco regulados; en general se utilizaba Belice con cuentas de banco en el Lombard Odier de Suiza ", apuntó en aquel entonces el financista, que también fue indagado esta semana por Casanello. Pero los vínculos de la entidad con escándalos de corrupción no se limita al que involucra a los más alto del poder kirchnerista.
En España, por ejemplo, es donde en 2009, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, había transferido fondos por más de 25 millones de euros de manera secreta. Además, había depositado otros 22 en otra entidad de ese país. Según los medios de ese país, el banco consideraba al dirigente como un cliente de “primer orden” al que había que cuidar “muy particularmente”. El funcionario se vio obligado a renunciar ese año, cuando el hecho salió a la luz. En 2013, se lo vinculó con una serie de cobros y pago de sobresueldos a personajes de su partido. El banco de Ginebra también fue mencionada en el escándalo de de le petrolera Petrobras, que tiene en vilo al gobierno de Dilma Rousseff. Un juzgado brasileño liberó documentos que exponen el aparente uso de bancos suizos, entre esos el Lombard Odier, para el pago de sobornos. Pedro Barusco, ex ejecutivo de la petrolera y uno de los testigo clave en el mayor caso de corrupción en Brasil, declaró en un juzgado de Paraná que lavó aproximadamente USD 00 millones en sobornos a través de una red de cuentas en varios bancos en ese país europeo. El Lombard Odier cuenta con una red de 26 oficinas, a lo largo de 19 jurisdicciones y emplea a alrededor de 2.180 personas. Según explica la propia institución, ofrece a sus clientes privados e institucionales una amplia gama de servicios de asesoramiento en la gestión, tales como “el manejo de su riqueza, distintos productos financieros y áreas especializadas”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG