Por Carlos Burgueño/Ámbito.-
El fondo buitre Elliott, de Paul Singer, le había llevado a Griesa en septiembre de 2015 la idea del pago “ratable”: que cada vez que la Argentina liquide intereses de los bonos Par y Discount, haya un plus para cumplir con el reclamo de los acreedores que no ingresaron en el default.
La Argentina les hará entre hoy y mañana la oferta final a los fondos buitre, delante de Daniel Pollack y mirando más a Thomas Griesa que a los fondos, según confirmó el secretario de Finanzas Luis Caputo al finalizar el encuentro de ayer con el "special master". El país les reconocerá a los acreedores el capital de la deuda, pero exigirá que el juez de Nueva York reduzca la presión de los intereses y punitorios que aplica desde diciembre de 2012. La idea es pagar el mismo 5% del acuerdo presentado ayer con el grupo de holdouts europeos que litigaban ante el CIADI y que representa Nicola Stock. Mientras tanto, ayer los fondos buitre le plantearon a Daniel Pollack su propia propuesta para terminar con el "juicio del siglo". En el momento de tener su reunión privada con el "special master" designado por Pollack, el fondo Elliott de Paul Singer reflotó una idea que ya le había expuesto al juez de Nueva York en septiembre del año pasado, cuando se presentó para denunciar "daños irreparables" contra la Argentina, y expuso la alternativa de que la Argentina pague en cuotas, y cada vez que el país liquide intereses de un título público emitido tanto en Nueva York como en cualquier mercado financiero del mundo, incluyendo Buenos Aires.
El plan es diferente al que se llegó ayer con los bonistas de origen europeo liderados por Nicola Stock y que litigaban ante el CIADI, y que se basa en un pago al contado con una tasa de interés del 5% anual (ver nota en pág. 3). Las ventajas de la propuesta de Singer y compañía (no se sabe si apoyada también por los "me too"), es que la Argentina no debería cumplir en un solo pago con los aproximadamente u$s 9.000 millones calculados el lunes por Pollack (la cifra debe ser auditada y definida por Griesa); y que el país puede negociar libremente con el juez de Nueva York una reducción de los tendenciosos niveles de multas, punitorios y gastos que considera el juez y que elevan la tasa de interés por encima del 9% anual. Las desventajas para el país del ofrecimiento de Pollack es que habrá que hacer pagos cada vez que se cumplan vencimientos de deuda, lo que encarecerá todo pedido de créditos futuros además de las liquidaciones ya comprometidas. Esto incluiría fundamentalmente los bonos con los cuales la Argentina negoció los canjes de deuda de 2005 y 2010 (los títulos Par y Discount), más otros papeles, como los Bonar 24, emitidos tanto para cumplir con la nacionalización de YPF como con la operación de u$s 1.500 millones de abril del año pasado lanzada desde Buenos Aires, una inversión que siempre estuvo en la mira de Paul Singer. Y también de Griesa, que la declaró ilegal.
La propuesta no es original. Había sido presentada por Singer en septiembre de 2015, cuando reclamó al juez de Nueva York que le reconozca "daños irreparables" por la decisión de la Argentina de aquellos tiempos de "no acatar" su obligación de proveer información sobre los movimientos financieros del país, lo que le habría provocado a Elliott "más daños" que los tomados en cuenta originalmente en el fallo primario de Griesa de noviembre de 2012 y que les reconoció una deuda a todos los acreedores de u$s 1.330 millones.
Ese día el fondo buitre presentó a Griesa un escrito donde, además de acusar al país, le "aclaraba" que nunca había requerido un pago al contado, sino "lo mismo que al resto de los bonistas" pero reconociéndole el total del capital de la deuda. Esto es el 100% de los bonos impagos desde 2002. Luego le deja al juez y a la Argentina la negociación del cálculo de los intereses. En aquella audiencia del 10 de septiembre de 2015, el abogado de Elliott que firmó el escrito había deslizado que el impacto de la tasa de interés a calcular era cuestión de una negociación entre Griesa y la Argentina, y que se aceptaría lo que el juez disponga.
Eran tiempos en los que Griesa calculaba un 9,8% anual, porcentaje que para el negociador argentino que ayer volvió a reunirse con Pollack, el secretario Luis Caputo, es "usurera", según lo definió.
El hombre del equipo de Alfonso Prat Gay cumplió ayer su segunda jornada de negociaciones ante el "special master", y al abandonar la oficina del Park Avenue confirmó que la oferta final de la Argentina será expuesta públicamente "entre mañana y pasado" (por hoy y el jueves); el Gobierno del presidente Mauricio Macri les hará "una propuesta a los holdouts". Dijo también que "estuvimos reunidos con representantes de algunos de los holdouts", incluyendo los representantes de Singer y algunos de los "me too".