Por Clarín.-
Dijo que el Gobierno busca revertir una situación económica delicada. Y que el compromiso es bajar la inflación.
El presidente Mauricio Macri pidió esta mañana a "todos" que "haya prudencia" en las próximas paritarias para negociar los aumentos salariales y afirmó que "el compromiso" del gobierno "es bajar la inflación".
Consultado sobre las paritarias con docentes durante su visita a Purmamarca, Jujuy, Macri afirmó que "están empezando las discusiones, espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición que tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso es a bajar la inflación".
"Entiendo perfectamente que la inflación es un daño enorme para la comunidad, los que sufren la inflación son los que menos tienen", dijo.
En ese sentido, reiteró que "el compromiso por parte del gobierno es bajar la inflación hasta llegar a un dígito como tienen 99 de cada 100 países en el mundo".
"Este año intentaremos poner todos la mejor predisposición, para poder acordar como trabajamos en el año 2016", manifestó el Presidente en una rueda de prensa.
En la misma línea se pronunció, más temprano, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien pidió a los gremios que "tomen en cuenta los esfuerzos fiscales" del gobierno para las próximas paritarias y reiteró que el gobierno maneja una "pauta del 20 o 25 por ciento anual" de inflación.
"Es libre", aclaró inmediatamente aunque deslizó que "la discusión para adelante es con una pauta del 20 o 25 por ciento anual, estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante".
Prat Gay, en declaraciones a Radio Mitre, afirmó que "los gremios pueden mirar esa pauta de referencia" y, agregó, ver el "aumento del salario real".
"Que pongan en el cálculo, no el salario bruto, sino el salario del bolsillo", pidió en vista a las próximas negociaciones.
El ministro de Hacienda aseguró que las conversaciones del presidente Mauricio Macri y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, fueron para "encuadrar esa discusión" y tener un "salario lo más alto posible".
"Queremos que se tomen en cuenta los esfuerzos fiscales que hace este gobierno", enfatizó y prometió modificar el mínimo no imponible de Ganancias lo que, señaló, "va a mejorar su salario entre 6 puntos porcentuales".
Por último, dijo estar "convencido" de que se logrará un acuerdo y finalizó que "si cada uno hace su juego, salimos todos perdiendo, cada uno en su paritaria es libre, pero que tome en cuenta los esfuerzos fiscales".