Por Federico McDougall/iProfesional.-
¿Quién hubiese imaginado dos meses atrás a un juez cercano al kirchnerismo embestir contra el vice? ¿O a la hermana de Néstor quejarse de los problemas que tiene quien fuese amigo personal y gran beneficiario de la obra pública? La grieta ya no más "K o anti-k" sino dentro del kirchnerismo
En el mundo de la política todo es posible y las lealtades duran poco. Prueba de ello es que en los últimos días se sucedieron una serie de hechos que tres meses atrás resultaban inimaginables.
Uno de los casos que dejan en evidencia que en la era post K "todo puede pasar" es el reciente procesamiento de Amado Boudou por pedido, nada más y nada menos, que del juez Norberto Oyarbide, cercano al kirchnerismo.
El magistrado procesó al ex vicepresidente por el delito de dádivas por dos viajes gratis que realizó el 17 de diciembre del 2011, uno en un avión privado y otro en helicóptero para trasladarse a un acto político en la ciudad de Necochea.
La decisión de Oyarbide no hace más que complicar la delicada situación del ex funcionario que en poco tiempo será elevada a juicio la causa por el transferencia de la ex Ciccone Calcográfica, y también deberá afrontar otro juicio por la supuesta falsificación de documentos de un vehículo marca Honda de su propiedad.
Según el juez, el hecho investigado se trató de una dádiva encubierta. El primero fue desde la Capital a Necochea por medio de un vuelo ofrecido por la empresa Alas del Fin del Mundo del empresario Natale. Al llegar a Necochea, desde el aeródromo, Boudou abordó un helicóptero de la firma Ecodyma, que fue contratista del Estado.
Pero Boudou no es el único que parece haber quedado "desprotegido". Dos ex funcionarios del kirchnerismo están sintiendo el rigor de la Justicia.
Guillermo Moreno y Alejandro Vanoli fueron procesados por el juez Bonadio en una causa en la que se investigan supuestas maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín.
La causa se inició en agosto del 2010, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) enviara a Papel Prensa requerimientos de copias certificadas de los balances de la compañía entre 1976 y 1977, así como otra documentación.
Se les imputa el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas, como parte de un plan contra ese grupo de medios, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.
Además, Bonadio procesó a Hernán Pablo Fardi, ex vicepresidente de la CNV y amigo íntimo de Amado Boudou, y a Héctor Osvaldo Helman, también ex miembro del directorio de dicho organismo. El juez también ordenó embargos sobre los bienes de todos los ex funcionarios hasta cubrir la suma de 100 mil pesos.
Amigos... pero no tanto
Hace no mucho tiempo atrás hubiera resultado sorprendente que desde el kirchnerismo apuntaran con el empresario Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner y gran beneficiario de la obra estatal. Sin embargo, con los aires renovados del cambio de gobierno, lo "imposible" se volvió real y ahora es la mismísima Alicia Kirchner la que la da la espalda al dueño de Austral Construcciones.
La gobernadora de Santa Cruz pidió a la Casa Rosada la "rescisión de contratos de obras" a la empresa de Báez por el conflicto que afecta a los trabajadores de esa firma que mantienen diversos cortes de ruta a lo largo de la provincia.
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno de Alicia Kirchner pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que "tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz".
Soltarle la mano a Báez es la mejor forma que encontró el gobierno santacruceño para salir del conflicto que se profundizó esta semana y ya provoca el desabastecimiento de combustible en distintas localidades de la provincia.
Hasta el jueves, en Caleta Olivia, unos 60 camiones de combustibles estaban varados por el reclamo de los trabajadores nucleados en la UOCRA que piden por el pago de salarios atrasados y la continuidad de las obras públicas en la provincia.
"El corte de las rutas nacionales N° 3 y N° 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla lleva al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva" añade el comunicado oficial.
Además, sostiene que habrá "consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas el señor Lázaro Báez".
El secretario general de UOCRA Santa Cruz Zona Norte, Cristian Salazar, sostuvo que Alicia Kirchner "fue elegida para gestionar y nosotros necesitamos que se ponga al frente y gestione. El gobierno provincial tiene participación en estas obras, ellos tienen que estar a la altura de las circunstancias".
La grieta ahora es sólo K
Lejos en el tiempo quedó la lealtad cristinista para quince diputados que abandonaron el bloque del Frente para la Victoria para conformar el nuevo bloque Justicialista.
Los desertores armaron una bancada propia encabezada por el ex titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguran que seguirán cumpliendo un rol opositor ante el gobierno de Mauricio Macri y que dieron el portazo ante la necesidad de "un espacio de mayor diálogo".
El diputado salteño Javier David, uno de los que rompió con el kirchnerismo en la Cámara baja, aseguró que la sangría seguirá cuando haya más legisladores que estén "a gusto" con un "proyecto superador" del peronismo "para lo que viene en la Argentina".
"Hay que entender que formamos un bloque no en contra de nadie, sino porque el PJ tiene una responsabilidad enorme, ser una oposición firme, pero razonable", planteó el diputado.
El nuevo espacio busca "presentar un proyecto superador para lo que viene en la Argentina. No podemos seguir una discusión basada en lo que pasó. El 10 de diciembre se terminó una etapa en la Argentina, con las cosas positivas que se han logrado, y todos los errores que llevaron a que el Frente para la Victoria pierda la elección", analizó.
"Vamos a trabajar en la agenda que les interesa a los argentinos día a día. Hubo una devaluación, aumento de precios, Ganancias, jubilados. Esta es la agenda que interesa y lo que proponemos", puntualizó.
En tanto, los que se quedaron no ahorraron en críticas para los 15 diputados "desertores" que dejaron al espacio sin la primera minoría en la Cámara baja.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apuntó fuerte contra los legisladores que se fueron y arremetió especialmente contra Diego Bossio.
El ex titular de la ANSES había sido muy crítico cuando Insaurralde decidió renunciar a la Cámara baja, en diciembre de 2014.
"Yo cuando me fui devolví la banca en diciembre de 2014. Ahora no estoy discutiendo que los legisladores tomen un nuevo camino, pero esas bancas fueron elegidas por el Frente para la Victoria. ¿O votaron a las personas? Fíjense cuántos votos sacó cada uno en su distrito; no podrían tener ni una banca como concejal", disparó en diálogo con Jorge Rial en radio La Red.
Por su parte, la legisladora María Teresa García calificó a su ex compañeros como "traidores".
En 2013, Insaurralde fue el principal candidato del kirchnerismo en las elecciones legislativas bonaerenses. Un año después de haber asumido, decidió dejar su banca para regresar a la gestión en su distrito, Lomas de Zamora. Si bien marcó algunas diferencias con la conducción, nunca formalizó una ruptura y el año pasado hizo campaña por Daniel Scioli.