HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 1 de agosto de 2015

CAFÉ POLÍTICO CON "TOTY" FLORES: "DONDE MÁS SE ESCUCHA LA CADENA NACIONAL ES EN LAS VILLAS".

Crédito: Nicolás Stulberg
    Por infobae.- El vice de Elisa Carrió compartió un café con Infobae. Habló de su vida en un asentamiento pobre, acusó a Fernando Espinoza y a Milagros Sala de tener vínculos con narcos y dijo que D'Elía es "corrupto". Héctor "Toty" Flores llegó a la provincia de Buenos Aires en los 70's. Partió de su natal San José de Feliciano, en el norte de Entre Ríos, "encandilado" con las maravillas que le ofrecía la gran ciudad. Pero el sueño le duró poco. Cuando se instaló en la casa de uno de sus seis hermanos en una villa de Loma Hermosa se topó con la cruda realidad. Nunca faltó el pan en la mesa de su casa. Sí -recuerda con lágrimas en los ojos- tuvo que compartir la yerba con algunos amigos que la pasaron mal. Él desde chiquito se las ingenió para tener trabajo. A los 9 años ya vendía diarios en la calle. Más tarde fueron pósters. Se convirtió en ávido lector mientras atendía una librería. Y un día casi sin darse cuenta aprendió el gran oficio de su vida en el partido de La Matanza: la tornería. Pese a que Buenos Aires lo recibió con una realidad muy distinta a la que imaginaba, hoy recuerda aquellos años como tiempos donde el trabajo ordenaba las vidas de las personas. "Uno se compraba un terrenito cerca de la parada del colectivo y vivía tranquilo porque creía que iba a tener trabajo toda la vida", contó. Pero la década del 90 le dio otro cachetazo. Como muchos otros argentinos, se quedó sin trabajo. Su situación personal y lo que pasaba a su alrededor lo empujaron a la calle hasta convertirlo en un activo luchador social. "La Argentina era un país de pleno empleo y nos sorprendió la desocupación. Ahí me agarró terror. En el 95 construimos un movimiento de desocupados, de piqueteros. Tomábamos rutas y municipios. En aquel momento era distinto. Había que tener mucha gente para cortar una calle. Hoy es mucho más fácil. Juntás 20 y hacés un piquete", aseguró durante un café que compartió con Infobae en un hotel de Palermo.
-¿Y de esa historia como un laburante combativo cómo llegó a formar una fórmula presidencial con Carrió? 

Apenas la conocí me sedujo su manera frontal de ver las cosas. Nosotros la convocamos en 2006 a hablar sobre paco. Y a mí me impresionó la forma que tuvo ella de relacionarse con algunas mujeres, que le empezaron a contar las historias de sus hijos. "Yo ahora me voy a mi departamento de Santa Fe y ustedes se quedan acá sufriendo las consecuencias. No voy a llevar sus denuncias, pero va a llegar un momento en el país en que se van a poder denunciar estas cosas", les dijo Carrió. Las mujeres se quedaron llorando. Por primera vez veíamos un político que no venía a hacer demagogia. Y a mí me impactó. Después ella me contó que estaba armando un nuevo espacio, pero tenía que renunciar a su banca de diputada porque el ARI no estaba de acuerdo. Tres o cuatro meses después, cuando renunció, me ganó el corazón para siempre. Y yo sigo pensando en la Argentina de "mi hijo el doctor", que era posible. Nosotros podíamos llegar a la pobreza, vivir en la villa como fue mi experiencia, y conseguir un trabajo. Y estar pensando que si tu hijo estudiaba, vos pasabas a ser una familia de clase media. Eso no se puede perder. Y yo creo que después de años de desaprovechar oportunidades hay que dar un fuerte impacto sobre el país que queremos. Y una persona de Recoleta como Carrió puede juntarse con un piquetero de La Matanza y construir un proyecto común de país distinto. 

 -¿Hay cocinas de droga hoy en La Matanza? ¿Usted las ve? 

Absolutamente. ¿Por qué no se decía que había paco? Porque donde existe paco, hay cocinas. No tiene valor para transportarlo. Es el desecho de las cocinas que se le da a los chicos que tienen menos posibilidades y les destruye el cerebro.

 -¿Y hay connivencia o negligencia del Estado? 

Yo creo que hay complicidad. A veces vamos a algunos lugares y me hablan de la Policía corrupta. No, no, no. Acá el que dirige es la política. Tanto es que el candidato a gobernador Aníbal Fernández está involucrado en los expedientes judiciales como un hombre relacionado con el narcotráfico. No es algo que no puede ser probado. Y el vicegobernador de Julián Domínguez, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tiene relación con el narcotráfico. Caso contrario no existirían estas cocinas. 

 -¿Usted tiene pruebas de eso?

Mi tarea no es investigar. Eso lo tiene que hacer la Justicia. El problema es que en una Argentina donde la Justicia está maniatada por el poder político eso es imposible. Y lo peor de la droga es que coopta todo. Yo estuve en Colombia, en el barrio Santo Domingo, donde estaba la cueva de Pablo Escobar. Y nos decían que la Argentina es muy permeable al lavado del narcotráfico. La seducción de tener dinero fácil pega en el argentino. Y la posibilidad de la cooptación de las instituciones también es muy fácil. Flores fue diputado de la Nación. Igualmente eligió seguir viviendo en un asentamiento precario de La Matanza. Cree que la Asignación por Hijo está "pervertida" porque no es universal -rige sólo para los hijos de personas que no tienen empleo formal-. "El derecho iguala, la focalización de un beneficio genera clientelismo. Hoy hay una sofisticación del clientelismo, baja directo desde la Presidente", cree. "Donde más se escucha la cadena nacional es en las villas", provocó Flores. "¿Por qué?", preguntó la mesa. "Porque siempre están pensando qué beneficio le van a dar y después viene el puntero y te dice que si no votás a fulana te van a sacar el plan", contestó. El compromiso de los tres candidatos de la interna de Cambiemos, que dijeron que van a mantener los programas sociales vigentes, no alcanza para pulverizar el miedo que tienen las clases más bajas de perder el beneficio. "Hoy el clientelismo baja directo desde la Presidente", aseguró Flores  

-¿Usted se siente cómodo en esa interna con Macri y Sanz? 

 Después de las cosas que pasaron en la Argentina uno aprende a no buscar el ideal. Cambiemos es un acuerdo posible para una salida de un gobierno que nos ha llevado a la decadencia y a una crisis institucional profunda. Estamos en un país donde matan a un fiscal y se sospecha del poder político. Las pruebas que presentó Carrió han sido contundentes. Hubo una zona liberada para un atentado de características internacionales. 

- ¿Pero usted no tendría problemas en votar a Macri? Pareciera que no tienen mucho en común 

No, no tendría problemas. Mi frase es peronista. El que gana conduce y el que pierde acompaña. Es verdad que no pensamos igual en muchas cosas, pero él ha dicho que en el tema de la pobreza tiene posturas parecidas a la de Carrió. En la década de los 80', cuando empezaba a peinar las primeras canas con 37 años, tuvo un accidente que lo marcó para siempre. Un balancín le cortó cuatro dedos de su mano derecha en una planta de la empresa Yelmo. Hoy Carrió recuerda aquel triste episodio para marcar diferencias entre su vice y el candidato kirchnerista Daniel Scioli. "Él perdió un brazo en una lancha, Toty perdió los dedos trabajando", declaró "Lilita". "Yo estoy acostumbrado a remar en dulce de leche. 

Lo primero que pensé es que no iba a volver a trabajar. Me compré una guitarra para poder recuperarme y aprendí dos canciones: López Pereyra y Zamba por vos. Pero uno puede ser mutilado de la mano y tocar la guitarra, pero cuando el problema es el oído...", bromeó Flores para distender la mesa. El tiempo le demostró que estaba equivocado. Se recuperó y volvió a trabajar de tornero en una fábrica. "Fue una satisfacción personal pero yo nunca mostré eso. Yo doy la mano y no pasa nada. Carrió se dio cuenta muchos años después de conocerme que me faltaban los dedos. En la vida uno no puede andar dando lástimas y menos en la política",reflexionó. Toty Flores es compañero de fórmula de Elisa Carrió Nicolás Stulberg La crisis de 2001 encontró Flores en las calles de La Matanza junto a Luis D'Elía. Ambos formaban parte de la Asamblea Nacional Piquetera. Sin embargo algo se rompió entre ellos y hoy no duda en criticar sin disimulo al piquetero que respalda al gobierno nacional. "Nunca estuvimos de acuerdo en sus actitudes patoteriles en los barrios", se diferencia. 

 -¿Usted odia a los ricos? 

A mi me parece que tengo el sentimiento de los pobres. A nosotros gustaría ser de clase media. Yo odio a los corruptos. Considero que eso afecta a todos. 

 - Dice que D'Elía es un patotero. ¿Es corrupto también? 

Absolutamente. Su trayectoria en las cooperativas tiene que ver con un nivel de vida absolutamente distinto a lo que marca eso. Todos los que han estado te lo dicen. Y después la propia relación con la administración pública, donde ha recibido muchos fondos del Estado para programas y para sus empresas. Yo nunca investigué a D'Elía. Lo que más le cuestiono es esta actitud de querer sobresalir permanentemente. Ese personaje de odio a los ricos tiene que ver con decir cualquier cosa para salir en los medios. Igual creo que los odia, porque tiene mucho resentimiento. Yo lo conocí en el barrio como seminarista. Es un hombre muy preparado. Sabe lo que dice. Después hace un personaje. Hoy ya está perdido. 

 -Este gobierno se jacta de ser inclusivo. ¿Usted cree que esta década ha incluido a los sectores más desprotegidos? 

Cuando uno sale del país y te cuentan las oportunidades que ha tenido la Argentina para desarrollarse, te da mucha bronca no haberlo aprovechado. Y no ha habido inclusión en el sentido de que las personas entren al sistema productivo para mejorar su calidad de vida. Hoy los jóvenes de un asentamiento que empiezan a construir su familia no pueden salir de ahí. Por eso los asentamientos se expanden cada vez más. Esta era una tierra de oportunidades, vos podías salirte de la pobreza. Y lo peor que ha pasado es que han derribado la esperanza del ascenso social. ¡Y eso es imperdonable! 

 - ¿Cree que aumentó la pobreza esta década? 

Si me preguntás si hay hambre como en el 2001, te digo que por supuesto que no. Pero el país estaba fundido. El país creció económicamente. Pero que hay pobreza no hay dudas. Y esto se profundiza con la cuestión del narcotráfico. Yo hablo mucho de Milagro Sala pero pasa lo mismo con cualquier otra organización piquetera anterior que fue cooptada por el kirchnerismo. ¿Cómo se desarmaba eso? Le quitás la teta del Estado. ¡Y chau! Pero ahora es más difícil porque se han independizado por el dinero que reciben de la droga. El caldo de cultivo para el narcotráfico es la pobreza. De ahí salen los sicarios. Lo hemos visto en cada una de las investigaciones que se han hecho en Puerta de Hierro en La Matanza. Los que ponen el cuerpo, los grupos de choque, son los pibes que no estudian ni trabajan. Ése es el gran peligro de la Argentina y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso.

 - ¿Usted cree que Milagro Sala tiene vínculos con el narcotráfico? 

Absolutamente. No investigo a Milagro Sala. Pero todos los comentarios dicen que sin lugar a dudas es así. Ella tiene muchos negocios. Y eso le da autonomía.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG