Por iProfesional.- Los camioneros anunciaron una protesta para el 4 de junio en reclamo de un 35% de aumento. La convocatoria se da un día después de que gremios "amigos" cerraran paritarias del 27% y se suma a la huelga que realizarán el 9 de junio los sindicatos del transporte y las centrales opositoras
La situación de los gremios opositores y el Gobierno está cada vez más tensa. Luego de que los gremios de Transporte anunciaran un paro nacional para el 9 de junio, el sindicato de Camioneros, que dirige Hugo Moyano, le agregó chispa al asunto: lanzó una medida de fuerza nacional para el 4 de junio, en reclamo de un aumento salarial de 35% en paritarias.
El anuncio del llamado a la huelga, que será acompañada de una movilización al club Deportivo Español, fue realizado este mediodía por el secretario adjunto del gremio e hijo del jefe de la CGT Azopardo, Pablo Moyano, en diálogo con la prensa en su oficina de la calle San José al 1800, de la Capital Federal.
"El próximo 4 de junio realizaremos un paro con movilización para ratificar el reclamo salarial de 35% de aumento en paritarias. Camioneros no va a firmar por menos de eso", aseguró.
De esta forma el gremialismo opositor planea hacer vigente su reclamo en dos oportunidades: primero el 4 de junio y luego el 9. Lo llamativo es que sólo hay de diferencia cinco días entre las dos movilizaciones.
El miércoles las centrales opositoras decidieron sumarse al paro general que anunció Transporte el 9 de junio. Aunque en un momento se había dicho que tal vez la fecha iba a ser cambiada, ya fue aceptada por el conjunto de los dirigentes: CGT Azopardo, de Moyano, CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y la CTA Autónoma, de Pablo Micheli.
A diferencia de la huelga del 4, que sí contempla movilización al club Deportivo Español, la del 9 de junio no tendrá concentración ni movilización a Plaza de Mayo. El reclamo será por cambios en Ganancias, paritarias libres, un aumento de emergencia a los jubilados y -entre otras cosas- medidas contra la inflación y la inseguridad.
Por su parte, el jefe de la UTA, Roberto Fernández, señaló que el sector tiene "las puertas abiertas al diálogo, si es que el Gobierno decide responder al reclamo de los trabajadores".
Según adelantó el día del paro no habrá servicios de corta, media ni larga distancia, además de subterráneos y combis. Tampoco funcionarán las cinco líneas de ferrocarriles ni el servicio aéreo.
El paro del 9 de junio será el quinto general que se convoca contra el gobierno de Cristina Kirchner y el segundo en el año, luego de la medida de fuerza que el sector llevó a cabo el 31 de marzo.
De todos modos, Micheli no descartó que la CTA opositora realizará una movilización el día anterior al paro, con lo que se completaría una medida de fuerza de "36 horas", aunque, según indicó, ese punto será definido mañana por el Consejo Directivo de la central.
De la reunión donde se ratificó la fecha participaron también los jefes sindicales Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio) y Omar Pérez (Camioneros).
Los "gremios amigos" sí acordaron
En paralelo al reclamo de los sindicatos opositores que aún se mantiene vigente, tras largas negociaciones, la Casa Rosada logró la foto que buscaba y firmó los acuerdos salariales con los sindicatos de la UOM, UPCN, UOCRA, Comercio y el Suterh, afines al Gobierno.
Tras la firma hubo una conferencia de prensa, en donde Tomada celebró el pacto y señaló que estas subas del 27% permiten que el empleo y la capacidad adquisitiva se mantengan "estables". El funcionario atribuyó el resultado de la primera ronda de paritarias a que hubo "un rol activo del Estado frente a la necesidad de desarmar un clima" que se había "malamente instalado" con una presunta "inflación del 40%" anual.
Sin embargo, desde la vereda de enfrente los gremios opositores denostaron el acuerdo. Por su parte el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, consideró "ridículo" los aumentos del 27%. "Camioneros no va a firmar por menos del 33% que firmó el año pasado", advirtió.
En tanto, el líder del cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria (UF) en el Ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, definió como "nauseabundo" el acuerdo alcanzado por el jefe de la UOM al sostener que dejó al salario mínimo de los metalúrgicos "cerca de la línea de la pobreza".