HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 3 de marzo de 2015

EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ LE CONTESTÓ A CRISTINA KIRCHNER: "FUE IRÁN EL QUE BOMBARDEÓ LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES"


   Por iProfesional.- Ante el Congreso de los Estados Unidos, el político enumeró los crímenes que el régimen chiíta cometió alrededor del mundo. Además, sentenció los acuerdos nucleares de países occidentales con los herederos del Imperio Persa que, aseguró, "representan una amenaza"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dio potente discurso en el que, entre otras cosas, se encargó de responderle a la presidenta Cristina Kirchner, quien en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuestionó a la Justicia por poner énfasis en la causa AMIA y no en el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en el que murieron 29 personas. "Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires", subrayó Netanyahu según consignó la agencia internacional Reuters. En su discurso, el israelí se dedicó a enumerar los crímenes que cometió el régimen chiíta alrededor del mundo. "Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones. Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas...", expresó el líder político israelí, quien fue recibido en Washington con una ovación. 


 Estas palabras del primer ministro israelí coinciden con lo comunicado este martes por el titular de Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. "Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada", declaró. 

Energía nuclear, el centro del debate 

 El acuerdo nuclear que países occidentales negocian con Irán es "malo" y el mundo estaría mejor sin él, aseguró ante el Congreso estadounidense. "Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Es un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él", afirmó el líder israelí, en un discurso en que sostuvo que Irán representa una amenaza para "el mundo entero". Netanyahu, un ácido crítico de las negociaciones mantenidas con Irán, recordó que "nos han dicho que la alternativa a este acuerdo es la guerra. Eso no es verdad. La alternativa a este acuerdo es un acuerdo mucho mejor". Netanyahu expresó su convicción de que el acuerdo negociado por países occidentales no logrará impedir que el gobierno de Teherán obtenga su propia bomba atómica. 

De acuerdo con Netanyahu, la intervención de Irán en su área de influencia ha llevado a que los "estados estén colapsando en todo el Medio Oriente". Hacia el fin de su discurso, Netanyahu dejó una nota claramente amenazadora: "Les puedo garantizar que los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas, esos días se han terminado". "Por primera vez en 100 generaciones, los judíos podemos defendernos por nosotros mismos", alertó. El acuerdo que negocian las llamadas potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) dejaría a Teherán con un "vasto" programa nuclear en marcha, afirmó Netanyahu, invitado a hablar ante el Congreso de Estados Unidos por los líderes de la oposición republicana. Unos cincuenta senadores del Partido demócrata decidieron no participar de la reunión plenaria, en protesta por la iniciativa republicana de invitar a Netanyahu a dirigirse al Congreso, sin consultar con la Casa Blanca o con el Departamento de Estado. 

El negocio: uranio enriquecido 

El ex titular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, había deslizado la teoría de que el acuerdo de la Argentina con Irán sería por el negocio del uranio enriquecido. Según consigna el diario perfil, el ex espía lo escribió en una columna del 18 de diciembre del 2012 en la que opinaba del polémico memorándum: "Sabemos lo que quiere Irán: obtener tecnología nuclear que le permita acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio y poder convertirlo en potencial militar". Dos años después, el ex diputado nacional le aseguró a Perfil.com que "el acuerdo con Irán le servía a ellos para normalizar su relación con Argentina y tener el visto bueno internacional para cerrar su plan nuclear". Toma explicó que "hay serias sospechas de que Argentina triangulaba envío de científicos y tecnología a Teherán a través de Caracas, Venezuela". Según el ex titular de la SIDE, "estos viajes se produjeron desde 2008" y la venta de uranio enriquecido "no constituye un delito en sí" pero "sería colaborar con un país en el desarrollo de su energía nuclear con fines bélicos", lo que implicaría "una ruptura internacional con Occidente". 

Para Toma, "Argentina tiene el 100% de tecnología para fabricar una bomba atómica y sus conocimientos los necesita Irán". Por su parte, el periodista Gabriel Levinas -que investigó el atentado a la AMIA-, explicó que "Atucha II es única en el mundo y su plan nuclear siempre fue la fabricación de uranio enriquecido". El creador de la emblemática revista El Porteño recordó que "evitamos ese plan en 1982 cuando los milicos querían avanzar" y "es posible que el kirchnerismo haya retomado la idea de Onganía y Videla". Para Levinas, "el plan nuclear iraní original lo diseñó un argentino" y "esa relación jamás se cortó". Laura Alonso, diputada nacional del PRO, que dialogó con Alberto Nisman poco antes de su muerte, declaró a Perfil.com que "el tema que mencionás es mi sospecha desde el inicio". Para la legisladora Paula Oliveto Lago de la Coalición Cívica, "no nos sorprende el tema del uranio enriquecido. Después de escuchar a D'Elia y Khalil, todo es posible. Esperemos que la justicia investigue". Según Robert Einhorn, experto norteamericano en energía nuclear, Irán cuenta con 1.500 kilos de uranio poco enriquecido almacenado y se estima que "en 12 o 14 meses tendrá el valor de uranio militar para una bomba nuclear". La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó a comienzos del 2015 que "Irán ya no tiene uranio enriquecido por encima del 5%". Justamente, la riqueza que Argentina posee aunque "con fines pacíficos" como señaló varias veces la Presidenta.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG