HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 2 de diciembre de 2014

MÁXIMA TENSIÓN POR GANANCIAS: INMINENTE CONCRECIÓN DE UN PARO MASIVO DE NO HABER SEÑALES DEL GOBIERNO.


   Por iProfesional.- El líder de la CGT Celeste y Blanca, Luis Barrionuevo confirmó que mañana se reunirá con Moyano para definir medidas de fuerza. "El 2015, cuanto más pronto, mejor, para que terminemos este calvario", dijo el líder gastronómico
Se acumulan las señales de descontento y amenazas de medidas de fuerza por parte de los principales dirigentes sindicales, ante la aparente rigidez de la postura del Gobierno respecto del Impuesto a las Ganancias. Luego de que el líder de la CGT opositora Hugo Moyano advirtiera que la prudencia tiene un límite, se sumó su aliado Luis Barrionuevo quien directamente pronosticó la convocatoria a "una protesta contundente" en los próximos días. El malhumor no es patrimonio exclusivo de los sectores sindicales opositores, sino que también hay inocultables muestras de irritación dentro de las facciones más cercanas a la Presidenta. Tanto Antonio Caló, líder de la "CGT Balcarce", como Gerardo Martínez principal dirigente del sindicato de la construcción se están encontrando con dificultades para contener a sus bases. De hecho, ya se están constatando situación de conflicto en grandes empresas ubicadas en las zonas del país donde este impuesto genera mayor resistencia. Tanto Caló como Martínez lograron a duras penas posponer la concreción de protestas con la promesa de que es inminente que la presidenta Cristina Kirchner de alguna señal en el sentido de un alivio antes del pago del medio aguinaldo. Sin embargo, en la medida en que transcurren los días y las declaraciones de los funcionarios del Gobierno parecen ir más en la línea de justificar el impuesto que de admitir la necesidad de un cambio, todo apunta a que será inexorable un escenario de conflictividad. 


Moyano y Barrionuevo van al paro 

El secretario general del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, confirmó que en los próximos días lanzará una "medida de fuerza contundente" contra la negativa del Gobierno a exceptuar del Impuesto a las Ganancias al aguinaldo. El titular de la CGT Celeste y Blanca se reunirá con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, para analizar el lanzamiento de un paro nacional conjunto antes de fin de año. "Yo no estuve de acuerdo con el paro de tres horas: estás afectando y terminás siendo puteado por la gente. O vas a un plan de lucha en serio, contundente, o si no, no hagas nada", consideró el gremialista en diálogo con radio La Red. El gastronómico sostuvo que su relación con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, "es muy buena" y manifestó que espera que "en los próximos días" realicen una medida de fuerza conjunta. En tanto, el jefe de la CGT Azul y Blanca afirmó que habló con el metalúrgico Antonio Caló, que representa a los gremios alineados al Gobierno, sobre la deuda que el Ejecutivo nacional tiene con las obras sociales y aseguró que éste le dijo que hay que esperar hasta después de las primarias para que les den una respuesta al reclamo. 

Barrionuevo también apuntó con dureza contra Cristina Kirchner, al indicar que "tenemos una presidenta que no está acorde a un presidente, que tiene que estar al tanto de la realidad de lo que está pasando". Y agregó: "Hay quienes me critican y me dicen que estoy apresurado. Yo digo, el 2015, cuanto más pronto, mejor, para que terminemos este calvario". "La gente está anestesiada. Está con un temor de que no sabe qué va a pasar. Está perdida, está cansada de los políticos. Está cansada de todo", enfatizó el gremialista, quien aseguró que el Gobierno "solo está preocupado para ver cómo no ir presos". En tanto, señaló que el kirchnnerismo no trabaja con políticas de fondo, ya que "lo que ponen son todos parches: parches diarios, parches semanales". Las críticas de Barrionuevo se suman a las de Moyano, quien el lunes sostuvo que Ganancias "es un impuesto al trabajo que tienen como filosofía la extorsión y la estafa" y amenazó con que las organizaciones gremiales "pueden perder la prudencia porque todo tiene un límite". 

El transporte se suma al paro 

Quien también salió a criticar al Gobierno por el tributo al salario fue el líder del sindicato de colectiveros, Roberto Fernández. El secretario de la UTA "si el Gobierno no escucha esto no termina bien", al referirse al reclamo de reducciones en el Impuestos a las Ganancias que ya generó un paro de tres horas la semana pasada en el sector transporte. "Me parece una lástima la actitud del gobierno porque los trabajadores de transporte hemos hablado con los ministros de Trabajo y explicado que los salarios han quedado rezagados y por esta inflación tan clara y por las paritarias quedaron bajos; algunos lo entienden, pero cuando están al lado de la Presidenta hacen todo lo contrario", se quejó. Fernández agregó, en declaraciones por radio La Plata, que esta postura "da bronca porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver". No obstante, prometió: "Vamos a tratar de ser prudentes porque estamos defendiendo el salario de todos los trabajadores; vamos a buscar la manera de no entrar en conflicto, pero eso no significa que no haya" medidas de fuerza. "Esto es como el matrimonio, si uno no quiere, dos no pueden", aseveró y añadió "ojala que no haya nada y el gobierno nos escuche". 

Ganancias: el 77% del medio aguinaldo 

De no mediar un cambio, este mes los trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias verán en sus recibos que una parte sustancial del medio aguinaldo no irá a sus bolsillos sino a las arcas del Gobierno. Para niveles salariales medios- de entre $16.000 y $27.000 de sueldos netos, el tributo absorbe hasta el 77% del medio aguinaldo. La poda del medio aguinaldo que produce Ganancias se debe a que el Gobierno no ajustó este año el mínimo no imponible y que desde el 2000 no actualiza las escalas salariales sobre las que se aplican las tasas del impuesto. Así, para un trabajador casado con 2 hijos que cobra $17.000 de sueldo de bolsillo, el descuento de Ganancias se llevará el 32,8% del medio aguinaldo neto. Y un trabajador soltero con ingresos por $27.000 también de bolsillo, Ganancias se llevará el 76,8% del medio aguinaldo, de acuerdo a los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Por lo tanto, un trabajador soltero con un sueldo neto de $16.000, habrá tenido retenciones por Ganancias por $22.200:la pérdida equivale a casi un sueldo y medio. Y si cobró $20.000, el Impuesto a las Ganancias le quita dos sueldos al año.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG