Por Ámbito.-
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que la estrategia encarada por el Gobierno nacional con los fondos buitres obligará a la Argentina a volver a los mercados internacionales para endeudarse.
El analista y actual asesor del Frente Renovador de Sergio Massa dijo que para la Casa Rosada "la solución es otra vez el endeudamiento" y vaticinó una "compleja" negociación a partir de enero, cuando caduque la cláusula RUFO.
"Es evidente que han elegido tirar para adelante. Es el camino que van a seguir como para ocultar los desequilibrios, con vencimientos que se van a dar en 2017 y 2018", consideró, y abogó por una "muestra de voluntad negociadora" con los holdouts.
En diálogo con el canal de noticias de cable TN, el economista minimizó los feroces controles lanzados sobre las operaciones con el dólar blue. Según dijo, las recientes medidas adoptadas desde la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central y de Cristian Girard a la CNV son una "mezcla de control policial e impositivo con efectos de corto plazo porque no alteran el fondo, que son los desequilibrios en la economía".
Lavagna señaló asimismo que "el nivel de actividad de este año ya es menor que el del año pasado". En ese sentido, subrayó que "la disminución de puestos de trabajo en blanco es muy importante" y estimó una inflación anual de 40%, aunque remarcó que el rubro alimentos está por encima de esa cifra.
Por otro lado, tras anticipar que la negociación con los holdouts "ser compleja" a partir de enero, cuando se venza la cláusula RUFO, que impide avanzar en la regularización de las obligaciones del país, Lavagna reclamó una "muestra de voluntad negociadora" por parte del Gobierno.