HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 9 de noviembre de 2014

CHEVRÓN FIJÓ NUMEROSAS CONDICIONES ANTES DE AVANZAR CON INVERSIONES


   Por iProfesional.- Según documentos confidenciales, la petrolera estadounidense había pedido la reforma de leyes federales y provinciales y la aprobación de nuevas normas.  El gigante petrolero norteamericano Chevron condicionó la firma del acuerdo con YPF para invertir en el yacimiento Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas. Sin esas modificaciones, que debían resultar de su "entera satisfacción", entonces no iban a comenzara a traer capitales a la Argentina, según consta en documentos que firmaron las petroleras. Los planteos de Chevron resultaron efectivos: las "condiciones suspensivas" o "precedentes" terminaron incorporadas en un decreto y en una ley neuquina, en un decreto presidencial y en la flamante ley de hidrocarburos que aprobó el Congreso con el objetivo de alcanzar la soberanía energética.
Chevron también exigió una garantía de que podrá enviar dividendos al exterior, así como fijar la jurisdicción extranjera para dirimir cualquier disputa con YPF, en la que el Estado argentino controla el 51 por ciento, pero es por ley una sociedad anónima, según consignó el diario La Nación. Además, el acuerdo estableció una serie de garantías amplias que debía asumir la petrolera argentina ante posibles reclamos de terceros. Pese a estos documentos, la interpretación oficial desde la petrolera sobre todo el proceso de negociación, acuerdo y operación con el gigante norteamericano es distinta: "Chevron no tiene ninguna garantía: corre el ciento por ciento del riesgo petrolero y reclama las condiciones habituales de la inversión petrolera en el mundo". Cabe destacar que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, defendió repetidas veces su carácter confidencial. 


En agosto de 2013 afirmó que no había "cláusulas secretas" en el acuerdo con Chevron, sino "condiciones de confidencialidad y privacidad destinadas a proteger las inversiones de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York". A cambio de las reformas legislativas que planteó Chevron, la petrolera norteamericana se comprometió a invertir u$s1240 millones en la formación Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos del país y considerada una de las más relevantes del planeta. Y acordó desarrollar un posible programa adicional de exploración en otros 26 pozos por u$s360 millones. Muchas de las condiciones que había delineado Chevron en los documentos se plasmaron primero en el decreto 1208/13 y luego en la ley 2687 de la provincia de Neuquén; después en el decreto 292/2013 -que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos-, que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, por último, terminaron en la ley 27.007 de hidrocarburos, que el Congreso aprobó el 30 de octubre.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG