HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 17 de noviembre de 2014

CAMPAÑA ELECTORAL: EN OLIVOS YA SE DISCUTE LA RENUNCIA O LA LICENCIA DE BOUDOU.


   Por Carlos Tórtora/El Informador.- Amado Boudou ya es tema -y no menor- para los equipos que trabajan en el diseño de la estrategia publicitaria del Frente para la Victoria para el 2015. Procesalmente, el vicepresidente y el resto de los acusados tienen concedidas sus apelaciones en la causa Ciccone desde el 17 de julio pasado. En Comodoro Py se estima que los camaristas integrantes de la Sala I, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, pueden tomarse todavía varios meses para decidir si confirman o revocan el procesamiento de Boudou y del resto de los involucrados en la causa Ciccone. En caso de confirmación, la elevación a juicio oral sería inevitable.
Como están hoy los plazos, todo esto, más las resoluciones que la justicia tome en otra docena de causas que involucran a Boudou, podría ocurrir en plena campaña electoral. Todo un regalo para la oposición, sobre todo si el vice continúa presidiendo las sesiones del Senado y expuesto a la máxima exposición mediática. 


 Renuncia o licencia 

 El tema ya sería objeto de discusiones en Olivos y, según trascendió, en estas semanas de convalecencia de la presidente, Máximo Kirchner se habría convertido en el portavoz de una postura: que Boudou renuncie a la vicepresidencia en marzo próximo para, por lo menos, bajar su perfil mediático enormemente durante la etapa electoral y, de este modo, causarle menos daño electoral al Frente para la Victoria. Pero todos en el gobierno saben que el vicepresidente podría en ese caso considerarse abandonado y entrar en crisis, como cuando convocó a conferencia de prensa para acusar al entonces Procurador General Esteben Righi, que terminó renunciando. Existiría una solución intermedia para el problema que pasaría por una extensa licencia de Boudou, con el pretexto de tener que concentrarse en sus asuntos judiciales. Durante los meses de campaña, se dedicaría a viajar y sólo aparecería cuando no le quede más remedio, es decir, cuando los jueces lo citen. Si se llegara a esta solución, habría consecuencias políticas. El Vicepresidente Provisional del Senado, el radical K Gerardo Zamora, pasaría a tener un rol protagónico al tocarle presidir las sesiones del Senado. Esto coincidiría con las ambiciones del santiagueño para ser el compañero de fórmula de Scioli. 

Como argumentos a favor, cuenta con varios: para empezar, en su provincia, hoy gobernada por su esposa Claudia Ledesma Abdala, Zamora controla casi el 70 por ciento de los votos, un número que sólo iguala en Formosa Gildo Insfrán, Ambos aplican métodos para nada ortodoxos, pero las acusaciones de corrupción no pesan en el cristinismo salvo que la justicia esté de por medio. En segundo lugar, la candidatura de Zamora le evitaría a CFK tener que decidir cuál de sus precandidatos presidenciales escolte a Scioli. O sea Julián Domínguez, Sergio Urribarri, Jorge Taiana, Agustín Rossi y Florencio Randazzo, que parece hoy encaminado a ser candidato a gobernador. Poniendo a Zamora, CFK se aseguraría -en caso de ganar Scioli- un vice sin poder alguno en el PJ, lo que le permitiría manejarlo a través de la bancada oficialista de senadores. Otra opción sigue siendo Alicia Kirchner, a quien la presidente se resistiría a colocar primera en la línea de sucesión presidencial.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG