Por Bairesparatodos.-
Mientras María Eugenia Bielsa define si será candidata a gobernadora o a intendenta de Rosario pero si asegura que no quiere que la relaciones ni con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ni a La Cámpora pero tampoco al obeidismo porque quiere que su imagen trascienda a la encapsulada dirigencia justicialista que ha condenado al peronismo a un cómodo tercer lugar en la última década.
A pesar que las encuestas la posicionan con un excelente piso para pelear la gobernación, María Eugenia Bielsa, fiel a su estilo prudente y hermético, prefiere recorrer la provincia, conversar con referentes y militantes y a partir de allí decidir si compite y si lo hace, a la gobernación o a la intendencia de Rosario.
En tal sentido, María Eugenia Bielsa próximamente organizará tres importantes reuniones para tantear el territorio provincial, con el objetivo puesto en una posible candidatura para la gobernación.
Las reuniones están planeadas para desarrollarse una en el norte provincial otra en el centro y finalmente, en la zona sur cerca de Rosario, aunque, no elegiría las principales ciudades sino localidades pequeñas.
La lógica de no centrar su recorrida en los principales distritos responde a la necesidad de evitar a los dirigentes que Bielsa no tolera y le jugaron en contra cuando disputó la presidencia de la Cámara de Diputados.
“María Eugenia no quiere pegarse al rossismo, UPCN ni al obeidismo”, reconoció un allegado a la arquitecta quien indicó a este medio que no sólo porque fueron los sectores que no le permitieron acceder a la presidencia de Diputados, sino también porque quiere que su imagen trascienda a la encapsulada dirigencia justicialista que ha condenado al peronismo a un cómodo tercer lugar en la última década.
“La dirigencia vive en un microclima permanente y piensa que los temas que debaten son los temas que a la sociedad le interesan y así también se creen que una foto es construcción política”, afirmó a este medio un joven dirigente del peronismo provincial quien adelantó que “María Eugenia no se va a prestar para las fotos”.
Los vetos de María Eugenia
Es que la crítica principal que varios sectores del justicialismo, sobre todo jóvenes, les hacen a los referentes de los sectores que apunta Bielsa es de priorizar estrategias que le permitan renovar sus bancas o mandatos en detrimento de un armado general que le ubiquen al peronismo como una fuerza capaz de disputar la provincia.
Tampoco Bielsa se volvió a mostrar con los referentes de La Cámpora con quienes participó de reuniones y apariciones públicas. Hasta el mismísimo Julián Domínguez contó con el acercamiento de la ex vice-gobernadora y según trascendidos, Domínguez le habría ofrecido la candidatura para la vicepresidencia en su lista lo cual quedó solo en rumores.
Por ahora, las pocas certezas que se tienen sobre el destino político de María Eugenia Bielsa son que prescindirá de los viejos dirigentes tanto del obeidismo como de los alineados a Agustín Rossi con quienes se sentará a negociar una vez que tenga una estrategia definida donde solo queden por pulir aspectos pragmáticos de campaña.
A su vez, la candidatura del rafaelino Omar Perotti, uno de los nombres fuertes a postularse para gobernador, ha sufrido un amesetamiento en las encuestas y una imagen diluida mientras que Bielsa estaría comenzando su campaña con una leve ventaja sobre el socialista Miguel Lifschitz si compite en la gobernación y también una ventaja de casi dos puntos sobre Mónica Fein si la decisión es pelear la intendencia de Rosario, según el estudio de septiembre de la consultora Mautone y Asociados
Scioli en Santa Fe también piensa en Bielsa
El próximo jueves Daniel Scioli hará una visita relámpago a la capital provincial donde se encontrará con los senadores Alberto Crossetti y José Baucero, los dos únicos legisladores de la Cámara Alta que lanzaron la Juan Domingo para apoyar al gobernador bonaerense y luego no se fueron al massismo comandados por Traferri.
Scioli, de paso al destino principal que es la ciudad de Salta, parará algunas horas en Santa Fe donde se reunirá con los senadores y dirigentes de las principales agrupaciones de la Ola Naranja.
Sin precisar agenda, el ex motonauta tiene la esperanza de poder encontrarse con María Eugenia Bielsa aunque desde el sciolismo provincial admiten que aún no hay diálogo: “Todavía no han mantenido ninguna conversación y creemos que es difícil que suceda un encuentro en estos días”, reconoció un dirigente de la Naranja.
El mismo referente, explicó a este medio, que los sectores que se resistieron a que María Eugenia fuera presidente de Diputados, ahora quieren sacarse la foto con Scioli como si eso significase construcción política y advirtió que Bielsa no juega con esas reglas.
“Son dos dirigentes que tienen muy buena imagen –Scioli y Bielsa- que trascienden a la política pero mientras aparezcan los oportunistas de siempre que buscan renovar sus bancas, es difícil que haya un acercamiento porque seguramente todos ellos querrán la foto con Daniel”, afirmaron.
En una visita mucho más breve que la que hizo en Rosario el mes pasado, cuando Scioli estuvo en la Bolsa de Comercio y la Universidad, en dos deslucidas presentaciones sin muchos dirigentes de peso, esta vez recalará en la capital con una agenda más humilde.
“Lo que ocurrió en Rosario es que a Scioli le vendieron grandes actividades que al final no lo fueron. Conozco al empresariado local y en la Bolsa de Comercio no había ninguno de los más importantes”, aseguró un militante del justicialismo.
Es que en dicha oportunidad, Scioli también tenía la esperanza de encontrarse con María Eugenia Bielsa, lo cual nunca sucedió.