HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 2 de agosto de 2014

SAN IGNACIO DE LOYOLA: Emotiva celebración por los 200 años de la restitución de los Jesuitas


    Corrientes (AICA):  Los devotos de san Ignacio de Loyola se congregaron este jueves 31 de agosto en la iglesia de Jesús Nazareno, de la capital correntina, para celebrar la festividad del fundador de la Compañía de Jesús y conmemorar los 200 años de la restitución de la orden religiosa en el mundo. La celebración tuvo un especial cariz por el estrecho vínculo que une a los jesuitas con estas tierras, de las que fueron los primeros evangelizadores.
La celebración principal de la jornada fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., con quien concelebraron los padres jesuitas de la comunidad y otros sacerdotes. Monseñor Stanovnik se alegró de poder celebrar esta fiesta junto con la comunidad, y recordó la historia de la supresión de la orden. En 1773, por mandato del papa Clemente XIV, la Compañía de Jesús debió retirar a todos sus misioneros de los territorios gobernados por los principales monarcas católicos. Los sacerdotes religiosos pasaron entonces a formar parte del clero secular; otros muchos, en cambio, emigaron al reino de Prusia y al imperio ruso, donde fueron recibidos por sus monarcas. En 1814, otro papa, Pío VII, restituyó la orden. Monseñor Stanovnik aseguró que la situación vivida por la Compañía de Jesús muestra que la salvación de Dios actúa con la sobreabundancia de su gracia “a pesar de la infidelidades” que motivaron la supresión de la orden, y mencionó los motivos de su restitución: su fervor por la educación piadosa, el fomento de las letras y las ciencias, el adiestramiento en las buenas costumbres, su celo por el sacramento de la reconciliación, el anuncio de la Palabra y la administración de los sacramentos. 


 El arzobispo de Corrientes valoró que la orden jesuita haya formado al actual pontífice, el papa Francisco: “Hoy, la voz del papa jesuita nos impulsa con mucha fuerza a recuperar la frescura original del Evangelio, por la que toda acción evangelizadora es siempre nueva. Esa acción se realiza fundamentalmente en tres ámbitos: en la vida cotidiana de los cristianos, en las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo y no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia, y en los que no conocen a Jesús o que siempre lo han rechazado”. El prelado afirmó que san Ignacio recuerda “lo esencial y lo único verdaderamente necesario”, que es la adhesión total a Jesucristo y la pasión por servir. “Por eso –agregó-, san Ignacio coloca en el primer día de los ejercicios espirituales a Jesucristo como principio y fundamento: Él es mi origen, mi identidad y mi destino. Él nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo”. Monseñor Stanovnik concluyó recomendando el uso de tres palabras que el Papa insiste en recuperar en la vida cotidiana: permiso, perdón y gracias.+

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG