HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 22 de agosto de 2014

PAGO SOBERANO: EL PROYECTO VIOLA EL CONVENIO DE FIDEICOMISO


    Por Carlos Tórtora/El Informador.- La Cámpora controla por completo a Nación Fideicomisos. Ayer Thomas Griesa optó prudentemente por diferir las probables sanciones contra el Estado nacional hasta la eventual sanción del proyecto de ley de pago soberano de la deuda exterior de la República Argentina, con el cual CFK sorprendió al país y al mundo hace tres días. El mismo tiene múltiples derivaciones si se lo analiza entrelíneas. El artículo 3° señala: “autorízase al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a adoptar las medidas necesarias para remover al Bank of New York Mellon como Agente Fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A.” El mismo artículo invoca anteriormente “el derecho de la República Argentina de velar por el efectivo cobro de sus Tenedores”.
Es decir que el cambio se fundamenta en que el futuro agente fiduciario, Nación Fideicomisos, garantizaría el pago a los tenedores de bonos y no estaría sujeto a las limitaciones del BONY, que en cumplimiento de una orden del juez Thomas Griesa bloqueó el pago de 539 millones de dólares girados para el pago de los bonistas reestructurados. La Argentina depositó en las cuentas del BONY en Buenos Aires 539 millones de dólares, para hacer frente al pago de servicios de deuda que vencía el 30 de junio. Griesa le ordenó al BoNY que no los gire a Nueva York, dado que la Argentina no cumplió con su sentencia de pagarles a los holdouts 1.330 millones de dólares en efectivo y en una vez. El nuevo proyecto oficial apunta a que Nación Fideicomisos S.A. pagará en el futuro a los bonistas aun cuando Griesa ordenara lo contrario, ya que el proyecto de cambio del domicilio de pago no incluye en lo más mínimo el cambio de jurisdicción. Es decir que el juzgado de Griesa tendrá plena competencia para intervenir también en la actuación como agente fiduciario de Nación Fideicomisos S.A. La diferencia entre lo que haría éste en el futuro y lo que hace el BONY hoy se basa en un solo punto. Este último es un banco privado, en tanto que aquél integra el Grupo Nación, fue creado en junio del 2001 y opera como sociedad fiduciaria desde el 2003. Un artículo publicado en La Nación el 9 de julio del año pasado ilustra acabadamente como está controlado políticamente este organismo. Reproducimos íntegramente la nota de Florencia O’Donovan: “La Cámpora acapara casi todas las gerencias estratégicas en Nación Fideicomisos“. 


 En pocos meses, reemplazó a cinco de los siete gerentes de la entidad oficial. La Cámpora puso un pie en Nación Fideicomisos apenas empezó la primavera pasada. Antes de que pasara el verano, no obstante, se ocupó de acaparar cinco de los siete puestos clave en la empresa que, dentro del grupo Nación, es la encargada de estructurar los fideicomisos que financiaron algunas de las principales obras de infraestructura, además de a Aerolíneas Argentinas o Austral Construcciones, entre otras compañías. Así surge de la información que Nación Fideicomisos entregó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), según la cual, al 19 de marzo pasado, ya había reemplazado al gerente general, al gerente de Gestión y Control Interno, al de Análisis Legal y Fiscal, al Comercial y al de Operaciones. “Hubo mucho movimiento de gente cuando entró La Cámpora -confió a LA NACION una fuente de la compañía, que pidió no ser identificada-. Decían que venían a mejorar la empresa, pero lo que terminó pasando es que cambiaron a todo el mundo y trajeron gente propia o ascendieron a otra que estaba alineada.” En septiembre pasado, Enrique Osvaldo Arceo entró al directorio del Banco Nación y fue nombrado presidente de Nación Fideicomisos. Arceo no sólo tiene en su currículum su título de abogado, el de doctor especializado en Economía del Desarrollo en la Universidad de París y el de docente de Flacso, sino que además es padre de Nicolás, uno de los economistas más cercanos al viceministro de Economía, Axel Kicillof. A los pocos meses, se le sumó en el directorio de la empresa del grupo Nación otra camporista, Cecilia Fernández Bugna. Economista de profesión, Bugna venía de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), amparada por el diputado Eduardo “Wado” De Pedro. 

 Así, entre septiembre de 2012 y marzo pasado, los representantes de La Cámpora en el directorio de Nación Fideicomisos impulsaron el nombramiento de Fernando García Díaz como gerente general, en reemplazo de Omar René Salinas; designaron a Gabriela Noemí Camilletti como gerenta de Planificación Estratégica y Control de Gestión, en el lugar de Alberto Gravisaco; reemplazaron a Justo Pío Sierra por Gustavo Gamito en la gerencia de Análisis Legal y Fiscal; ascendieron a Martín Roberto Duro como gerente comercial, en lugar de Sergio Molina, y nombraron a Marcelo Rubén Juiz como gerente de Operaciones, en reemplazo de Edgardo Rubén Kutner. En rigor, sólo quedaron sin cambios en los últimos meses las gerencias de Administración y Finanzas y de Tecnología y Procesos, según surge de los documentos que presentó Nación Fideicomisos ante el organismo regulador. “Siempre que cambiaba el directorio, había cambios, pero nunca algo tan grande”, admitió otra fuente. “Acá buscan que todos estén alineados”, deslizó. LA NACION intentó ayer comunicarse con el presidente de Nación Fideicomisos, pero no recibió respuesta a sus llamadas. Nación Fideicomisos es una de las principales empresas fiduciarias del sistema financiero. Según sus estados contables al 31 de marzo pasado, últimos disponibles en la CNV, tiene en su cartera fideicomisos financieros públicos, como los que se usaron para financiar las usinas de Ensenada de Barragán (en Buenos Aires) y Brigadier López (en Santa Fe), que dependen de la empresa estatal de energía Enarsa, ahora en la órbita de Kicillof. Y privados, como el de Aerolíneas Argentinas o el polémico fideicomiso de Austral Construcciones (ACSA) que permitió financiar al empresario Lázaro Báez y que se adjudicó haber gestionado en su momento el mediático Leonardo Fariña. Nación Fideicomisos ganó en el primer trimestre del año $ 7 millones, contra los $ 2,19 millones que había registrado en igual período del año anterior. La empresa propiedad del Estado forma parte del grupo Nación, pero funciona de forma independiente, con su propio directorio y estructura administrativa. 

El presidente de la compañía también es hoy vicepresidente del Banco Nación.” En síntesis, que el cambio del agente fiduciario implica en lo formal una estatización del agente fiduciario, con la característica particular de que Nación Fideicomisos es un organismo cooptado por La Cámpora. Juez y parte Esta estatización del pago de la deuda entra en colisión con numerosas cláusulas contenidas en el Convenio de Fideicomiso que integra como Anexo el Decreto 1735/2004 de Reestructuración de la Deuda del Estado Nacional. En lo sustancial, la contradicción es que el agente fiduciario cumple, según el convenio mencionado, funciones de defensa de los intereses de los tenedores de bonos. Cuando los mismos, por la razón que fuere, entraran en conflicto con los intereses del estado argentino, Nación Fideicomisos debería optar entre cumplir el convenio o responder a sus mandos políticos. Esta claro que la opción es sólo teórica. Por ejemplo, la Sección 4.4 del Convenio establece: “si se produce un incumplimiento en el pago de la totalidad o una parte del capital de cualquier serie de Títulos de la Deuda, cuando el mismo resulte vencido y pagadero, fuere al vencimiento, por declaración de caducidad del plazo o de otro modo, y dicho incumplimiento subsiste por un período especificado en la Sección 4.1 precedente, la Republica pagará al Fiduciario en beneficio de los tenedores de esa Serie de Títulos de la Deuda, el monto total que hubiere resultado vencido y pagadero respecto de todos los Títulos de Deuda en circulación de esa Serie en concepto de capital e intereses(incluyendo montos adicionales)”. El inciso c) de la misma disposición precisa “Si la Republica no pagara de inmediato esos montos ante tal requerimiento el Fiduciario podrá iniciar en su propio nombre y como fiduciario de un fideicomiso expreso cualquier acción o procedimiento conforme a derecho o bajo el régimen de equity para el cobro de los montos adeudados e impagos”. Y el punto d, abunda en el tema señalando que “el Fiduciario podrá ejercer todos los derechos a iniciar acciones y entablar reclamos en virtud de este Convenio de Fideicomiso (…) El punto e a su vez no deja duda acerca de que el fiduciario representa los intereses de los tenedores de bonos ante el estado nacional. 

El mismo dice: “En cualquier procedimiento entablado por el Fiduciario (así como cualquier procedimiento que involucre la interpretación de cualquier disposición de este Convenio de Fideicomiso, del cual el Fiduciario sea parte)con respecto a una o varias Series de Títulos de Deuda, se entenderá que el Fiduciario representa a todos los tenedores de esas Series de Títulos de Deuda y no será necesario constituir a los Tenedores de los Títulos en partes de tal procedimiento”. En suma, el Fiduciario hasta asume la representación legal de los tenedores de los bonos ante cualquier litigio con el estado. ¿Cómo haría entonces Nación Fideicomisos, un organismo público además controlado por La Cámpora, para cumplir estas funciones de defensa de los tenedores? El contrasentido es tan importante que convertiría en inaplicable buena parte del Convenio de Fideicomiso, por la sencilla razón de que el nuevo proyecto de ley pone al zorro a cuidar las gallinas. El kirchnerismo, una vez más, ante el curso desfavorable de su batalla judicial en los EEUU optó por la única solución que conoce, estatizar los mecanismos de control con la expectativa de dar vuelta la tendencia. El resultado también sería reiterado: la ruptura de los contratos y nuevos y mayores litigios que heredará el futuro gobierno, como parte de la bomba de tiempo que esta armando CFK.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG