HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 22 de julio de 2014

GOBIERNO PRESIONA POR CAUTELAR Y ACELERA PROCESO PARA PAGAR HASTA 2015


   Por Esteban Rafele/El Cronista.- El país pidió un stay para cursar los pagos y evitar el default. Si el juez lo otorga, se comprometió a negociar el pago del fallo. Si no, se encamina a la cesación de pagos El juez de Nueva York Thomas Griesa deberá definir esta mañana, desde las 11.30, si otorga una nueva medida cautelar a favor de Argentina o, al menos, habilita que los acreedores del canje reciban los pagos del pasado 30 de junio. Caso contrario, el país se encaminará a un default forzoso. Mientras crecía ayer la expectativa oficial sobre la decisión de Griesa, el Gobierno aceleró los procedimientos para pagar los vencimientos de deuda que quedan de aquí a fin de año. Son todos los pagos que faltan antes de que caiga la cláusula RUFO, que impide al Ejecutivo hacer una oferta a los fondos buitre que supere la del canje de 2005 y 2010. La audiencia en el despacho de Griesa será a pedido de los bancos que son agentes fiduciarios del país, como el Bank of New York (BONY) y la cámara compensadora Euroclear, y fondos de inversión europeos denominados Eurobonholders.

Ellos pidieron al juez que libere los pagos de bonos bajo legislación europea que el magistrado bloqueó el 27 de junio, por entender que no tiene jurisdicción para congelarlos. Los fondos buitre NML Capital, Aurelius y otros se oponen a ese pedido y entienden que, al ser deuda externa, esos pagos forman parte de los activos sujetos a embargo. Griesa había fallado a favor de los fondos buitre en la cláusula de pari passu de los bonos en default, que obliga al país a dar un tratamiento igualitario a todos los acreedores. 


En la interpretación del juez, Argentina debe pagar los u$s 1.330 millones más intereses de la sentencia (u$s 1.600 millones) antes de continuar pagando la deuda reestructurada. El Gobierno presentó un escrito en respaldo de los bonistas europeos que piden cobrar y de los bancos que deben girar los fondos, que permanecen congelados en dos cuentas que el BONY tiene en el Banco Central. El escrito, firmado por el abogado de Cleary & Gottlieb Carmine Boccuzzi, también insiste en que Argentina requiere de un stay o cautelar que le permita pagar la deuda reestructurada hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en que vence la claúsula RUFO. "“Si se gatilla, la cláusula RUFO puede resultar en juicios adicionales contra la República por billones de dólares”", alertó el país. Además, la cláusula “"puede también devenir en responsabilidad civil y penal”" para los funcionarios argentinos. "“La cláusula RUFO es una de las tantas razones por las que esta Corte debe stay (otorgar la cautelar) la orden judicial para proveer refugio (un paraguas legal) para que la República pueda comprometerse a un diálogo productivo con el ánimo de resolver este litigio”", argumentó Boccuzzi. Argentina también consideró que, mientras mostró voluntad de negociación con el mediador designado por Griesa Daniel Pollack, “"los demandantes continuaron con esfuerzos agresivos de litigio, incluyendo a entidades separadas y de mayoría estatal, como YPF, y también a otras no argentinas, como Chevron”". Aludió así a la demanda con la que NML Capital busca embargar fondos de YPF y de Chevron, su socio para explotar una porción de Vaca Muerta. 

 Aviso de pago 

El Ministerio de Economía envió ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los avisos de pago para los vencimientos de bonos reestructurados pendientes hasta el 31 de diciembre, en lo que el mercado interpretó como un nuevo desafío a Griesa, más presión al BONY o un eventual preparativo ante la posibilidad de que el magistrado otorge un stay corto, de 24 horas o poco más. Según fuentes del mercado, al enviar el aviso de pago, Argentina ya está en condiciones de adelantar los depósitos. Desde Economía afirmaron que se trata de un procedimiento habitual que no tiene que ver con la reunión de hoy. El país suele enviar los avisos de pago un mes antes del vencimiento, y los próximos ocurren el 30 de septiembre y el 31 de diciembre. En el mercado se extendió el rumor de que Griesa podría otorgar un stay de 24 horas para que Argentina pague los bonos de junio y eso permita llevar las negociaciones hasta fines de septiembre. Un abogado experto en estos litigios, sin embargo, consideró que es más probable que Griesa autorice los pagos directamente, pero sin la cautelar. El efecto sería el mismo, pero el país no podría adelantar futuros vencimientos. En tanto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo al diario O’ Globo de Brasil que “"la Argentina pagó (y) la versión simplista de un default no puede ser aplicada en un caso de un país que está pagando y viene cumpliendo con el 93% de los acreedores”".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG