HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 22 de junio de 2014

RECALCULANDO: El Gobierno escucha a los economistas y estiraría los plazos de pago para los fondos buitre


   Por El Cronista.- Luego de su discurso de ayer, en donde la Presidenta afirmó que la Argentina le pagará a los fondos buitres, en el Gobierno trabajan contrareloj para llegar a un acuerdo y cumplir con el 100% de los acreedores externos y además cancelar con un plan de pagos a largo plazo el total de los 1330 millones de dólares que reclaman los fondos NML y Aurelius, tras el fallo del juez Thomas Griesa.
Según afirma hoy una nota de La Nación, fuentes oficiales confiaron que queda poco margen para obtener una quita y cualquiera de las propuestas contemplaría un pago inicial a cuenta del total. Sería de entre 300 y 400 millones de dólares, para mostrar voluntad de cumplimiento, y luego negociar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años. Esa es la aspiración de la Casa Rosada, que quedaría sujeta a la buena voluntad de sus acreedores. "El monto inicial sería equivalente al que se le paga con quita del 65% a los bonistas reestructurados que entraron en el canje de 2005 y 2010", dijo un funcionario del Gobierno. Ello serviría para que no se active la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que permite a esos bonistas reclamar a la Argentina más dinero si mejora su oferta al resto de los acreedores no reestructurados. 


 De cumplirse esto, el Gobierno seguiría en la línea de lo aconsejado por analistas y economistas que desde un principio han acordado en que la mejor forma de solucionar el conflicto es por medio de la negociaciación. Cabe recordar entonces las estimaciones realizadas días atrás por algunos referentes en el mercado que fueron consultados por El Cronista. El ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró que “no recomendaría” entrar en un default porque “nos llevaría varios casilleros atrás”. Sin embargo, advirtió que cumplir con los fallos adversos al país en el juicio con los holdouts “costaría todo el nivel de reservas” que tiene Argentina. En ese mismo sentido, se pronunciaron desde la consultora Elypsis para quienes si se produce un default “se inviabilizaría la estrategia del Gobierno de recuperar el acceso al crédito externo”. “Los caminos del default tendrían consecuencias adversas tanto para la presión cambiaria, como para las reservas, las tasas de interés y el nivel de actividad”, recalcaron. En tanto, para el titular del Banco Ciudad Rogelio Frigerio la decisión judicial tendrá “implicancias negativas, para la colocación de deuda que planeaba el Gobierno a corto y largo plazo porque será muy difícil emitir”. 

 Tentativas: La cláusula vence en diciembre próximo. Por ello, la aspiración del Gobierno sería apelar a la buena voluntad de Griesa y de los "buitres" -prorrogar una medida cautelar o "stay" para eximir a la Argentina de cumplir el fallo antes de diciembre- y activar una propuesta tras el pago inicial. Una posibilidad sería intentar estirar la negociación y oficializar en enero de 2015 un acuerdo por el resto de la deuda. Se ofrecería un plan de pagos, con bonos a largo plazo, un modelo parecido al acuerdo con Repsol o con el Club de París, otra de las opciones aconsejadas por los economistas. Una alternativa sería encontrar un banco extranjero que, tras el pago inicial de la Argentina, le comprara el remanente de los bonos impagos a los fondos NML y Aurelius. El Gobierno, a cambio, le emitiría un bono a esa entidad por un monto equivalente y a pagar en varios años. Esta salida triangulada le permitiría a la Argentina no tener que esperar a diciembre para hacer caer la cláusula RUFO porque no oficializaría una mejor oferta a los "buitres" que a los bonistas.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG