Por Urgente24.-
En abril, desde ACARA informaron el dato interanual sobre patentamientos de autos que mostró una caída del 35%. Según el sitio especializado Autoblog, en solo 20 días de mayo las ventas se derrumbaron un 39,94% interanual. Las caídas más pronunciadas (anuales) correspondieron a Audi con el 94,5%, Mini con el 93,8% y BMW con 93,5%. "Las marcas premium fueron las más afectadas en los primeros 20 días del mes, con caídas anuales del 94,5% (Audi), 93,8% (Mini) y 93,5% (BMW)", afirma Autoblog.com
Otro dato muy grave sobre la caída en la industria automotriz que vive un 2014 tan catastrófico como le tocó al sector inmobiliario desde 2011 cuando se instauró el cepo cambiario. En abril pasado, en Urgente24 dimos cuenta del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que evidenció un derrumbe del 35% en la venta de autos en el mes pasado.
Desde ACARA aportaron el dato interanual sobre patentamientos y se preocuparon porque "el mercado continúa mostrando una pronunciada baja". Tras el impuesto a los autos de lujo, las ventas de alta gama se redujeron a menos de 100 unidades en marzo, aunque se había mostrado una leve recuperación respecto a marzo.
Pero en mayo el derrumbe será peor según los datos preliminares que se difundieron hoy (26/05).
El sitio especializado Autoblog filtró los primeros porcentajes de este mes sobre las ventas. En los primeros 20 días de mayo, los patentamientos de autos retrocedieron un 39,94% con respecto al mismo mes de 2013.
Entre las marcas premium más afectadas, con caídas anuales se ubicaron con el 94,5% Audi, 93,8% Mini y 93,5% BMW.
Entre las marcas más vendidas, la preferida sigue siendo Fiat, seguida por Volkswagen y Chevrolet, aunque registraron bajas interanuales de entre 20% y 47%.
Los modelos más vendidos continuaron siendo el Fiat Palio, el Chevrolet Classic y el Volkswagen Gol Trend.
En el acumulado de 2014, sólo el Toyota mostró números positivos, con una suba del 18,6%, porque hace hace un año no existía el modelo popular Etios y porque la Hilux continuó siendo el vehículo comercial más vendido.
Los precios de los autos de lujo se dispararon hasta un 50% en el primer mes de 2014 por los nuevos tributos y eso arrastró al alza a los valores de todo el mercado, con subas del 30% para los vehículos más económicos.
A los nuevos impuestos se sumó una fuerte especulación del sector por la incertidumbre económica, una situación agravada por la devaluación del 25% del peso propiciada por el Gobierno ante la sequía de divisas y finalmente los precios de los autos se fueron para arriba.