HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 13 de mayo de 2014

LA UOM EN LUCHA: Sorpresiva huelga del gremio de Caló paraliza hoy la producción siderúrgica


   Por Elizabeth Peger/El Cronista.- El conflicto enfrenta al jefe de la CGT más cercana al Gobierno con las acerías del Grupo Techint y ArcelorMittal, que piden que el ajuste de los adicionales se pacte en cada empresa La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizará hoy por 24 horas la producción de la industria siderúrgica en reclamo de un incremento salarial del 30%, similar al acordado por el gremio con otras seis cámaras del sector metalúrgico, en el marco de un conflicto que enfrentará al máximo referente del sindicalismo oficialista, Antonio Caló, y a un poderoso grupo de empresas encabezado por Ternium y Tenaris, del holding Techint, y Acindar, controlada por ArcelorMittal. La medida de fuerza fue anunciada ayer por la conducción de la UOM a través de una solicitada, en la que el gremio acusó a las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero de no cumplir con el aumento salarial del 29,93% fijado en el acuerdo paritario de la actividad.
Pero desde la entidad empresaria dijeron que se ofreció aplicar sobre los básicos de convenio el mismo aumento acordado con el resto de las cámaras y atribuyeron el conflicto a la intención de la UOM de que esa suba se replique también sobre los adicionales remunerativos que en el sector se negocian a nivel de empresas, reclamo que es resistido por la siderúrgicas. “La actividad tiene adicionales muy específicos que dependen de la tecnología y la productividad de cada empresa. Un convenio único con esos adicionales es impracticable”, indicaron fuentes de la cámara. Tras el anuncio del paro de hoy, representantes empresarios solicitaron al Ministerio de Trabajo la prórroga de la conciliación obligatoria que venció la semana pasada, pero hasta el cierre de esta edición la cartera laboral no había resuelto ese pedido. Desde la conducción de la UOM, el dirigente Abel Furlán justificó la huelga en la negativa de las siderúrgicas a ofrecer garantías concretas de que también trasladará a los adicionales remunerativos por empresa el aumento del 30% sobre los básicos. “Hace un mes que estamos negociando y no hay ninguna oferta cuando llevamos tres quincenas con el acuerdo vencido y sin cobrar el aumento. 


Es injustificable porque se trata de las empresas que más rentabilidad tienen”, se quejó el dirigente en diálogo con El Cronista. En la cámara respondieron que las conversaciones en marcha son para acordar únicamente el incremento de los básicos y plantearon que el ajuste sobre los adicionales se resolverá después en la negociación a nivel de empresa “como ocurrió todos estos años”. “Nosotros no estamos cambiando. El gremio está queriendo un acuerdo único que es impracticable”, insistieron cerca de las empresas. La profundización del conflicto derivó ayer en especulaciones sobre un supuesto trasfondo político detrás de la discusión por salarios en el sector. Desde el propio entorno de Caló recordaron las diferencias públicas entre la administración de Cristina Fernández y el Grupo Techint y advirtieron: “esperemos que esto no esté relacionado con el apoyo de la UOM al Gobierno”. También entre algunos sectores empresarios deslizaron la posibilidad de algún interés político detrás del conflicto, al insistir en que la paritaria de la industria siderúrgica suele resolverse sin mayores dificultades. 

La huelga dispuesta para hoy por el gremio metalúrgico paralizará la producción de las empresas Ternium-Siderar, Tenaris-Siderca, Acindar, Aceros Zapla, Sipar-Gerdau y AcerBrag, lo que afectará la provisión de insumos de aceros a otros sectores fabriles, como la industria automotriz, autopartista, petrolera, construcción y línea blanca, entre otras. No obstante, la dirigencia de la UOM alertó que, si durante los próximos días no se logran avances significativos para destrabar la negociación salarial, profundizarán las medidas de fuerza desde la semana venidera. El aumento que reclama el gremio beneficiará a 16.000 operarios empleados por la siderúrgica, que en la actualidad perciben salarios promedio en torno a los $ 14.000, bastante por encima de los sueldos del resto de la actividad metalúrgica.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG