Por Urgente24.-
Julio De Vido, con la ayuda del aparato de comunicación del kirchnerismo, intenta desde el domingo deslindarse de la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC a raíz de que la Comisión de Valores de USA investiga el pago de sobornos a funcionarios provinciales y del ministerio de Planificación. De Vido responsabiliza al ex gobernador Mario Das Neves (ahora con Sergio Massa) por esas operaciones, pero una solicitada de 2007 publicada por Pan American Energy menciona explícitamente “la participación del Gobierno nacional” en la prórroga de la concesión del área Cerro Dragón.
Empieza a complicarse la situación del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido en la investigación que la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, inició por una denuncia hecha por British Petroleum por contratos comerciales firmados en la Argentina con el posible pago de sobornos a funcionarios provinciales y del ministerio de Planificación en torno a la escandalosa ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón (por 40 años) y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).
Conocida la noticia y corroborada por medios K que no negaron la pesquisa abierta en USA, el domingo (30/03) el funcionario emitió un extenso comunicado donde deslindó participación en las negociaciones y acusó al ex gobernador Mario Das Neves (ahora con Sergio Massa) por ambas operaciones. El lunes (31/03) los medios adictos al Gobierno (especialmente la agencia estatal Télam, Tiempo Argentino y Página/12) propagaron la versión de De Vido en un intento de dejar ‘pegado’ solamente a Das Neves en el caso.
Sin embargo, ayer (31/03) legisladores radicales aseguraron que De Vido fue el que “inició y propició el acuerdo que después aceptó el gobierno de Chubut”. El senador radical Mario Cimadevilla (UCR) dijo además que “hubo pagos de coimas para funcionarios en Buenos Aires y en Chubut” y resumió: “De Vido inició todo y lo completó el ex gobernador Mario Das Neves”.
Este martes, el diario Clarín recordó que en 2007 una solicitada publicada por Pan American Energy mencionó claramente la participación del Gobierno nacional en la ampliación de la concesión del área Cerro Dragón.
“Iniciamos un proceso trascendente para el futuro de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, en Chubut y en la Argentina. Con la participación del Gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia del Chubut y Pan American Energy acordaron prorrogar la concesión del área Cerro Dragón”, decía la empresa en la solicitada publicada en la página 7 del diario La Nación el 30 de abril de 2007.
La solicitada desmiente a De Vido que siempre negó ingerencia del Gobierno nacional en el acuerdo sellado hace 7 años y que ahora está sospechado de haber sido celebrado con sobornos.
La solicitada de PAE fue publicada a toda página bajo el título “Un nuevo horizonte para nuestra energía”, y respalda lo dicho por el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen: “El contrato lo hizo De Vido y se lo mandó a (Mario) Das Neves”.
El ex legislador agregó que el contrato violó la ley al otorgarle por 40 años la concesión del yacimiento a la firma y que éste corre riesgo de agotar sus reservas durante ese período que vencería en 2047 si se aprueba la posibilidad de una nueva prórroga prevista en el acuerdo.
Todo comenzó con las autodenuncias que realizó la empresa British Petroleum (BP), socia en la Argentina de Pan American Energy, en 2013.
BP se presentó ante la SEC para despegarse de eventuales pagos de coimas para obtener contratos en nuestro país.
La investigación también incluye el giro de fondos desde una financiera de Buenos Aires a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. creen que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de BP.
Si bien la SEC no informó oficialmente sobre la investigación, las fuentes consultadas confirman la misma y BP no desmintió la denuncia.
Según la presentación, la petrolera pidió que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).