HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 14 de marzo de 2014

CRIMEN: El paro de colectivos y la lluvia complican el regreso


   Por Ámbito.- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició este mediodía un paro que afectó a las principales líneas de colectivos en el Gran Buenos Aires, y que dejó sin transporte a miles de personas en momentos en que sobre el área metropolitana se descargaba una fuerte lluvia. El paro fue lanzado a raíz del asesinato de un chofer de la línea 56 -Leonardo Paz, de 22 años- registrado en la madrugada en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza. Tras la conmoción generada por el hecho, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro de colectivos entre las 12:00 y las 24 para todas las líneas que circulan en el Gran Buenos Aires, varias de las cuales llegan a la Ciudad de Buenos Aires o tienen cabecera en la Capital Federal.

El paro de colectivos se inició en momentos en que negros nubarrones cubrían la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, como presagio de la fuerte lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico para ni bien pasado el mediodía. El anuncio del cese de actividades de los colectiveros, sumado al pronóstico de mal tiempo, llevó a que en muchas oficinas tanto públicas como privadas se dispusiera asueto para el personal a fin de posibilitar el retorno a los hogares. Las únicas líneas que continuaron funcionando con normalidad fueron las que tienen cabecera y terminal dentro de los límites de la ciudad de Buenos Aires, salvo aquellas pertenecientes a DOTA, la misma empresa de la línea 56, donde se produjo el crimen que derivó en el paro. Las terminales de colectivos de Constitución, Retiro y Once fueron el escenario de largos filas de personas que con paraguas y capuchas intentaban protegerse de la intensa lluvia mientras aguardaban la llegada de alguna unidad o veían la forma de poder concretar el regreso a sus hogares. Las opciones alternativas para el regreso -trenes, combis, taxis- se vieron desbordadas por la demanda, más aún a medida que se acercaba la hora pico.

"No soportamos más la inseguridad con que nos tenemos que desempeñar a diario", señaló el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien se quejó porque "los gobernantes de la provincia sólo se dedican a postularse para la Presidencia y se desentienden de la seguridad de los trabajadores". Fernández lamentó la "falta de respuesta a las innumerables denuncias realizadas por la UTA para reclamar mayores medidas de seguridad" para los colectiveros en la provincia de Buenos Aires, en especial en las zonas del conurbano. El vocero del gremio, Mario Caligari, defendió la medida de fuerza más allá del malhumor de los pasajeros y destacó que "en el día de hoy, por el paro, no vamos a tener ningún hecho de inseguridad más". Caligari aseguró en declaraciones a la radio La Red que "los políticos hablan pavadas" sobre la inseguridad y que "en la realidad pasan cosas tremendas". "Los hechos de inseguridad se multiplican", enfatizó el dirigente gremial, quien consideró que se registra una situación "desbordante par toda la sociedad". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó al paro de colectivos ya que "perjudica a miles y miles de trabajadores que necesitan el transporte público".

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