HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 25 de febrero de 2014

CONTROLES FRACASADOS: Entre Carne para Todos y Precios Cuidados, la carne aumentó %600


  Por Urgente24.- Este martes (25/02) a la mañana en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó un aumento en los precios de carios cortes de carne vacuna que tienen precios “cuidados”. Pero también admitió que esta tarde se reunirán con la mesa de carnes para analizar la situación del sector que reclama un ajuste. El sindicalista Silvio Etchehun calculó que los precios aumentaron casi 600% desde 2008, mucho más que la inflación de las consultoras privadas y responsabilizó a los controles de la Secretaría de Comercio Interior.
Augusto Costa "está tomando peores medidas" que Guillermo Moreno, advirtió. En el medio pasaron Carne Para Todos (2011) y ahora Precios Cuidados. Este lunes (24/02) trascendió que la Secretaria de Comercio Interior había decidio subir los precios de varios cortes de carne vacuna con “precios cuidados” a pesar de que el Gobierno había prometido revisiones en los acuerdos con los supermercados cada 3 meses. Esas subas se iban a confirmar con la reunión de este martes (25/02) entre autoridades de la administración nacional y la mesa de la carne, pero por la mañana Jorge Capitanich negó los aumentos. "El programa Precios Cuidados no ha autorizado aumentos en precios de las carnes de los cortes que están incluidos; ayer hubo reuniones con representantes de supermercados y hoy vamos a convocar a la mesa de carnes para analizar la situación del sector, para ver la estructura de costos y la evolución de precios", dijo el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. El funcionario dijo que se han "observado comportamientos disímiles en la cotización de las carnes desde Liniers hacia otros mercados regionales, y el traslado de los precios a las góndolas de supermercados o carnicerías". 

 Este martes (25/02) el sindicalista Silvio Etchehun calculó que los precios de la carne aumentaron casi 600% desde 2008 (mucho más que la inflación acumulada cada año teniendo en cuenta los índices de las consultoras privadas) debido a los controles de la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno, pero ahora avirtió que Augusto Costa "está tomando peores medidas". El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA), habló de la paralización de las exportaciones y el cierre de establecimientos, con miles de despidos. "Las medidas que toma la Secretaría de Comercio no cambian: son las mismas que tomaban en el 2006, que llevaron al cierre a 3.300 plantas y que el precio de la carne aumente todos los días, porque sigue aumentando", denunció Etchehun, en diálogo con Radio 10. "Cuando Moreno largó los precios máximos de doce cortes populares en el 2008, la resolución N°38, si uno toma ese valor con el valor que Costa pone en la última resolución, la carne aumentó 600 por ciento. Estamos hablando de los precios máximos de la categoría más baja de la carne, que están en los precios de referencia del Gobierno", calculó. "La resolución 38 marcaba los doce cortes populares, hoy son seis los que puso Costa. Si uno toma la carne con hueso, en la primera resolución de Moreno, cuando puso la intervención, valía dos pesos y monedas. Con el valor que le puso Costa hoy te va a dar el 555 por ciento. Con la carne picada lo mismo, más este 5% que dice Costa ahora que le va a dar ventaja al supermercado para que aumente y que baje la cebolla y baje la papa", expresó el gremialista. 

"Son cosas totalmente agarradas de la cabeza que terminan perjudicando a todos los consumidores. Teóricamente, la papa tendrá que bajar, porque la carne aumentará 5% a partir de mañana", agregó. "Todo va para atrás y nosotros no estamos dispuestos ya a tolerarlo y que nos pase lo mismo que nos pasó en el 2006. Si no cambia la política de la Secretaría de Comercio, lamentablemente tendremos que salir todos los trabajadores de la carne a la calle a plantear y decir dónde hay que corregir las cosas. Porque no es que no se pueden corregir las cosas y que la carne pueda bajar un 25 por ciento. No me explico, sentados Alberto Samid y Bruzzese con Costa, cómo no le dicen dónde hay que bajar", continuó. "¿Por qué Samid puede vender la carne 10 u 11 pesos más barata (por kilo) que cualquier otra carnicería? Porque es productor directo. Entonces el problema es que nosotros tenemos 3.500 personas que compran hacienda por cuenta y orden de terceros y no figuran en ningún lado, que están dentro de la cadena cárnica y que le aplican el porcentaje que quieren a la carne. De un lado están los matarifes y los abastecedores, y del otro lado están los supermercados que hacen lo que quieren", prosiguió Etchehun. "Si nosotros controlamos y buscamos medidas tributarias, fiscales y ver de qué manera las controlamos a estas 3.500 personas que operan ilegalmente, vamos a conseguir que la carne esté a un precio accesible para la gente y nosotros tener trabajo y poder mantener nuestra oferta. Y el productor, sentirse seguro y tener previsibilidad", propuso.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG