HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 27 de febrero de 2014

CICLO LECTIVO: Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta salarial de la provincia


  Por Silvina Dezorzi/La Capital.- En análisis. Las mociones que llevarán los docentes rosarinos a la asamblea provincial fueron definidas en una nutrida reunión de delegados. Los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafé definirán hoy si aceptan la propuesta de incremento salarial que planteó el gobierno de la provincia, que ya fue calificada como "la mejor del país" por la titular del gremio y que llevará en julio el básico de un docente inicial a $6.533.
No obstante, si la respuesta es positiva, habrá que esperar hasta el lunes para saber cuándo comienzan las clases, ya que ese día la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) podría lanzar un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima al que adherirán los maestros santafesinos, por lo que las clases recién podrían comenzar el 7 de marzo. Por el lado de los docentes privados nucleados en Sadop la definición se tomará en una asamblea provincial que se realizara mañana, y en caso de que Ctera convoque a un paro nacional, tomaría su propia resolución a nivel nacional unificada con los otros gremios docentes cegetistas. El escenario es complejo. Entre los docentes públicos santafesinos hay posiciones divididas acerca de aceptar o rechazar la oferta que formuló el gobierno provincial: básicamente, porcentajes del 20 al 23 por ciento en marzo, para llegar a julio con un rango del 26 al 30 por ciento, más un monto complementario por única vez de entre 1.500 y 2.800 pesos correspondiente a febrero. Sin pronunciarse sobre qué debería votarse, la secretaria general de Amsafé y segunda de Ctera, Sonia Alesso, pronunció palabras elocuentes al conocer la propuesta de Santa Fe: la definió como "la mejor del país". Y por supuesto, la dirigente también se encargó de señalar las diferencias entre lo que ocurre a nivel provincial y nacional, donde hasta ahora la oferta para el piso salarial fue de un incremento del 22 por ciento en tres cuotas y un adicional de 2 mil pesos por presentismo, tajantemente rechazada por todos los sindicatos docentes. 

 Núcleo duro. 

A nivel Rosario, es claro que la conducción de Amsafé plantea rechazar la propuesta provincial, ya que el propio titular de la delegación, Gustavo Terés, figura como firmante de una de las tres mociones que plantean paros (de 48 y 72 horas), contra sólo una que propone la aceptación. En la mayoría de los 19 departamentos santafesinos, las dos opciones están representadas en mociones que los maestros votarán. Con los resultados de esas voluntades (que se extenderán hasta este mediodía), hoy a las 15 comenzará a sesionar en Santa Fe la asamblea provincial del gremio. Para las 18, ya podría haber un resultado. En cuanto a los docentes de escuelas privadas, la resolución será tomada mañana, a las 11.30, por el cuerpo de delegados del gremio que se reunirá en la sede de Sadop (Montevideo 1567). El secretario de Sadop Rosario, Martín Lucero, también admitió que hay posturas divididas y "también muy mezcladas con el escenario nacional". 

 Ultima chance. 

Aun si los gremios provinciales aceptan la oferta de la provincia, que finalmente las clases comiencen o no también dependerá de si a nivel nacional el gobierno llega el lunes próximo a un acuerdo con los gremios docentes de Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), los técnicos de AMET y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). El encuentro será la continuación del que el lunes último pasó a cuarto intermedio, después de que el gobierno "manifestara su voluntad de mantener el diálogo", dijo Alesso, lo que en los hechos significó dar marcha atrás al ultimátum proferido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sugirió que de no aceptarse la oferta podría salir por decreto. "Es una negociación muy complicada, en un momento complejo del país", advirtió la dirigente, quien de todos modos reiteró que de no mejorarse la propuesta gubernamental los docentes de todo el país irán al paro el miércoles y jueves de la semana próxima. Terés, por su parte, criticó la postura de Ctera, al interpretar que la entidad "aceptó condicionamientos del gobierno" y tuvo una "actitud de subordinación". "Para hoy (por ayer) Ctera había aceptado realizar una jornada de movilizaciones contra el ajuste y en defensa del salario, que de hecho se cumplió en 17 provincias, pero después la levantó por presiones del gobierno", indicó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG