HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 24 de enero de 2014

VERDE DÓLAR: El gobierno espera que el oficial se quede en $ 9 y bajar el ritmo de la devaluación, pero está al borde del abismo

Por Guillermo Cherashny/El Informador.- Ayer el mercado se sorprendió cuando el Banco Central desde temprano dejó correr el dólar oficial e intervino al mediodía con 100 millones de dólares, lo detuvo en 8 pesos con 40 centavos y finamente sobre el cierre, a las 15 hs., vendió una cifra similar para bajarlo a 7 pesos con 80 centavos.
Esto pareció una estrategia desordenada entre el Central y el Ministerio de Economía, ya que Fábrega quiere levantar la tasa de interés, total ya estamos en recesión, y Axel Kicillof no quiere subir la tasa para evitar la recesión que él cree que todavía no llegó. Pero al margen de esta discrepancia, el problema es que el gobierno no tiene los dólares necesarios para manejar una flotación administrada como en los tiempos en que Martín Redrado era el presidente de la máxima autoridad monetaria. Y como dijimos varias veces en esta columna, hay apenas poco más de 5.000 millones de dólares cash en el Central. Lo demás es oro y papelitos, por lo cual no hay espaldas para aguantar esta verdadera corrida cambiaria y ya podemos decir bancaria, porque las grandes empresas retiran sus depósitos en dólares y en pesos para comprar el dólar bolsa o el contado con liqui. 


 Alarmante 

 No hay duda de que el gobierno camina por una cornisa, aunque hay una esperanza de que el dólar oficial se quede clavado en 9 pesos y recién ahí el Central devaluaría al 40% anual al ritmo de la inflación esperada. Y con tasas de interés en esos números, que significarían una caída de la actividad del -3% del PBI. De este modo el gobierno espera que el sindicalismo, ante la posibilidad de pérdida de miles de empleos, será racional en sus pedidos y no reclame el 35 o 40% de aumentos salariales. En cambio, si esto fuera así, se produciría el segundo rodrigazo de la historia argentina. Las chances de que el gobierno pueda detener esta corrida cambiaria y bancaria están 50 y 50, con una leve tendencia a deslizarse por el abismo. En la Casa Rosada están esperando alguna ayuda externa de último momento, quizás del gobierno de la Republica Federativa de Brasil, que aporte 5.000 millones de dólares y 1.000 millones de dólares Uruguay, Paraguay y los otros socios del Mercosur. La razón es que una debacle de la Argentina causaría un contagio sobre las tres economías vecinas. Pero esta ayuda está en veremos. A la luz de esta situación gravísima, resulta gracioso -si no fuera dramático- el disparatado discurso de la presidente de la República en el que trazó una línea paranoica de una conspiración de intereses que intentaría castigar a toda una sociedad. 

No dejó de lado tampoco las circunstancias autorrefenciales y propuso un plan para los denominados nini que es muy pequeño ante tamaña corrida cambiaria y bancaria. El discurso presidencial de ataque a los medios de comunicación adivinando con qué caricatura la iban a dibujar en el diario de mañana, en referencia al matutino Clarín, fue decepcionante y corroboraría que la presidente tiene una disfunción degenerativa del lóbulo frontotemporal izquierdo, que le impide discernir lo importante de lo prescindible. Y no dijo nada de la disparada del dólar, de la fuga de reservas, de la crisis energética y demás graves problemas que tiene la economía del país y que la presidente lamentablemente no advierte. Perdió también el tiempo diciendo que los medios sostienen que estaba desaparecida, como pasó en tiempos oscuros de la Argentina. Con todo esto, es evidente que está fuera de foco y si es verdad que cuando le llevan los problemas dice que no le provoquen dolores de cabeza es que estamos muy cerca del abismo.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG