HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 23 de enero de 2014

EL REGRESO DE CRISTINA: 3 enfoques de los errores de CFK con el Progresar

Por Urgente24.- Elisa Carrió, Roy Cortina y Daniel Arroyo realizaron interesantes apreciaciones sobre el anuncio realizado este miércoles 22/01 por Cristina Fernández de Kirchner , llamado Plan Progresar. Si bien ellos coinciden en que puede ser una medida inclusiva, consideran que debería mirar con "cautela" la implementación que puede tener o el uso político que le pueden llegar a dar.
Carrió afirmó que la Presidenta no habló de temas centrales que preocupa a la mayoría de los argentinos. Además estiman que existen ya programas del gobierno (como el "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”) y que estos han fracasado. Tras el discurso brindado por la Presidenta, las repercusiones políticas no se hicieron esperar. La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en UNEN) afirmó que "la Presidente debe hablar de los principales problema de la Argentina: la inflación, la situación energética y el abandono que sufren los jubilados" cuestionó la legisladora nacional respecto al discurso de la Presidenta después de más de 40 días de ausencia y no dar su palabra en actos oficiales. 

 Con respecto al Plan Progresar “Lilita” expresó "El plan anunciado es un programa de contención prudente y correcto", dijo Carrió y precisó "que es necesario una actualización de los haberes jubilatorios". Ayer, martes 21/01 Carrió y el legislador porteño Maximiliano Ferraro recibieron a vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, quienes les detallaron sus inconvenientes y las pérdidas sufridas. Los dirigentes aportaron esos testimonios a la Justicia. Durante los cortes de luz, dirigentes de la CC ARI registraron con un Escribano público los daños e impulsaron en la Justicia una denuncia por abandono de persona contra funcionarios del Gobierno Nacional y el Porteño. También demandaron a funcionarios de Edesur, Edenor y el ENRE. Arroyo: "Aspiramos a que haya inclusión educativa y laboral y no que termine en una transferencia de dinero que tome de rehenes a los chicos". 

 Daniel Arroyo, integrante del equipo técnico del Frente Renovador, señaló “Es una buena iniciativa porque el principal problema de la Argentina, son los jóvenes que no trabajan ni estudian. En segundo lugar porque transfiriendo 600 pesos se reconoce que hay un problema económico de ingresos en las familias y esto es una contribución”. Con respecto a la metodología, Arroyo agregó Además, agregó “Es positivo que tengan que presentar certificados de educación dos veces al año y que sujeto a eso se complete la transferencia de recursos. Esto tendría que transformarse en ley y no en un programa momentáneo. Nosotros, desde el Frente Renovador, planteamos que la Asignación Universal por Hijo sea ley y estos programas requieren de leyes”. Por otro lado, afirmó: “Hay que montar un sistema que sea realmente de oportunidades educativas y no sólo transferencia de dinero porque sino no sería un cambio sustantivo. Esto compete a la escuela y a dotar de mejores condiciones, pasantías. Para que funcione, tiene que haber una red de tutores que hagan seguimientos, que acompañen, para que los jóvenes puedan tener oportunidades laborales. 

En este sentido, el Frente Renovador ya presentó un proyecto de “Primer Empleo” que supone una red de tutores que completaría el circuito”. Por último, concluyó “Es una buena iniciativa si se hace con seriedad. Aspiramos a que no sea solo una transferencia de dinero que tenga de rehenes a los jóvenes, sino que se constituya una red de tutores para que todos terminen la escuela secundaria y tengan oportunidad de ingresar al mercado laboral”. La verdad sobre el empleo joven El diputado nacional Roy Cortina (Capital Federal-PS), que presentó diversas iniciativas legislativas referidas a la inclusión juvenil analizó y consideró algunos puntos con respecto a los planes desarrollados por el Gobierno en esta materia. 

 Al respecto el legislador argumentó lo siguiente: 1.- Los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Argentina ascienden a 2.297.000 (los desempleados que abandonaron sus estudios; los desempleados que abandonaron sus estudios y que tienen responsabilidades familiares; los que tienen un empleo precario y que abandonaron sus estudios; y los que no estudian, no trabajan ni buscan trabajo) 2.- Los planes del Gobierno para enfrentar esta realidad no han dado resultado. Respecto del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” (JMyMT) -que el Gobierno implementa para atender la situación de los jóvenes- pudimos constatar que: Cortina expresó “Con los recursos destinados al Programa JMyMT, es imposible alcanzar la cantidad de beneficiarios que el Poder Ejecutivo dice asistir. El presupuesto destinado a financiar el JMyMT ha descendido en términos reales del año anterior a éste, más allá de que el desempleo juvenil haya aumentado Hay un 30% de jóvenes inscriptos al JMyMT que reciben ninguna prestación. Es decir, que el Ministerio de Trabajo los cuenta como beneficiarios a jóvenes que jamás recibieron ninguna prestación”. 

 Y agregó “Más allá de ser un Programa que debería tener alcance nacional, sólo llega a cubrir menos de un 10% de los Municipios del país, dejando fuera a más del 90% de los casi 2.200 que existen en Argentina. Hay municipios donde se les congeló en envío de fondos “por cuestiones políticas”. Cortina criticó “No hay criterios racionales para definir los Municipios asistidos. Por ejemplo, Tucumán recibe más fondos que Córdoba aunque éste es un distrito más poblado y que registra una mayor desocupación juvenil”. Cortina añadió “Como si esto fuera poco, a partir de consultas a todos los municipios donde se ejecuta el “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, hemos descubierto que de ninguna forma se ha llegado a alcanzar los 500.000 jóvenes que dice el Ministerio de Trabajo, sino que en el más optimista de los casos los beneficiarios llegan a 300.000. Y concluyó “De hecho, cuando se comenzó a implementar el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” a fines de 2007, el desempleo juvenil era menor al registrado en la actualidad”.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG