HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 10 de diciembre de 2013

Los saqueos y la rebelión policial ya suman 11 muertes


Por lapoliticaonline.- La situación más grave es en Chaco, donde hay cuatro muertos, uno de ellos un subcomisario de la policía. Además, hay varios heridos de bala.
En Tucumán ya hay dos fallecidos confirmados, mientras en Jujuy se habla de al menos una víctima. La semana pasada hubo dos muertos en Córdoba y uno en Glew, que se suman al joven que murió electrocutado en Concordia. A una semana de comenzados los saqueos en la provincia de Córdoba, en el país ya hay al menos 11 muertos y cientos de heridos por hechos de violencia que se registraron en la capital cordobesa, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y en la localidad bonaerense de Glew.

 Entre la tarde del lunes y la madrugada del martes se produjo la jornada de mayor violencia, con epicentro en Chaco, Tucumán y Jujuy, donde hasta esta mañana había un saldo de siete víctimas fatales, aunque con versiones sobre una cantidad más elevada. La situación más delicada se dio en Resistencia, donde la rebelión policial dio lugar a graves incidentes en distintos puntos de la ciudad y terminó con cuatro muertos. Una de las víctimas es el subcomisario Cristian Vera, que falleció esta mañana tras recibir un balazo durante los saqueos producidos anoche en la zona de la avenida Edison y calle 16 de la capital provincial. El oficial había sido intervenido quirúrgicamente de urgencia, pero "su estado era crítico", según había indicado el director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón, quien esta mañana confirmó alrededor de las 6:30 el fallecimiento del efectivo.

 Ante la falta de información oficial, también fue Obregón quien confirmó ayer la muerte de Ricardo Romero, de 23 años, quien recibió un disparo en el pecho. El médico confirmó la muerte de otras dos personas en la zona sur de Resistencia -uno en la avenida Castelli y otro en la Edison- y al menos dos heridos de bala que fueron intervenidos en el mencionado hospital. Por otro lado, el diario La Gaceta de Tucumán confirmó dos muertos en la capital de esa provincia. La ciudad de San Miguel fue escenario de una noche de extrema violencia que terminó con decenas de comercios saqueados y más de 30 heridos de bala en distintos hospitales. Esta mañana se confirmó el fallecimiento de un hombre de 33 años debido a un impacto de bala en el pecho que le produjo lesiones en los pulmones y riñones. "Su estado era muy complejo, fue operados tres veces pero no resistió", informó Marcelo Torres, del hospital Centro de Salud, donde todavía hay nueve internados. 

La otra víctima es un joven de 20 años que chocó en su moto después de perpetrar un saqueo. En tanto, en Jujuy un chico de entre 15 y 18 años murió en un saqueo en la localidad de Perico, uno de los epicentros de la violencia en la provincia. Según la agencia DyN, el chico fue herido cuando ingresó a un comercio de la zona céntrica y aparentemente se produjo un forcejeo con el dueño del local. Según el diario El Tribuno, un grupo aproximadamente de 15 jóvenes, entre ellos algunos menores, bajó de un colectivo y procedió a saquear un comercio de indumentaria deportiva, ubicado frente a la plaza central. En la tarde de ayer, también circularon rumores de la muerte de otra persona en San Pedro de Jujuy, pero la Justicia sólo confirmó el episodio de Perico. Estos siete muertos se suman al joven 22 años que el domingo por la noche falleció electrocutado en la ciudad entrerriana de Concordia, cuando presuntamente ingresó a saquear un comercio, según informó el gobernador Sergio Urribarri. 

 Las otras tres muertes se produjeron la semana pasada. Dos de las víctimas murieron en Córdoba capital, en medio de la brutal noche de violencia después del acuartelamiento de la policía. Uno de los fallecidos tenía 20 años y recibió un balazo en el tórax durante un saqueo en el barrio Ciudad Evita. La otra víctima fue un anciano de 85 años que sufrió un paro cardíaco cuando delincuentes ingresaron a su casa a robarle, aprovechando el descontrol en la ciudad. Finalmente, en la localidad bonaerense de Glew (partido de Almirante Brown) un comerciante chino murió en un intento de saqueo, derivado de los prolongados cortes de luz en el sur del Conurbano. El supermercadista resistió a los tiros el accionar de los saqueadores, pero después le incendiaron el local y murió asfixiado.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG