HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Impresionante movilización en Tucumán insultó a la policía y pidió la renuncia de Alperovich


Por lapoliticaonline.- Más de 15 mil tucumanos se concentraron esta noche en la Plaza Independencia frente a la Gobernación, donde anoche la policía provincial los reprimió salvajemente.
Los blancos de la bronca fueron el gobernador Alperovich –al que le escracharon una de sus concesionarias- y la policía. Miles de tucumanos se manifestaban esta noche en la Plaza Independencia frente a la Gobernación.Ver más imágenes Los tucumanos no se quedaron de brazos cruzados ante la insólita represión de ayer por la noche de la policía provincial, que corrió a palazos y balas de goma a los vecinos que se movilizaron a la casa de gobierno para protestar porque estaban saqueando sus casas y nadie los defendía. Esta medianoche más de 15 mil tucumanos se manifestaban en la Plaza Independencia frente a la Gobernación, reclamando la renuncia del gobernador José Alperovich, a quien durante la tarde le escracharon una de sus concesionarias de autos, apenas uno de los tantos negocios que tiene este mandatario. 

 Si bien pacífica, en la protesta entre varios cánticos se impuso el clásico "que se vayan todos", lo que volvió a traer a la memoria cierto clima de época del 2001. Un grupo de los manifestantes luego de retirarse de la plaza se acercó a la Comisaría Primera, al Canal 8 local y a una concesionaria de Alperovich, para escracharlos. En Canal 8, tiraron basura, insultaron a periodistas y trataron de prender fuego. Después se acercaron a la Comisaría, donde tiraron huevos y basura. Además escribieron en la fachada "violadores" y "saqueadores". Finalmente, fueron hasta la concesionaria ubicada en calle San Lorenzo al 200. Allí un grupo pequeño rompió un vidrio, ante el rechazo del resto, y dejaron una bandera que pedía la renuncia del gobernador José Alperovich. Previamente, en la manifestación algunos de los presentes agredieron a periodistas de Canal 10, Canal 8 y CCC, a quienes culpaban de ocultar información. 

Dos periodistas, tuvieron que ser trasladados a un hospital. El hecho provocó un fuerte rechazo de otros manifestantes. Los tucumanos no ahorraron críticas para la policía provincial, cuyos efectivos que hoy regresaron a las calles sufrieron permanentes insultos, pedradas y escraches de la gente (ver videos), que no les perdona que los hayan abandonado a manos de saqueadores durante dos días de pesadilla, que dejaron al menos un saldo de cuatro muertos. "La plata que se han ganado tiene sangre de tucumanos", fue uno de los reclamos más insistentes que recibieron los policías. data imagen Los manifestantes pidieron la renuncia de Alperovich y se indignaron con el baile de Cristina de anoche. Ampliar imagen » También mostraron su indignación con Cristina, que anoche mientras la policía reprimía a los tucumanos, bailaba junto al Choque Urbano en el escenario que el Gobierno había instalado en el frente de la Casa Rosada. 

 Esta vez, el gobierno provincial ante la masivida de la protesta optó por retirar a la policía y la seguridad en la Plaza Independencia quedó en manos de medio centenar de gendarmes que custodiaba los accesos a la Casa de Gobierno, que estaba vallada. El gobernador Alperovich no volvió a hablar luego que esta tarde le echara la culpa a "los radicales" por los saqueos. Pero la crisis que afecta a su gobierno es evidente: Esta tarde tuvo que pedirle la renuncia al jefe de la Policía, Jorge Racedo, que dejó el cargo junto al subjefe. Con el cambio de jefe y subjefe de Policía, todos los comisarios generales pasarán a retiro. La tensión que viven los Alperovich quedó en evidencia esta tarde en el Senado de la Nación, cuando le toco presidir la sesión -por el viaje de Amado Boudou a Sudáfrica- a la mujer del gobernador Beatriz Rojkes de Alperovich. Usualmente sonriente, el rostro de Rojkes era una máscara de furia contendia y apenas terminó la sesión se retiró sin saludar a nadie.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG