HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 12 de diciembre de 2013

Aún faltan dos semanas para la Navidad y ya hay reclamos por alimentos en las puertas de los súper

Por Federico Mc Dougall/iProfesional.- Unas 200 personas presentaron un "petitorio" frente un conocido hipermercado en Avellaneda y temen que se replique en otros locales.
Comerciantes afirman que, durante los saqueos, perdieron unos $90 millones y fueron violentados 300 locales y aseguran que el vandalismo sigue vigente" Aún faltan más de 10 días para las Fiestas y los reclamos por alimentos ya llegaron a los supermercados. Y es que la vorágine de los saqueos producidos a lo largo del país y las protestas por aumentos salariales caldearon los ánimos sociales. "El pedido de cajas de Navidad a casi dos semanas del 24 es más que anticipado; por lo general, se suelen dar cerca del 20 de diciembre", afirmó a iProfesional Miguel Calvete de la Cámara del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Este miércoles, unas 200 personas se concentraron frente a un conocido hipermercado de la localidad bonaerense de Avellaneda y entregaron un "petitorio" con una lista de alimentos a las autoridades del comercio. "También fueron a las cámaras de supermercados a pedirnos una cantidad de cajas para Navidad. Vino una camioneta llena de gente y entraron al edificio", afirmó a este medio Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados. Esto sucede luego de que distintos funcionarios del Gobierno nacional salieran a criticar a los "saqueadores", por no robar comida, sino bienes más caros como televisores, electrodomésticos y artículos para el hogar. Así fue como el oficialismo se "escudó" ante los hechos ocurridos en la última semana afirmando que los que salieron a violentar los locales "no tienen hambre", a diferencia de los que realizaron los saqueos durante la crisis de 2001. Y la misma Cristina Kirchner los definió en su discurso por los 30 años de la democracia como "antidemocráticos". 

El temor de los comerciantes 

Los manifestantes que se agolparon en las puertas del hipermercado de Avellaneda lo hicieron de forma pacífica, pero efectivos de la Policía bonaerense custodiaron la zona para prevenir un eventual saqueo a la sucursal de la firma de la empresa francesa Carrefour. Según se informó, el gerente del hipermercado recibió el pedido de los manifestantes pero no dio respuesta al respecto, por lo que las personas permanecieron varias horas en la zona. Para Aguirre esta situación "se puede repetir en los próximos días" y explicó el funcionamiento de la mecánica: "Esto es similar a lo que hace el trapito. Te dicen: 'No te robo, pero dame algo a cambio'". "En algunos comercios van y piden y en otros, directamente roban", aseveró. 

Por previsión, no sólo por los posibles "petitorios" sino también por el alerta de nuevos saqueos, otras cadenas decidieron cerrar las puertas de sus locales ubicados en el conurbano bonaerense. Coto cerró su sucursal de Ramos Mejía "por precaución", tras recibir la alarma por posibles saqueos en la zona Oeste de la Provincia ya que un grupo de personas intentó saquear algunos comercios en Ciudadela y en el barrio de Liniers. Luego de que la Policía advirtiera sobre los ataques, otros comerciantes de Ramos Mejía también comenzaron a bajar las persianas. En tanto, como también se produjeron algunos incidentes en la zona de Liniers, en Capital Federal, varios dueños cerraron sus locales y se montó un operativo de la Federal para evitar saqueos. "Hemos sufrido mucho daño en muchos lugares por los saqueos. Perdimos millones de pesos y hay peligro de que se eliminen numerosas fuentes de trabajo", afirmaron desde la entidad que nuclea a las principales cadenas de retail. 

 Pérdidas millonarias 

Según la Federación Económica bonaerense los comercios de la provincia perdieron unos $90 millones por los hechos de vandalismo. Acusan a grupos violentos de desestabilización. Desde FEBA revelaron que unos 300 comercios de ese distrito fueron saqueados, sobre todo en La Plata y Mar del Plata, con pérdidas económicas por unos $90 millones. Según la entidad, los hechos de violencia fueron "consecuencia del conflicto social devenido de las protestas policiales de los últimos días". En un comunicado, el presidente de FEBA, Raúl Lamacchia, responsabilizó "a los grupos de violentos que intentan desestabilizar y generar un estado de angustia en toda la sociedad". El empresario mantuvo encuentros con los representantes de diversas cámaras de comercio de la Provincia, y se comprometió a realizar gestiones para ayudar a los damnificados por los saqueos. 

La amenaza sigue vigente 

Desde la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios advirtieron que "la amenaza de saqueos y vandalismo sigue totalmente vigente" en distintos puntos del país, por lo cual llamaron a "extremar las medidas de prevención y control". "Esta realidad, que se verifica en todo el territorio nacional, se agrava en las provincias norteñas (especialmente en el Chaco), donde los saqueos continúan (aunque en menor medida) y siguen siendo una actividad muy tentadora para una parte de la sociedad, que los ven como una posibilidad cierta de apoderarse de bienes que no le pertenecen", advirtieron las entidades. En un comunicado, los supermercadistas consideraron que la "irreparable consecuencia de esta situación es la pérdida de vidas, daños físicos, materiales y morales que llevará mucho tiempo superar". 

"En lo que hace a las consecuencias económicas, la pérdida de inversiones se convierte inmediatamente en la destrucción de valiosos puestos de trabajo y en el desaliento a quienes apuestan a crear empresas arriesgando su capital -en situaciones normales- y su seguridad personal, en las actuales circunstancias", añadieron. Por ese motivo, hicieron un "enérgico llamado a las autoridades para que sigan teniendo esta cuestión como prioridad uno". "Considerar que la crisis está resuelta puede llevar a un peligroso relajamiento, especialmente cuando el tema deje de ser el foco de atención de los medios de comunicación. Los comerciantes de todo el país, y en particular los supermercadistas saben que la amenaza sigue latente", alertaron. En ese sentido, los empresarios subrayaron: "la decisión de saquear y destruir está presente, sólo una firme decisión de las fuerzas de seguridad, que disuada a los delincuentes llevará tranquilidad a miles de comerciantes en todo el país, en lo inmediato". 

Los súper "chinos" también se protegen 

Los autoservicios y supermercados chinos fueron uno de los principales blancos de ataque de los saqueos producidos en los últimos días en el marco del conflicto policial que afecta a varias provincias. Ya son 28 los comercios chinos saqueados en Rosario, Córdoba, el Gran Buenos Aires y Tucumán, y que en otros 30 hubo tentativas de robo. Desde la asociación que los agrupa, recomendaron a los locales ubicados "en las zonas más vulnerables" que tomen medidas preventivas. "Sugerimos que no tengan sobre stock, y que traten de no abrir o de trabajar a puertas cerradas. También les recomendamos, a los que pueden, que tengan seguridad privada o un sistema de alerta temprana, si cuentan con las fuerzas municipales o federales", explicó Miguel Calvete, el titular de la Asociación. 

Además, indicó que están muy preocupados y "con mucha impotencia" porque no han recibido "respuesta por parte de las autoridades". "Hay un vacío del Estado que obliga a los comerciantes que refuercen sus rejas o que se armen", relató Calvete. También sostuvo que, si bien en Capital Federal no se han registrado saqueos, algunos comerciantes toman medidas preventivas como atender a través de las rejas. "Se generó una psicosis que, ante los hechos, no podemos cuestionarles. Es el miedo por todo lo que pasó en estos días", explicó Calvete. Y concluyó: "Esto se podría haber evitado".

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG