HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El cristinismo cede ante el FMI por el nuevo INDEC pero no alcanza para evitar el drenaje de reservas


Por Guillermo Cherashny/El Informador.- Finalmente el cristinismo reconoció la derrota electoral en los grandes distritos del país al expulsar del gobierno a tres funcionarios ineptos como eran Juan Manuel Abal Medina, Mercedes Marcó del Pont y Hernán Lorenzino. Y ayer dio la sorpresa con la renuncia de Guillermo Moreno, el polémico funcionario que debió irse del gobierno por varios motivos
Pero especialmente gravitó el hecho de que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de New York rechazara el recurso in bank para tratar en pleno la apelación argentina al fallo que beneficia a Paul Singer y su fondo Elliott, ordenado el pago de 1330 millones de dólares. En caso de no pagarse, se puede generar un default técnico y quedan menos de 90 días para que la Corte Suprema de EE.UU. decida si acepta la apelación argentina, por lo cual debe acelerarse la negociación que llevan adelante los fondos de inversión reestructurados como Gramercy y Fintech con Paul Singer, que se mantiene en su postura de negociar en forma directa con el gobierno argentino. Hasta ahora el gobierno de Barack Obama no le arrojó ningún salvavidas al gobierno. Es más, un vocero del Departamento de Estado condenó la confiscación de Repsol. Por lo cual, la única salida que tiene el cristinismo es hacer un índice de precios creíble que sea aprobado por el FMI. Entonces el Departamento de Estado podría facilitarle las cosas a nuestro país y obligar de alguna manera a los holdouts a que acepten una negociación mucho mejor que la que ofrecen los fondos Gramercy y Fintech que van destinados al fracaso. Aunque David Martínez aseguró que lo puede “apretar” a su enemigo Paul Singer a que negocie en términos razonables y el gobierno le creyó. De ahí que le dejara comprar Telecom Italia y que se asocie con Eduardo Eurnekian para que inviertan en Vaca Muerta unos 1000 millones de dólares en términos parecidos a los del acuerdo con Chevron. 


 Hora de decisiones 

 De todas formas, ayer el drenaje de reservas siguió y las mismas tocaron los 32.000 millones de dólares. Es imprescindible que se tomen medidas económicas razonables y de ahí la designación de Jorge Capitanich, que se sabe de memoria todo el presupuesto nacional y es un macroeconomista con calle y muy inteligente, que puede convencer a la presidente de que hay que hacer un giro en la economía. Pero no ayuda en nada la designación en Economía de Axel Kicillof, quien fue recibido por los mercados con una caída de la bolsa local de más del 6% antes de que anuncie las medias que va tomar. Kicillof asesoró a Capitanich, que tiene un master en el ESEADE, un cenáculo liberal, cuando fue senador. Pero desde la gobernación del Chaco apoyó este modelo económico, que ya no da más y ahora, como jefe de gabinete, deberá optar entre seguir con más de lo mismo o bien aprovechando su conocimiento del presupuesto nacional, si puede, quiere y lo deja la presidente, en recortar el malgasto que hace el gobierno. Si no lo hace, le será muy difícil frenar el drenaje de reservas que a este paso puede producir una crisis macroeconómica en el primer semestre del 2014. En primer lugar, debe normalizar el INDEC y solucionar el problema con los holdouts y al mismo tiempo tomar medidas económicas que impidan la fuga de reservas, para lo cual tiene que hacer algún tipo de ajuste, aunque se lo llame de otra forma. La salida de Mercedes Marcó del Pont del BCRA es muy positiva pero la designación de Juan Carlos Fábrega en su lugar no alcanza. No es macroeconomista ni banquero; es un bancario con todas las limitaciones lógicas para decidir sobre una política monetaria seria.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG