HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 12 de agosto de 2013

Perdió Cristina Kirchner: se terminó el sueño de la re reelección


Por DIARIO HOY.- Las primarias que se realizaron ayer le pusieron punto final al sueño de eternizarse en el poder de la presidenta Cristina Fernández, que sufrió una notable pérdida de su caudal electoral en los principales distritos del país. Lejos de reconocer la derrota, el gobierno intento maquillar la caída electoral manipulando los datos del escrutinio, sumando a nivel nacional los votos de sus distintos feudos políticos, cuando del simple análisis de los indicadores surge un claro retroceso. Fiel a su estilo, Cristina no quiso reconocer la derrota cuando fue ella misma fue la que puso a dedo al primer candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, que cayó frente a Sergio Massa. Pero no fue el único: el kirchnerismo también sufrió caídas en provincias como San Juan, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Neuquén, donde los aliados de los K solían ganar por amplias diferencias. El kirchnerismo también perdió en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Catamarca, Chubut y Salta (perdió en la lista de diputados nacionales), mientras obtuvo victorias pírricas por muy estrecho margen en Formosa y Misiones. Se abre así una nueva etapa en la Argentina, donde en los próximos dos años deberán surgir un nuevo liderazgo para el recambio a partir de 2015. En ese sentido, la elección que hizo Sergio Massa, del Frente Renovador, lo pone ante un verdadero desafío al intendente de Tigre: ir por el premio mayor, como puede ser la Presidencia o el gobierno bonaerense dentro de dos años, o convertirse simplemente en una garantía de la impunidad de los responsables de una administración que deben rendir cuentas por el saqueo y los actos de corrupción.
Hasta en las provincias que son feudos políticos, donde hay gobernadores eternizados en el poder a partir de las prácticas más infames del clientelismo y que son estrechos aliados de la Casa Rosada, el kirchnerismo sufrió duros cachetazos electorales. El panorama que se avecina no es para nada fácil, dada la situación económica. En las páginas de nuestro diario hemos publicado infinidad de informes sobre la situación de recesión, combinada con una inflación galopante, que pone en serio riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media. Lejos de atender esa situación, y plantear un cambio de rumbo para que el último tramo de su gobierno sea ordenado, la Presidenta decidió profundizar un modelo que hace agua por todos lados. Por eso, no se ha atacado seriamente problemas cada vez mas serios como es el elevado costo de vida, que hace que cada vez más gente viva en la pobreza y en la indigencia. A medida que se acerque el final de la gestión de CFK, el kirchnerismo se irá diluyendo. La razón de ser el partido gobernante siempre estuvo dada por el financiamiento de las cajas del Estado, que ha sostenido ejércitos de militantes rentados cuyo único trabajo es repetir, como una letanía, los inexistentes logros del gobierno. No es casualidad que el kirchnerismo empiece la retirada justo en el momento en que las arcas del estado se están secando. La compra de voluntades tiene el límite que impone la billetera. Ahora comenzó a escribirse otra historia. 

 Como justificar lo injustificable 

 Tras la dura derrota que tuvo el kirchnerismo en los distritos clave del país, la presidenta Cristina Kirchner se puso al frente del búnker del Gobierno, en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires. Y utilizó distintos vericuetos discursivos para evitar reconocer la caída. La jefa de Estado buscó resaltar que las elecciones legislativas son "nacionales" y dijo: "Si bien esta es una elección preliminar, nos permitiría mantener o aumentar la representación parlamentaria del Frente Para la Victoria (FPV), tanto en Senadores y como en Diputados". El candidato del kirchnerismo por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, fue derrotado por Sergio Massa, mientras que los postulantes porteños (Daniel Filmus para el Senado y Juan Cabandié para Diputados), eran ampliamente superados por el Pro. En ese contexto, la jefa de Estado recordó la derrota del ex presidente Néstor Kirchner en 2009: “Quiero recordar otro momento en este lugar, cuando vos Daniel [Filmus] estabas al lado de él. En 2009 se presentó aquí el hombre que la cambió la vida a la Argentina y a los argentinos y reconoció su derrota como candidato". Cristina tomó palabras de Massa, principal rival de kirchnerismo, quien había dicho que la campaña era "David contra Goliat". La jefa de Estado le respondió: "Nosotros somos David". CFK dejó "Lo importante es que sepamos que vamos seguir profundizando esa transformación, esto nos obliga a redoblar el esfuerzo y la militancia", dijo Cristina Kirchner.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG