HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 28 de agosto de 2013

Para los gremios opositores, la baja en Ganancias es una medida "electoralista"

Por La Nación.- Hugo Moyano, Héctor Daer y Pablo Micheli celebraron con mesura el anuncio del Gobierno y lo atribuyeron a la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias "Es un alivio". A pesar de su enfrentamiento con Cristina Kirchner, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, no pudo ocultar su satisfacción por un anuncio de la Casa Rosada.
El líder de Camioneros, al igual que otros representantes de la centrales gremiales opositoras, celebró con mesura la respuesta del Gobierno a un viejo reclamo del sindicalismo: la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Sin embargo, Moyano, el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, y el gremialista de Sanidad, Héctor Daer, cuestionaron que el Gobierno haya tomado esta decisión tras la dura derrota que sufrió el kirchnerismo en las primarias y no como respuesta al reclamo que venían realizando hace años las centrales obreras.

 Para dar un golpe de efecto de cara a las legislativas de octubre, la Presidenta dispuso ayer una sensible rebaja en el impuesto a las ganancias para jubilados y trabajadores en relación de dependencia : sólo pagarán desde el 1° de septiembre los que perciban salarios brutos a partir de $ 15.000, casados y solteros por igual, y se aumentarán en un 20% las deducciones de quienes perciban entre $ 15.000 y $ 25.000. "Es un alivio que se tiene. Muchos lo toman como una generosidad de la Presidenta, pero le sacaban el dinero al bolsillo de los trabajadores, eso era una injusticia", afirmó Moyano, en diálogo con Radio La Red. El titular de la CGT opositora no dudó en atribuir la medida al magro resultado electoral que obtuvo el kirchnerismo en las PASO. "Esto es producto de la pelea que dimos mucho de nosotros, hace dos años y pico que veníamos reclamando y no teníamos respuestas. Las presiones, el paro nacional, la movilización a Plaza de Mayo, todo eso creó una presión, y el resultado electoral, no cabe ninguna duda. Hay que ver qué pasa otro año que no haya elecciones", analizó. 

 En esa línea, el titular de la CTA disidente dijo esta mañana que tomó "bien" el anuncio de la suba del mínimo no imponible, aunque lo atribuyó a un "componente electoral". "Lo tomamos bien: es importante el avance de llevar a 15 mil pesos, sobre todo, por las asignaciones familiares. Lo veníamos reclamando desde hacía dos años con marchas y paros", señaló Micheli. Sin embargo, el sindicalista advirtió que el gravamen volverá a afectar a la mayoría de los trabajadores si no se adoptan "medidas" contra "la inflación". Por su parte, Daer, candidato a diputado nacional del Frente Renovador, celebró el anuncio aunque cuestionó las formas. "Fue una propuesta del Frente Renovador y esto se puedo empezar a resolver producto de los votos que nos acompañaron. Nos genera una alegría, pero nos hubiera gustado otra forma. En la mesa mencionaban el diálogo social, y esto no existe ni con los sectores críticos ni con los sectores más amigos. Los empresarios tomaban nota porque quedaron afuera de la decisión", afirmó el titular del gremio de Sanidad, respecto del segundo encuentro que mantuvo ayer la Presidenta con los representantes de las cámaras empresarias y sindicalistas afines. Además, cuestionó que se haya "obviado la posibilidad de que se aplique una actualización automática de los montos desde donde se empieza a tributar" el impuesto a las ganancias. "Tenemos un proceso inflacionario que rápidamente va a devorar estos valores. Esto es un tributo que lo aumenta el Gobierno y tiene que tener una actualización automática", indicó.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG