HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 15 de julio de 2013

La AGN constató la liberación aduanera, uno de los pilares del modelo

Dock Sud Aéreo. Terminal Exolgan
de contenedores a USA,
única en el país con escaneo total.

Por Roberto V. Maturana, Oficial de Marina Mercante/El Informador.- Desde hace años alerto sobre la liberación de las vías navegables y de los puertos marítimos y fluviales del país al narcotráfico como política nacional. La Auditoria General de la Nación ratifica las investigaciones que he llevado a cabo en cada puerto del país y en la hidrovía durante el 2011. Por cierto, investigaciones que siempre he publicado y acercado a muchos legisladores, incluso a la justicia, sin ningún resultado. El Informe de Auditoría Administración Federal de Ingresos Públicos de la AGN está dirigido al multiprocesado Ricardo Echegaray quien ostenta el cargo de Administrador Federal de Ingresos Públicos.
Llega a la cúspide del sistema por su performance como empleado estatal desde 1991. Lleva 22 años en cargos públicos.
Experto en operaciones Aduaneras, logró el cargo de Director General de Aduanas en el 2004 pues Néstor Kirchner conocía perfectamente su derrotero en las aduanas patagónicas (expediente 6608/04 Juzgado Federal de Rawson). Este informe le debe haber causado un berrinche. Su Directora de Aduanas actual, María Siomara Ayerán, salió a defender uno de los pilares de la narcodemocracia: el descontrol aduanero. Se atrevió a decir públicamente que Despouy carece de conocimientos técnicos para evaluar los sistemas de control con que cuenta su dependencia, y recordó que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizó auditorias en el país en las que remarcó el “liderazgo” de Argentina en la materia. He escrito mucho del tema y he demostrado como nuestros funcionarios montan escenas y manipulan datos ante organismos internacionales mientras gastan fortunas de foro en foro sin aplicar el convenio internacional PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Muestran inversiones en materia de seguridad portuaria pero no explican que no se aplican sistemáticamente. Esto justamente demuestra el informe de la AGN. En un reportaje radial, Ayerán recordaba como un éxito, que la Aduana detectó cocaína en manzanas (Operación Manzana Blanca, 2010). Lo que obvio contar es que según los registros aduaneros, los perros antidrogas no encontraron un solo vestigio de droga en los depósitos de la empresa de Allen, Rio Negro, donde se manipulaba la droga, y que la operación en Buenos Aires fue realizada a instancias de la investigación de unidades contra el narcotráfico de España que seguían los cargamentos de origen argentino. Tampoco habló del vergonzoso juicio en nuestro país de esta causa, con dilaciones de todo tipo, en la que solo quedaron dos imputados y trescientos testigos para declarar, que todo parece una operación inducida de la DEA según los defensores. Nada dijo sobre los funcionarios de aduana detenidos en su momento que fueron liberados sin ningún cargo y que no declararán en el juicio. Le dedico esta nota a quienes en vez de ofenderse, trabajan en las sugerencias de la AGN para mejorar su gestión de cara a quienes deben rendir cuentas: los ciudadanos y ciudadanas de este país precarizados, sin salud, ni educación, ni trabajo digno, ni seguridad, ni libertad, sin esperanza, pues mueren como ratas por el paco o en manos de bandas de narcotraficantes. 

 LA EXPERTISE DE LA AGN 

 La AGN lleva más de dos décadas trabajando en el control de la gestión estatal. La Constitución de 1994 le otorgó rango constitucional. No la pueden desplumar por ley, menos mal. Su objetivo es brindar asistencia técnica al Congreso de la Nación y ser el ente rector del control financiero en nuestro país, aunque la mayoría de nuestros legisladores ni por equivocación difunden sus informes. El informe que tanto molesta a Ayerán es legal, pues es producto del cumplimiento de la ley y sigue un protocolo. Al informe no lo hizo Despouy, sino la AGN, un organismo técnico no político. Para que un informe sea atribuido a la AGN debe estar aprobado por el Colegio de Auditores Generales mediante el dictado de una resolución. El proyecto del informe, como sucede con todas sus auditorías, fue enviado al organismo que se auditó. En este caso fue enviado en el 2012 a la Dirección de Secretaría General que pidió prórroga para expedirse. En marzo de 2013, el organismo hace sus comentarios que son incluidos en el informe. NADA OBJETAN. En junio de 2013 se publicó el informe. Por eso Ayerán sale públicamente a denostar al Sr. Leandro Despouy, pues sus caminos no son ni institucionales ni legales ni protocolares.

 AUSENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTO E INEXISTENCIA DE REGISTROS INTEGRADOS AL SIM (Sistema Informático Maria) 

 En el informe se explicita su objetivo, alcance y procedimiento utilizado. Es concreto, claro, preciso. Se auditaron los circuitos de procedimientos aplicados por la Dirección General de Aduanas en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, para el control de exportaciones durante el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011. De estos puertos sale el 61% de exportaciones a consumo. En silencio, con sus equipos técnicos, la AGN ha demostrado la intelección del estado en la operatoria de puertos de tamaña envergadura. No cuestiona los scanners, sino que deja al descubierto que no existen procedimientos regulares e integrados para detectar contrabando, evasión, narcóticos, traslados ilegal personas, armas, químicos, desechos. Argentina es Somalia. Los procedimientos montados por Ayerán son aleatorios y bajo la voluntad del Jefe de la Aduana del sitio en cuestión. Existen un cúmulo de resoluciones, notas, disposiciones, todas vigentes, para que las Aduanas interpreten cómo gestionar el control de las cargas. Pero no existe un manual de procedimiento aprobado por la instancia pertinente que regule sistemática e integralmente la totalidad de los circuitos de cada operatoria, su oportunidad, tipo de control a aplicar, y en el caso de ser selectivos, la forma en que se determinan las operaciones sujetas a control. De esta forma cada Aduana hace lo que le convenga al funcionario responsable. Las Aduanas que relevó la AGN utilizan registros manuales para el control de precintos. La seguridad recae en la utilización de precintos. Se utilizan libros rubricados para anotar números de precintos que no se cargan informáticamente. Quedó certificado que no se puede cargar on line datos de precintos por demoras en el sistema. No se utilizan precintos electrónicos de monitoreo aduanero (PEMA) para seguir on line el derrotero de la carga minuto a minuto. No existe normativa ni siquiera que obligue a predefinir la ruta o tiempos de una carga en tránsito. Qué pasa entre que se consolida la carga en un Depósito Fiscal hasta su arribo a la Terminal Portuaria, no se sabe. Tampoco se efectúan “fondeo” de buques. Profundizando la AGN constató que las alertas de control no se cargan en el SIM omitiendo así el bloqueo automático de operaciones en alerta. El Protocolo Control de Drogas, Recordatorio, estipulado por Nota Nº 170/10 establece qué procedimiento seguir ante mensajes en el SIM, por medio de los cuales se alerta sobre el envío o ingreso de sustancias estupefacientes. El tema es que no se cargan las alertas. Sin alerta en el SIM no hay protocolo a seguir. Ni siquiera se cargan en el SIM los controles llevados a cabo por canes. Las intervenciones del Departamento de Narcotráfico se cargan en un libro de novedades del punto. El verificador deja constancia que visualizó la mercadería y que la olfateó un can. NADA MÁS. Como si las cargas de drogas estuvieran rotuladas: aquí estamos traficando cocaína, traigan un can. Las Aduanas Domiciliarias auditadas se encuentran lo suficientemente alejadas de los Depósitos Fiscales. De esta forma nada se visualiza. Además, como todo es artesanal, no cuentan con el personal suficiente para realizar los controles. De esta forma lo que se llega a registrar en el SIM no se controla físicamente. No existen controles de stock. Las Aduanas en Factorías y en los Depósitos Fiscales auditados carecen de presencia de personal en los múltiples puntos de ingreso de vehículos. No existen cámaras de control perimetral. Tampoco hay presencia de personal aduanero al momento de la desconsolidación. No se guardan back up de scanners ni de las filmaciones de las cámaras. Así es como somos líderes exportadores de cocaína al mundo. ¿Por qué? Cada Aduana es una caja. La corrupción piramidal del sistema permite que seamos un país soñado por los narcos colombianos que afincan a sus ingenieros químicos para elaborar cocaína con un sistema de gran producción y variada en sus formas ya sea liquida, flexible, solidificada, empapada. El límite es su creatividad. Una vez consolidado un conteiner tiene tiempo para desmontar las puertas, organizar su carga y simular que no se violaron las fajas. Los precintos de seguridad suelen estar intactos en los hallazgos de estupefacientes. Sin manuales de procedimientos, sin utilización de sellos electrónicos, sin cámaras de seguimiento, sin sistemas on line, sin cruzamiento de datos, las aduanas de nuestro país son tierra sin estado, tierra de mafias. El Sistema Informático María funciona ex profeso de manera anacrónica para facilitar el narcotráfico y registran datos en papeles a mano que se no cargan en el sistema gravosamente. Estos es lo grave, más allá de si se escanean o no las cargas. Y se puede corregir inmediatamente y no se hace. Con lo auditado en semejantes puertos se desprende que la gravedad aduanera de la nación es anomia por complicidad del estado. Tiene responsables con nombre y apellido impunes y millonarios desde la corrupción que administran. Han logrado un record: superaron el 95% de éxito de exportación segura de cocaína al mundo. Se enoja Siomara con la AGN porque durante el año 2012 logró con su gestión que los secuestros de cocaína alcanzaron los 2.196 kilogramos, mientras se producen en el país una tonelada diaria, dato calculado a partir de las ventas de precursores. 

 LOS SCANNERS DE AYERÁN FUNCIONAN IGUAL QUE LOS RADARES DE BERNI 

 De golpe a raíz de la caída de una caja de langostinos con cocaína en Chubut en junio de 2013, se desató el colapso y el poder político salió a pedir urgente scanners a Echegaray. ¿Por qué no los pidieron antes los legisladores de Chubut o el Gobernador Buzzi si conocía su carencia? La respuesta es sencilla. Nadie se preocupó por el tema, que repito fui denunciando año tras año. Esta metodología favorece a las empresas pesqueras, principales exportadoras de cocaína en los puertos pesqueros del país. Se puso de urgencia un escáner móvil en Puerto Madryn en julio de 2013. El escáner es un terrón de azúcar para elefantes. Los responsables de nuestro destino quieren que creamos que realmente están haciendo algo más que aggiornar sus mentiras y sacarse fotos. Los puertos patagónicos fueron y son coladores. Los scanners no son robots, dependen de la orden del Jefe de Aduanas y la pericia del radiólogo para detectar alguna anomalía que lo lleve a una incautación. Resulta que en Puerto Madryn opera a partir de las 14 hs y hasta las 19, por cuestiones técnicas y carencia de personal. Supongamos que un radiólogo detecta cocaína en el container de una pesquera de Puerto Madryn, ¿qué hace con sus hijos si el sistema no es on line ni queda back up de su hallazgo?  ¿El Gobernador Peralta de Santa Cruz pidió alguna vez un escáner para el puerto de Caleta Paula o San Julián? Caleta Paula, el puerto “privado” de CONARPESA, es un claro ejemplo de ostentación de impunidad de la mano de la familia Kirchner. El empresario Fernando Álvarez Castellanos, presidente de CONARPESA, criticó el modo en que los medios nacionales abordaron el hallazgo de droga en la pesquera Poseidón de Puerto Madryn, al tiempo que consideró “una estupidez” la versión sobre una supuesta relación entre el empresario Omar “Cura” Segundo y los dirigentes Carlos Eliceche y Norberto Yauhar. Lo criticable es el modo en que se encontró la droga: de casualidad. Los controles aduaneros claramente no funcionan en Puerto Madryn. Le sugiero a Ayerán, que si no quiere venir a supervisar el funcionamiento del scanner móvil en Puerto Madryn o controlar a CONARPESA, al menos pida otro scanner prestado a Rosario y pruebe con los autos y camionetas importadas de funcionarios nacionales luego de una rinoscopia. A ver que encuentra. Así podrá desasnar a la AGN. Si me queda una esperanza, la encuentro en la Auditoria General de la Nación y específicamente en sus equipos y en la persona de su Presidente Leandro Despouy. 

“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño”, Simón Bolívar. 

 Roberto V. Maturana Oficial de Marina Mercante – Investigador

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