HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 25 de julio de 2013

Excluídos del Consejo del Salario, la CGT y la CTA opositoras pedirán subas de casi 80%

Por iProfesional.- Hugo Moyano y Pablo Micheli se mostrarán nuevamente juntos este jueves antes de la negociación por el mínimo, vital y móvil. Aunque no participarán de la discusión, pedirán que pase de $2.875 a $5.180. El gremialismo oficialista anticipó que apuntará a un incremento del 25 por ciento Pese a estar excluídos del Consejo del Salario, los líderes del sindicalismo opositor, Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, y Pablo Micheli, de la CTA disidente, reclamarán este jueves que el mínimo vital y móvil pase de $2.875 a $5.180, un aumento de casi 80 por ciento. Lo harán juntos este jueves al mediodía en conferencia de prensa, unas horas antes de que los gremios oficialistas -los únicos interlocutores del Gobierno- y los empresarios se reúnan en el Ministerio de Trabajo a las 17. Los sindicatos cercanos al Gobierno liderados por el metalúrgico Antonio Caló y el docente Hugo Yasky anticiparon, en cambio, que pedirán un aumento del 25% para que el sueldo básico pase a 3.500 pesos. Así, una vez más, Moyano y Micheli se mostrarán unidos contra el kirchnerismo.
Después de exhibir su descontento por ser apartados del Consejo del Salario, ambos planean avanzar en la organización de un paro nacional que prevén para después de las elecciones primarias del 11 de agosto. El camionero y el líder de la central de trabajadores ya dan por hecho que a una eventual huelga se sumarán gremios que están hoy alineados a las centrales oficialistas, como los maquinistas de La Fraternidad y los colectiveros de la UTA, cuyos referentes, se reunirán el 1° de agosto con la cúpula de la CGT moyanista. "(Néstor) Kirchner reflotó el Consejo para que se negocie el seguro de desempleo, el trabajo no registrado... Lo hizo con ese sentido. Pero esta señora (por la Presidenta) lo transformó en una reunión de amigos y lo utiliza como parte de su campaña electoral", protestó Micheli en diálogo con el diario La Nación. Y aventuró sobre un presunto acuerdo de antemano entre el ministro de Trabajo y los referentes de las centrales oficialistas: "Tomada ya tiene asegurado el salario mínimo en $3.500. Lo arregló con Caló y Yasky. Pan con pan, comida de zonzos". En la misma sintonía, Moyano le apuntó a la actitud disciplinada que mostrarán los gremios aliados en la mesa de negociación. "Será un decreto presidencial", dijo el jefe de los camioneros. Un acto de campaña antes de la veda En la Casa Rosada adelantaron el debate por el salario mínimo un mes -siempre se discutió en agosto-. Es que buscan usar la foto de acuerdos con los sectores empresariales y los gremios antes de las primarias. Si este jueves cierran el acuerdo, la presidenta Cristina Kirchner podrá tener un nuevo triunfo que anunciar al filo de que comience a regir la prohibición de anuncios de Gobierno de alto impacto electoral. Según le matutino, la mandtaria le confirmó al titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que asistirá a la ceremonia de cierre, en la planta alta de Alem 650. Anoche, tanto gremialistas como empresarios, conjeturaban que la jefa del Estado podría anunciar, además de la suba del sueldo básico, alguna otra medida que afecte directamente en el bolsillo de los trabajadores. Especulaban con posibles mejoras vinculadas a los beneficios de las asignaciones familiares o una medida relacionada con los topes del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG