Por iProfesional.- El oficialismo de la provincia se desligó del convenio firmado por YPF y la petrolera nortamericana y reconoció que el gobierno neuquino "no puede intervenir" en el arreglo. Sapag había admitido que hay "temas secretos"
El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luis Sapag admitió este lunes que en el acuerdo entre YPF y Chevron "pueden haber cláusulas secretas", pero aclaró que la ampliación de los plazos de concesión es una facultad de la provincia solamente en relación a la petrolera estatal.
El legislador, quien es primo del gobernador Jorge Sapag, se desligó del convenio entre las petroleras y confirmó que lo que firmaron entre ellas se trata de un contrato privado y que en ese acuerdo el gobierno neuquino "no puede intervenir".
La semana pasada, el gobernador había firmado un Decreto por el cual envió a la Legislatura provincial el pedido de ampliación en 10 años del período de concesión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta.
YPF había señalado en un comunicado que el mandatario neuquino firmó la normativa "que otorga la concesión" en un área denominada General Enrique Mosconi, aunque en realidad se trató del pedido que Sapag le remitió a la Legislatura para su posterior aprobación o rechazo.
En paralelo, el gobierno nacional otorgó fondos a Neuquén por 1.000 millones de pesos en infraestructura para la zona y la promesa de concluir obras hidráulicas que tiene pendiente la provincia.
Luego, trascendió que para evitar problemas políticos el tema lo iba a tratar la Legislatura pasadas las elecciones abiertas del 11 de agosto.
Sapag explicó en declaraciones radiales reproducidas por DyN que los eventuales "temas secretos" sólo hacen referencia a cuestiones de propiedad intelectual y de tipo tecnológico, pero que no afectará a las cuestiones económicas, ambientales y de geología.
Respecto de los controles ambientales, el diputado admitió que el convenio con el gobierno nacional establece que habrá una comisión integrada por la provincia y la propia YPF para "elaborar informes".
Al respecto, dijo que la petrolera argentina "mantiene una deuda ambiental con la provincia" por explotaciones del pasado, dijo que ahora el gobierno del MPN "tiene toda la voluntad de hacer las cosas bien".
El convenio entre YPF y Chevron establece que recién cuando Neuquén amplíe la concesión, la petrolera estadounidense desembolsará los primeros 300 millones de la inversión comprometida de 1.240 millones de dólares, que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados.
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Por Carlos Pagni/La Nación.- Mauricio Macri depende de un ecuatoriano para explicar sus movimientos. Para mantener la simetría, C...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
Por Eduardo Fidanza/La Nación.- No cesan las buenas noticias para el Gobierno: crece la certidumbre sobre un triunfo en Buenos A...
-
GASOLINAZO Violenta jornada de protesta por alza de carburantes en Bolivia. El gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió hoy la...
-
Por Armando Rubén Puente/infobae.- En 2012, me encontraba reuniendo documentación con el propósito de escribir sobre los últimos...