HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 20 de mayo de 2013

Ferroviarios: Otra paritaria que se le complica al Gobierno

Por lapoliticaonline.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dio por cerrada la paritaria ferroviaria. Pero fuentes del sector afirmaron a LPO que los cuatro sindicatos que lo integran no firmaron ningún acuerdo. El Gobierno trata de disimular que la mayoría de los gremios no firman los acuerdos por la inflación. Un error de comunicación, presión hacia los gremialistas, o la necesidad imperiosa de comunicar acuerdos paritarios en el marco de negociaciones más que complicadas. Hay varios modos de interpretar la información que surgió del propio Ministerio de Trabajo. Lo cierto es que la cartera que conduce Carlos Tomada difundió un listado de gremios (ver archivo) con quienes el Gobierno supuestamente alcanzó acuerdos salariales, en torno a la meta del 23% que se había fijado la Casa Rosada como nueva ancla para la inflación. El problema es que en ese módico listado se incluye a los Ferroviarios con un supuesto aumento del 23% en un tramo. Fuentes del gremio aseguraron a LPO que la información es directamente falsa.
Las fuentes explicaron que existen conversaciones y algunos preacuerdos de palabra pero no hay nada definido y mucho menos un acuerdo paritario cerrado. “En esto de palabra no hay nada, se firma o no se firma. Es muy simple”, subrayaron las fuentes. No es la primer movida de prensa que realzia el Gobierno para tratar de disimular una obviedad: POr la alta inflación la mayoría d ela sparitarias continúan abiertas o se prestan a anunciar acuerdos que vía letra chica permiten reabrirlas en cualquier momento. De hecho la semana pasada la propia CRistina Kirchner se reunió en la Casa Rosada con Antonio Caló, Francisco Gutiérrez y Juan Belén (UOM); José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (porteros), Armando Cavalieri (comercio), Sergio Palazzo (bancarios) y Andrés Rodríguez (UPCN), para presentar un acuerdo paritario con esos gremios. La foto era elocuente, pero Tomada quiso ir más allá y forzó la inclusión de los ferroviarios, generando malestar y tensión en el gremio. La situación es además doblemente gravosa, porque según explicaron las fuentes gremiales, la negociación se realiza directamente con Trabajo sin la participación de los concesionarios. “Esto es algo lógico, ya que no hay una burguesía empresaria que prende las luces de alerta como ocurrió con el caso de la UTA en el transporte automotor durante el paro de la semana pasada, acá toda la ecuación económica gira en torno a los subsidios, así que el Gobierno es la contraparte”, explicaron las fuentes. Los trabajadores ferroviarios reclaman una suba de entre el 28 y 29%, mientras que según el Ministerio de Trabajo la negociación se cerró en 23% en un sólo tramo para todo el año. “Esto es algo falso que cayo muy mal en el sector”, agregaron desde los gremios.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG