HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 23 de mayo de 2013

Estatización del Belgrano Cargas: un tren de anuncios oficiales que va hacia la nada

Por Diario Hoy.-  Especialistas en la materia y familiares de las víctimas del siniestro de Once descreen de las promesas del gobierno. El kirchnerismo sale al rescate de un servicio saqueado por empresarios aliados El gobierno nacional volvió a desplegar sus faceta gatopardista con anuncios de cambios para que nada cambie. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dio a conocer el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el ejecutivo nacional decidió estatizar el ferrocarril Belgrano Cargas. La decisión gubernamental termina siendo una cuestión demagógica, ya que la empresa se encontraba intervenida por la Nación desde octubre pasado. De hecho, en los primeros nueve meses del 2012 la prestación había sido subsidiada por el estado con $2.056,2 millones. “Primero, hay que ver si el anuncio es cierto, porque esta gente hace muchos anuncios y después hay que ver si se cumplen. Segundo, el estado cada vez venía haciéndose más cargo (del servicio). El gobierno venía operando, venía haciendo el gerenciamiento y venia poniendo plata para hacer las obras”, indicó a Hoy el ingeniero ferroviario, Norberto Rosendo.
Además sostuvo que “es una pena que no se haya avanzado para que se democratice el ferrocarril, y que se le de control a los usuarios y a los trabajadores”. El DNU dispone la creación de una sociedad anónima, que será la encargada de gestionar la empresa y estará a cargo de Randazzo.

 Empresas vaciadas por amigos del poder

 Al igual que lo sucedido en YPF, la Presidenta Cristina Fernández decide “estatizar” una empresas vaciada y saqueada por las distintas concesionarias que desplegaron sus negocios en los casi diez años de gobiernos kirchneristas. Muestra de ello es que de los 7.347 kilómetros que posee el ramal, el 32% se encuentra fuera de funcionamiento (2295 km). Los responsables de la situación crítica en la que se encuentra dicho transporte son nada más y nada menos que Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, los empresarios K que mantuvieron concesión hasta la actualidad. “Lamentablemente (desde el gobierno nacional) todavía no se sacaron del encima los concesionarios, a la vez que falta que se tomen definiciones de fondo. Hay un montón de cosas que esta administración no ha definido”, conluyó Rosendo.

 La disputa interna

 El Belgrano Cargas viene siendo objeto de disputa hacia el interior del kirchnerismo. El ministro Florencio Randazzo mantiene una pelea sin cuartel con el Secretario de Transporte Alejandro Ramos para ver quien maneja la caja de la empresa ferroviaria. De hecho, ambos funcionarios designaron un interventor propio, que vigilan y hacen los números de la compañía. Asimismo, cualquier decisión que se tome debe ser aprobada por los dos espacios en pugna.

 “Los anuncios no nos otorga esperanza”

 Los familiares de las víctimas del siniestro de Once cuestionaron los anuncios oficiales y aseguraron estar cansado de las promesas. En diálogo con Hoy, Paolo Menghini señaló que “los anuncios de estatización claramente no nos otorga demasiada esperanza, ya que (venimos) escuchando promesas pero no vemos realidades”. "El funcionario (por Randazzo) no está haciendo otra cosa que lo que se le exige: que cumpla con su trabajo y que asuma con cambios estructurales la responsabilidad en la masacre de febrero de 2012 que le cabe al Gobierno que integra", agregó Mónica Bottega, madre de Tatiana Pontiroli, una de las 51 personas fallecidas. Por último, Menghini sentenció: “ojala el estado argentino haya aprendido la lección, ojala se esté en camino a una concepción del ferrocarril nueva, pero al día de hoy nosotros vemos muchas promesas, muchos anuncios y pocas realidades”.

 Cuestionan dichos de Randazzo

 Luego de que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijera a la prensa que no descartaban estatizar el “transporte de pasajeros” en caso de que las concesionarias “no cumplan con el objetivos trazados”, familiares de las víctimas del siniestro de Once aseguraron que la prestación no se modificó en nada y que los pasajeros siguen viajando hacinados. “No puede ser que sigan fallando los frenos de los trenes después de una tragedia que se llevó 52 personas. Es inadmisible, que en el Sarmiento hoy funcione con diez unidades para cubrir la demanda de medio millón de personas por día”, indicó a Hoy Paolo Menghini. “(En el Sarmiento) también estamos pidiendo la estatización respetando los puestos de trabajo, pero también es fundamental que el estado argentino deje de llenarle los bolsillos a los Ciriglianos, responsables de la muerte de 52 personas”, concluyó el padre de Lucas, fallecido en el siniestro de Once.

 “El servicio de trenes de pasajeros es deplorable”

 El coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos señaló que el servicio urbano de trenes no se ha modificado en absoluto tras el siniestro de Once que dejó 52 víctimas fatales. “Por si Randazzo no se enteró, el servicio de trenes de pasajeros es deplorable”, indicó el referente del FAP. “Desde que en septiembre comenzamos a relevar el estado del servicio en el ramal Sarmiento, presentamos informes mensuales que dan cuenta de una realidad que está muy lejos de aproximarse a un transporte de pasajeros digno. Se ve que no le llegaron al Sr. Ministro, a pesar de que el año pasado nos recibió en la Casa Rosada. Por eso le reiteramos: se viaja muy mal, a pesar de los anuncios”, concluyó el referente.

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