En la gobernación bonaerense sostienen que el número de víctimas será mayor al anunciado por Daniel Scioli. El propio gobernador había admitido que ese saldo es el “mínimo”. Tolosa, el barrio donde nació Cristina Kirchner, es el más afectado.
La cifra oficial de muertos por el feroz temporal que azotó a la ciudad de La Plata y alrededores es de 35, diez más de lo que anunció en principio Daniel Scioli. Sin embargo, en la gobernación bonaerense admitieron a LPO que la cifra superará los 40.
El gobernador había dicho que la cifra de 25 fallecidos era “como mínimo” y dejó entrever que cuando bajen las aguas y avancen las tareas de rescate podría haber noticias aún peores.
"Las consecuencias son gravísimas, estamos ante una tragedia sin precedentes. Al momento podemos confirmar como mínimo 25 víctimas fatales, que fueron apareciendo con la bajada de las aguas", declaró Scioli en una conferencia de prensa en el ministerio de Seguridad.
Más tarde, en diálogo con una radio porteña, informó que los muertos son al menos 35. "Estamos arriba de 35 víctimas y todavía faltan revisar algunas casas", declaró.
"Nunca se ha visto algo igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y no han tenido tiempo algunos a escapar de esta trampa fatal por el semejante volumen de agua que cayó en tan poco tiempo", indicó Scioli.
El gobernador aseguró que en ese momento todavía había gente atrapada "en un árbol, techo de una casa o en situaciones extremas". "Por este motivo se han movilizado distintos materiales como botes y helicópteros y todo tipo de elementos logísticos para priorizar la asistencia humanitaria y no lamentar más víctimas fatales", continuó.
El mandatario provincial y el ministro de Seguridad, Ricardo Casal, encabezan el operativo de emergencia y están trabajando a la par del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que comenda las tareas de rescate que llevan a cabo las fuerzas nacionales: Gendarmería, Ejército y Prefectura.
Por la tarde, Scioli y Berni darían una conferencia de prensa conjunta cuando el panorama esté más claro y se haya completado el rescate de las personas que aún permanecen encerradas en sus casas.
El funcionario nacional fue visto a bordo de un gomón recorriendo la zona de Tolosa, la localidad más afectada por la tormenta. "La situación es muy compleja y la más grave está concentrada en Tolosa, donde cayeron más de 320 milímetros de agua en poco más de 2 horas", señaló Scioli.
La inundación, la peor de la historia de la ciudad de La Plata, tuvo como uno de sus epicentros al histórico barrio de Tolosa, donde nació la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y donde aún vive su madre, Ofelia Wilhelm. La mujer le dijo a una radio que el agua no alcanzó a entrar en su casa, sino hasta la puerta de calle, por donde pasó en gomón Berni.
Además, al menos 2.500 personas permanecían evacuadas este mediodía en 20 centros dispuestos por el municipio que conduce Pablo Bruera. En la ciudad de las diagonales llama la atención que el intendente no se haya mostrado en lo que va de la jornada.