Por lapoliticaonline.- Tras 17 horas de debate a las 5.39 logró aprobar con 130 votos el proyecto del Consejo de la Magistratura, corazón de la reforma. La norma requería 129 votos, oero la neuquina oficialista Comelli aclaró que no fue identificada. Rossi se quiso trompear con los radicales.
La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al Consejo de la Magistratura con 130 votos contra 123, tras 17 horas de debate que siguieron a un escándalo en la votación en particular.
Se trata del corazón de la reforma judicial de CRistina Kirchner y el proyecto más dañino para la división de poderes que establece la Constitución. Con la nueva norma los jueces podrás ser nombrados y destituidos por una simple mayoría que se elegirá en las elecciones presidenciales por voto directo. Esto equivale a someter a la Justicia al control directo del Poder Ejecutivo.
El conflicto sucedió cuando el kirchnerismo pidió no votar artículo por artículo y el segundo, que es el que lleva de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, tuvo 128 votos en la pantalla, o sea, uno menos que lo necesario.
Julián Domínguez aclaró que había dos diputados que no se habían identificado e iban a votar a favor. La neuquina Alicia Comelli confirmó que no había sido identificada y por lo tanto era el voto que faltaba. La oposición decía que se había abstenido y se negaba a que vuelva a votarse.
"El tablero no tomó mi voto positivo. Nunca me abstuve porque en ese caso debería haber pedido autorización y no lo hice. Falló tablero, pero voté a favor", explicó Comelli tras la sesión.
Agustín Rossi se exaltó como nunca en estos ocho años de diputados y amenazó con cruzar al sector de la UCR y resolver todo a los golpes. Fue detenido por Edgardo Depetri.
Rossi propuso repetir la votación pero la oposición no aceptó excusas y se fue del recinto. En soledad, el oficialismo volvió a votar cada artículo con 130 votos, el número que tuvo asegurado todo el día y hasta garantizó con los discursos de los diputados.
El jefe del bloque oficialista había intentado impedir la votación en particular pero la oposición protestó y Carrió anunció que a las 8 denunciaría penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
El cierre del debate fue a las 5 de la mañana. “No podemos negar los rasgos corporativos que tiene el Poder Judicial” dijo Rossi y cargó contra la campaña que un grupo de ONGs encabezaron sobre algunos diputados para que se pronuncien por la negativa.
“¡Generan un clima tan horrible que son profetas del odio, correos de malas noticias, tienen que dedicarse a construir una propuesta política en base al amor, el respeto y la paz. Dejen de agredir, de insultar, de descalificar!”, exclamó en medio de la euforia, pero luego pasó de esa proclama pacifista a tratar de agarrarse a las trompadas.
El disidente Jorge Yoma afirmó a los gritos que la Cámara de Diputados no se merece "esta indignidad que viola el reglamento" al rechazar el intento por votar en particular en forma conjunta la reforma del Consejo de la Magistratura.
"Sesionemos dentro de la legalidad. No nos merecemos esta indignidad que viole el reglamento de la Cámara. Presidente, imponga su ética, su dignidad, su envergadura moral en defensa del decoro de este Congreso", agregó.
"La adhesión en las boletas que sólo el Frente Para la Victoria podrá cumplir no es fruto de ningún acuerdo, como puede pensar una mente calenturienta", se había quejado antes Ricardo Gil Lavedra, en obvia referencia a Carrió que habló de un pacto con la Corte y el Gobierno que incluiría la complacencia radical.
En ese sentido, sentenció que los diputados del radicalismo van "a votar enfáticamente por la negativa y el rechazo de este proyecto" porque "creemos que la Constitución no es una teoría no es una práctica, es la Nación argentina hecha ley y es la única ante la cual hay que arrodillarse".
El proyecto ahora será debatido el martes en comisión del Senado y el miércoles 8 el kirchnerismo lo convertiría en ley.
HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
Entradas populares
-
Solo en Argenzuela, Por Eliana Toro/Tribuna de Periodistas.- Efec...
-
Por Diario HOY.- El gobierno sanjuanino había dicho que no existía contaminación luego de que se filtrara a los ríos de la zona ...
-
El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) testigo presencial de hechos de la guerra Cristera en su amada patria, nos obsequia desde su mar...
-
Por iProfesional.- El líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky, volvió a pedir a la Casa Rosada que modifique el piso del impuesto y...
-
El trabajo, clave para la inclusión social Buenos Aires, 8 Ago. 09 (AICA) “Desde hace un tiempo venimos planteando con preocupación y dolor ...